Contradicciones en la Isla socialista

Silvio Rodríguez critica "represión" a músico sancionado por una "torpeza"

El artista Carcassés pidió libre acceso a la información o la elección del presidente por voto directo en un concierto "oficial" en La Habana. Lo vetaron de por vida.

Cultura
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 17 de septiembre de 2013 - 10:34

El cantautor cubano Silvio Rodríguez reprobó hoy el "acto de represión" de las autoridades culturales de la isla contra el músico Robertico Carcassés, sancionado por lo que, en su opinión, fue una "torpeza" al cantar frases críticas en un concierto oficial en La Habana la semana pasada.

"Lamentablemente, a la torpeza de mi compañero siguió otra por parte de la institución que rige el trabajo de los profesionales de la música en Cuba", opinó Rodríguez en su blog "Segunda cita" en una entrada fechada este martes.

Carcassés, pianista y compositor de 41 años y líder de la popular banda "Interactivo", actuó el pasado jueves en un multitudinario concierto en La Habana transmitido en directo por la televisión nacional y desde el escenario se pronunció en favor del libre acceso a la información o la elección del presidente por voto directo.

El líder de "Interactivo" confirmó el lunes que el Ministerio de Cultura lo sancionó "por tiempo indefinido" y estará vetado en el circuito oficial de espectáculos debido a esas críticas que lanzó durante el concierto organizado para pedir la libertad de cuatro agentes cubanos presos en Estados Unidos.

"Por repudio a prácticas de este tipo en otros tiempos, por rechazo a la idea de que volvieran a instaurarse, tomé la decisión de invitar a mis próximos conciertos al músico sancionado, porque un error no debe conducir a otro", anunció hoy Silvio Rodríguez, que está en desacuerdo con la "desmedida" sanción.

"Pero sobre todo porque me parece espantoso que la causa de Los Cinco pueda usarse como pretexto para un acto de represión", añadió el cantautor, considerado uno de los músicos más influyentes de la isla y fundador de la llamada "Nueva Trova" cubana.

Rodríguez dijo que tomó la decisión de incluir a Carcassés en el elenco de los dos conciertos públicos que ofrecerá este fin de semana en barrios de La Habana, tras enterarse de que "había sido sancionado a una separación indefinida de su función social". "Creo que Robertico cometió una gran torpeza al escoger el acto por la liberación de Los Cinco para lanzar su pliego de reclamaciones. Hubiera preferido que lo hiciera en otro concierto, en un disco, en otro ámbito", aseveró.

En ese sentido, Rodríguez señaló que como ciudadano cubano Carcassés "tiene derecho a manifestar en su país lo que piensa", pero tildó de "error lamentable" que lo haya hecho en el acto por la liberación de los agentes cubanos "que han sacrificado sus vidas por la seguridad del pueblo".

"Considero que la lucha por la libertad de Los Cinco es una bandera sagrada del pueblo de Cuba, muy por encima de otras consideraciones", apuntó el músico, quien la semana pasada protagonizó otra gala oficial por la misma causa.

Considerados "héroes" y luchadores "antiterroristas" en Cuba, estos cinco agentes fueron detenidos en 1998 y condenados en 2001 a penas que van desde 15 años de cárcel hasta doble cadena perpetua, por actividades de espionaje. "Cuando una persona pública se expresa controversialmente, le corresponde a la opinión pública ponderarlo. Espero que más temprano que tarde comprendamos esto y actuemos en consecuencia", concluyó Rodríguez. │ EFE / La Habana

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS