Sociedad de Arqueología de La Paz en emergencia

Cultura
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 03 de julio de 2020 - 0:35

Página Siete  / La Paz

La Sociedad de Arqueología de La Paz emitió el miércoles un comunicado en el que se declara en “estado de emergencia” y advierte sobre el “terrible riesgo” al que está siendo sometido el Patrimonio Arqueológico Nacional “por efecto de la irresponsabilidad, incompetencia, negligencia  e incapacidad del actual Gobierno”. 

“Tras la desafortunada decisión (de desmembrar el Ministerio de Culturas y Turismo) se inauguró un periodo de vacío y posterior caos en la gestión del patrimonio cultural boliviano; ya que sin absolutamente ninguna planificación ni norte  se interrumpieron las escasas tareas de gestión para la protección del patrimonio cultural y arqueológico, derivando finalmente en  simples  acciones administrativas de reducción de personal, transferencia de activos y enajenamiento de su exiguo presupuesto”, afirmaron. 

Entre las demandas del colectivo se encuentra la “inmediata” destitución del jefe de la Unidad de Arqueología y Museos  Raúl Silva, a quien acusan de no contar con “los mínimos atributos técnicos” para el puesto y de ser “totalmente ajeno” al sector arqueológico.

Además, denuncian que hace poco más de una semana se dispuso la intervención de la Unidad de Arqueología y Museos y el Museo Nacional de Arqueología (Munarq) “sin cumplir los mínimos recaudos para su cuidado y protección” y “poniendo en grave riesgo de pérdida, deterioro o destrucción a este legado del pueblo boliviano”. 

Las declaraciones se producen poco después de que miembros del Munarq fueran desocupados el miércoles por ser considerados exfuncionarios, pese a que nunca recibieron un memorando.  

 
 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS