Las actividades programadas serán gratuitas

Sonandes reúne 50 autores para conciertos y talleres

Mañana comienza la quinta Bienal Internacional de Arte Sonoro, que busca explorar las diversas concepciones sobre la tecnología.

Cultura
Por 
La Paz - miércoles, 05 de octubre de 2022 - 5:00

¿Cómo piensan la tecnología los diversos pueblos? Es la pregunta alrededor de la cual giran las más de 30 obras que forman parte de la programación de la quinta versión de la Bienal Internacional de Arte Sonoro (Sonandes). Comenzará mañana en la noche y se extenderá hasta el 22 de octubre.

Sonandes es una plataforma para la exposición, enseñanza y difusión del arte sonoro contemporáneo. Los artistas participantes plantean nuevas formas de escuchar, además de ofrecer novedosas aplicaciones de la tecnología para la música.

La edición de este año incluye la participación de creadores de Alemania, Austria, Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Estonia, Reino Unido, Bolivia y Suiza. Se programaron 12 conciertos y experiencias dedicadas a la escucha inmersiva y el sonido 3D.

Los curadores Víctor Mazón Gadorqui y Guely Morató Loredo propusieron que la edición de este año gire en torno a la reflexión y puesta en valor de la tecnodiversidad y una escucha multinaturalista. Esto quiere decir explorar cómo conciben y utilizan la tecnología los diferentes pueblos del mundo y cómo manifiestan ese conocimiento en la creación artística.

“Repensar la multiplicidad de los seres humanos y no humanos, así como las tecnologías, es cada vez más urgente. Los problemas que acarrea esta cultura monotécnica y antropogénica vinculada al deseo de medir, calcular y dominar, están llevando al agotamiento de los recursos naturales, la degradación de la vida sobre la Tierra y la destrucción del medioambiente. Desde el arte es posible generar una sensibilización que acerque a los interlocutores a prácticas que nos permitan resolver la pregunta central”, indica un texto de los organizadores de la bienal.

El evento comenzará mañana a las 20:00 con el concierto Composición Multicanal Inmersiva, concebido y realizado por el Ensamble Maleza. Según explicaron los organizadores, la propuesta convertirá el escenario en una caja de resonancia. Será en el Teatro Galpón del Parque de las Culturas y la Madre Tierra (Estación Central de Mi Teleférico, avenida Perú).

En ese mismo espacio se desarrollarán las presentaciones del viernes y sábado, también a las 20:00. En los jardines del parque se tendrá una instalación denominada Voces de la selva, que se podrá apreciar por los visitantes recurrentes del parque entre el 17 y el 22 de octubre.

La siguiente semana los conciertos se mueven al teatro El Gallinero (calle Juan Manuel Cáceres, 2136, Tembladerani). Asimismo, a partir del 10 se llevarán adelante los laboratorios y charla. Todos los eventos serán gratuitos. Para inscribirse se puede visitar: https://sonandes.org/contact o llamar al 76558550.


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS