Se presenta mañana en El Bestiario

Teatro: Gabriela Tamayo cuestiona el machismo futbolero

Cultura
Por 
La Paz - martes, 22 de noviembre de 2022 - 5:00

Luis es una transexual que desde que nació sufre las consecuencias del fanatismo futbolero de su padre. Tras años en el exterior, regresa para enfrentarse a su progenitor y vengarse de pasados agravios.

Esa es la trama de Sutura dominguera, la obra con la que la dramaturga y actriz Graciela Tamayo muestra que el teatro no es indiferente a la pasión futbolera. Se estrenará mañana a las 20:00 en El Bestiario - Teatro (Aspiazu, 426, entre 20 de Octubre y Sánchez Lima). La entrada estará a 35 bolivianos.

La pieza es una adaptación que realizó Tamayo del cuento homónimo de Willy Camacho. Ambas cuestionan el fanatismo que surge en torno a este deporte y las consecuencias que esto puede acarrear en los seres queridos. Pero, la actriz advierte que no es una pieza en contra del deporte en específico.

“Tanto el autor del cuento base (Willy Camacho) como yo amamos al fútbol... Ambos somos del Tigre. Ser de un equipo u otro no es malo, como tampoco disfrutar de los partidos. Pero también somos conscientes (sobre cómo) los bolivianos podemos dejar que esta pasión se desborde y genere muchos problemas en diversos entornos, muchas veces a causa de la intolerancia que se llega a plasmar en la rivalidad que existe en las canchas”, explicó Tamayo.

La puesta en escena es una obra unipersonal, en la que la actriz interpreta a varios personajes, desde Luis hasta su padre. La historia comienza en un clásico paceño de domingo y la trama se desenvuelve de forma paralela al reñido partido.

“Es una historia circular, que termina donde comienza. En el proceso conocemos las razones del odio de Luis por el deporte, los enfrentamientos con su padre -quien se ponía muy agresivo cuando bebía tanto para festejar el triunfo como para ahogar las penas de la derrota del Tigre- Abrían heridas tras cada partido”, contó la dramaturga.

Es, también, una pieza que invita a la reflexión. De hecho, la obra tendrá hoy una presentación gratuita a las 10:00 en la Casa de la Cultura. Gestionada por la Alcaldía y otras instituciones, esta función permitirá abrir discusiones sobre los diversos temas que se tratan.

Lo mismo ocurrirá luego de la función del miércoles. “Planteamos diversos temas, complicados, desde la identidad de género hasta la venganza, que tienen que ser discutidos”, dijo.

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS