La película se la podrá ver en las principales salas del país desde mañana

Tras un año de premios, Utama levanta vuelo en el país con una gran ovación

La laureada ópera prima de Alejandro Loayza Grisi se proyectó anoche en una de las salas del Multicine de La Paz. El público vitoreó la cinta al terminar la función. Entregaron flores a los realizadores.

Cultura
Por 
La Paz - miércoles, 28 de septiembre de 2022 - 0:00

Utama empezó con una bella imagen que estuvo fuera de la pantalla grande. La señora Luisa Quispe fue ayudada por José Calcina a bajar las gradas eléctricas del Multicine, donde fue la premiere.

La alfombra roja recibió a los protagonistas del filme y a los principales responsables de la pieza cinematográfica boliviana más premiada de los últimos años. Polleras, vestidos, trajes oscuros y zapatos sin lustrar coincidieron en una sala abarrotada de espectadores.

En la premiere estuvo presente la familia Loayza: Marcos (papá y director de cine), Santiago (productor de la premiada ópera prima) y el premiado director Alejandro. Utama llega a Bolivia con casi una treintena de premios bajo el brazo.

Roberto Nelkenbaum, gerente del Multicine, anunció que por primera vez se hacía el estreno en una sala con 455 butacas, todas ocupadas. Había tanto público, que quienes llegaron tarde vieron Utama de pie, cerca de las puertas de acceso al espacio.

Hubo invitados diplomáticos. El embajador de España, Francisco Javier Gassó Matoses, recordó que es importante la unión de países a la hora de hacer cine, lo cual es uno de los objetivos de Ibermedia.

Auguró que el filme puede tener un buen recorrido por los premios Goya.

A su turno, el productor Santiago Loayza agradeció a todos quienes intervinieron en el rodaje, desde las empresas hasta las autoridades locales.

El director Alejandro Loayza confesó que no se sentía cómodo hablando, pero preparó un discurso en el cual agradeció el hecho de presentar la película a la gente que él más quiere y en una sala de cine. Acotó que la cinta ya dejó de ser de él y que a partir de anoche es del público.

Su voz se quebró cuando habló de quienes le ayudaron en el filme, en especial al mencionar al desaparecido gestor Amaru Villanueva.

Finalizó con: “Que viva Bolivia y que viva el cine boliviano”. Utama, a fin de cuentas, necesita el apoyo solidario del público, como cuando Luisa Quispe recibió la ayuda de José Calcina al bajar las escaleras de acceso a la zona de salas.

Al finalizar la cinta, los actores recibieron el aplauso del público. Les regalaron flores y ellos estuvieron emocionados. No hubo más discursos porque la película, de ahora en más, se mueve por sí sola.

La cinta se presentará desde mañana al público en general. Se la espera con ansias, como una bocanada de agua tras una larga sequía.

En el brindis posterior a la película, los actores centrales de la cinta tuvieron que aguardar demasiado tiempo antes de salir a compartir con el público. La sencillez de ellos, que por momentos se vieron un poco abrumados, los hizo acreedores a mucho cariño. Se tomaron fotografías y contaron sobre sus vivencias en el campo. En realidad ellos no actuaron, simplemente volaron con naturalidad, como el cóndor por la montaña.

Ficha Técnica

Dirección • Alejandro Loayza Grisi

Guion • Alejandro Loayza Grisi.

Música • Cergio Prudencio.

Sonido • Fabián Oliver.

Fotografía • Bárbara Álvarez.

Producción • Alma Films de Bolivia. La cinta también es una coproducción de Bolivia, Francia y Uruguay.

Edición • Fernando Epstein.

Productores • Santiago Loayza , Jean-Baptiste Bailly-Maitre y Marcos Loayza.

Reparto • Santos Choque, José Calcina, Luisa Quispe, Candelaria Quispe, Placide Ali, Félix Ticona, René Calcina, Jorge Yucra Nogales, Luisa Quispe y Juan Carlos Calcina.

Un año de ganar premios en el exterior

Estreno • La buena racha comenzó en enero, cuando ganó el Gran Premio del Jurado en la categoría World Cinematic-Dramatic del Festival de Cine de Sundance (EEUU).

Ámsterdam • En el Festival de Cine del Mundo de Ámsterdam (Países Bajos) la ópera prima de Alejandro Loayza ganó el Premio del Jurado y el Premio del Público.

Guadalajara • Obtuvo tres galardones en el Festival de Cine de Guadalajara: mejor primera película, mejor guion y el premio Jorge Cámara.

China • Santos Choque obtuvo el galardón al mejor actor de reparto.

Futuro • El filme es la apuesta de Bolivia para ser nominada a los premios Óscar y Goya del siguiente año.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS