El espacio fue bautizado con el nombre Cecilia Quiroga San Martín

UMSA y Cinemateca crean un cine- club “exclusivo” para estudiantes

Se ofrecerán proyecciones de películas de culto, independientes y de autor. Además, se organizarán debates, seminarios y cursos de formación.

Cultura
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 06 de octubre de 2014 - 21:20

Milen Saavedra  / La Paz
Proyecciones  de películas  de culto, independientes y de autor, además de  talleres, debates y cursos de formación cinematográfica  son algunas de las actividades que ofrecerá el nuevo    Cine Club Cecilia Quiroga, que nace con la premisa  de acercar el séptimo arte de forma "exclusiva” a los  estudiantes.
La iniciativa es impulsada por  la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Cinemateca Boliviana, que buscan también  rendirle un homenaje a la  videasta y docente Cecilia Quiroga  San Martín, quien falleció el  7 de abril.
 "Se trata de  la primera iniciativa de  este tipo en una universidad boliviana”,  destacó Marcelo  Cordero, hijo de Quiroga San  Martín y  productor.
   Quiroga fue docente de la carrera de Comunicación Social de la UMSA y directora del Consejo Nacional de Cine de Bolivia (1996 - 1998). En  los últimos años se desempeñó como coordinadora de proyectos del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales de la Fundación Friedrich  Ebert Stiftung.
Las instituciones firmaron el convenio  interinstitucional el 1 de agosto. En el acto, participaron  Sidney Torres, director de la carrera de Comunicación Social de la UMSA;  Mela Márquez, directora de la Cinemateca; y Cordero, director de la distribuidora  Yaneramai Films.

El proyecto   busca consolidarse en los próximos  meses  como  un microcine, ya que la carrera de Comunicación Social habilitará una sala en instalaciones de la UMSA con las condiciones requeridas para una óptima proyección de  películas independientes.
"Queremos trabajar  también con salas de la Cinemateca. En el convenio se habló de una situación preferencial para que nuestros estudiantes  puedan entrar con precios rebajados a las exhibiciones”, agregó Torres.
 El objetivo de esta iniciativa es promover y potenciar los cineclubes de debate en torno a películas independientes. Asimismo, se  buscará la apropiación por parte de los usuarios, estudiantes y docentes de la carrera para que ellos mismos administren y gestionen el espacio. "Una de las actividades va a ser  el cineclubismo. Será una sala de estreno de cine de culto, independiente y autor. Se lanzarán talleres, seminarios y cursos de formación”, acotó Cordero.
Elizabeth Carrasco, responsable del Centro de Documentación de la Cinemateca Boliviana, sostuvo que buscarán  formar  un grupo de personas, en especial universitarios,  para la gestión  y administración de este espacio. "Hay que tomar en cuenta que el microcine requiere gente que convoque a los  asistentes, maneje los foros y forme  al público”, sostuvo.
Al respecto, el crítico de cine Sergio Zapata dijo que el microcine beneficiará principalmente a los estudiantes de la UMSA. "Es un proyecto positivo porque se abrirá en la  universidad un nuevo espacio de exhibición y circulación de cinematografía independiente”, afirmó.
Según Cordero,  hasta noviembre definirán detalles  sobre la  infraestructura, la programación  y la   apertura del cineclub. Por otro lado,  Torres acotó que  también  afinan  detalles de trámites administrativos y de presupuesto.

Punto de vista
SERGIO ZAPATA
 Crítico de cine
"Es una iniciativa muy positiva”
Todo es positivo en esta iniciativa. La UMSA   se dotará de un espacio dedicado y consagrado para el visionado de películas, porque además tendrá un público cautivo que son los estudiantes.  Se abrirá un nuevo espacio de exhibición y circulación de cinematografía independiente, consecuente con lo que  propugnaba Cecilia Quiroga.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS