Se presentará e inaugurará el 1 de septiembre

Un libro y muestra festejarán el legado de Enrique Arnal

La exposición “Enrique Arnal. El mundo de mi memoria” ofrece un recorrido por sus más de 60 años de carrera artística plástica.

Cultura
Por 
La Paz - martes, 23 de agosto de 2022 - 5:00

A lo largo de sus 84 años de vida Enrique Arnal recorrió el mundo, pero siempre recordando y pintando a Bolivia. Así creó un importante legado artístico que en septiembre se festejará con una exposición y la presentación de un libro en el Espacio Simón I. Patiño (avenida Ecuador entre calles Quito y Rosendo Gutiérrrez).

La muestra se denomina Enrique Arnal. El mundo de mi memoria y está formada por más de 60 cuadros de diferente tamaño. Los trabajos permiten al público hacer un recorrido por la carrera del pintor potosino, desde sus inicios en la década de los años 50, hasta sus últimas propuestas en 2016, año de su muerte.

Estará abierta durante un mes y, posteriormente, se la llevará a los espacios Patiño de Cochabamba y Santa Cruz. Está organizada en colaboración con la Fundación Enrique Arnal.

El libro se titula simplemente Enrique Arnal. “Es un esfuerzo de acercarse al artista, a su vida y su obra”, explicó María Tamayo, viuda del pintor.

El texto fue extraído de extensas conversaciones que Arnal sostuvo con la investigadora académica Alejandra Echazú en 2010 y 2011. “En esa charla él traza las experiencias que marcaron su vida, desde su nacimiento en Catavi y su vida de niñez en esa ciudad, hasta su vida en sus últimos años”, agregó Tamayo.

El tomo también recoge las vivencias personales que tuvieron con el pintor el académico Laurence Whitehead, de la Universidad de Oxford, y el escritor brasileño Eric Nepomuceno.

Además se incluyeron su biografía y su trayectoria en la cultura, desde su trabajo como pintor y como gestor de proyectos culturales. Todo se complementa con fotografías familiares y de sus obras plásticas, además de cartas del pintor.

El libro fue editado por Matías Arnal, hijo del pintor y responsable de la fundación que lleva el nombre de su padre. Para ello también contó con el apoyo de Cynthia Patiño, quien fue responsable del diseño del texto antes de su publicación.

Una de las características del tomo es que es bilingüe. Está editado en español e inglés.

Se venderá en las instalaciones de la Fundación Patiño en las tres ciudades, acompañando la muestra pictórica. Posteriormente se la distribuirá en distintas librerías del país.

Enrique Arnal nació en el centro minero de Catavi, en el norte del departamento de Potosí, el 19 de marzo de 1932. Su padre fue jefe de contabilidad en las minas de Patiño. Fue durante su niñez en ese poblado cuando descubrió su vocación por el arte.

Tras graduarse del colegio comenzó a dedicarse a las artes plásticas. Fue autodidacta, pero los críticos y colegas consideraron que tenía talento natural para el dibujo, el grabado y la pintura. Así llegó a convertirse en uno de los mejores y más representativos artistas del país en el siglo XX.

Su primera exposición individual la realizó en 1954, cuando tenía apenas 22 años, en Cusco, Perú. Desde entonces no paró.

Reunía su obra en series, una de las más famosas es la del Aparapita. También se enfocó en representar a diversos animales como el toro o el cóndor, este último importante, ya que se relacionaba con los recuerdos de su niñez en Catavi.

Obtuvo una beca de la Fundación Simón I. Patiño para estudiar en París entre 1966 y 1967. También recibió otra del Programa Fulbright para realizar estudios en Virginia, EEUU.

Paralelamente a su trabajo artístico, Arnal fue docente en la Universidad Mayor de San Andrés, de 1978 a 1980. También gestionó la creación de la Galería de Arte Emusa en 1974, un espacio donde podían exhibirse obras de manera profesional y permitía hacer otras actividades artísticas y culturales .

Junto con Silvia Arze trabajó en el Breve diccionario biográfico de pintores bolivianos contemporáneos (La Paz, 1986).

Los interesados en conocer más del artista pueden buscar en la plataforma YouTube el documental Enrique Arnal. El mundo de mi memoria, que fue realizado por su hijo Matías.

Hoja de vida

Nació • 19 de marzo de 1932 en Catavi, Potosí

Murió• El 10 de abril de 2016 en Washington DC.

Inicios• Autodidacta, realizó su primera exposición individual en 1954, en la ciudad de Cusco, Perú.

Otros • Fue docente en la Universidad Mayor de San Andrés y gestor cultural.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS