Se presentará en el espacio LATE

Un monólogo recrea la búsqueda del instinto femenino

La actriz Tatiana Azeñas interpreta y dirige la pieza Atravesamos: la historia de Sofía.

Cultura
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 21 de enero de 2015 - 22:12

Milen Saavedra  / La Paz
La historia de una mujer que atraviesa el desierto para encontrarse a sí misma. Durante esa travesía, la joven descubre  una variedad de facetas de su vida a través de  varios personajes.
 Ésa es la trama que da vida al monólogo denominado  Atravesamos: la historia de Sofía,   dirigido y protagonizado por la actriz  boliviana Tatiana Azeñas.    
"Sofía era una mujer que vivía con su abuela, dentro de una tradición indígena. Cuando sale  a la ciudad, la joven sufre un  choque fuerte. Entonces, para encontrar lo que ella era, vuelve a través de las historias que le van contando los otros personajes”, contó la actriz.
 La obra se presentará en una temporada corta el 23, 24 y 25 de enero, a las 19:00, en el espacio LATE Escena (Calle Méndez Arcos, 785, Sopocachi).
"La frase ‘Sal al bosque, sal enseguida, sino sales al bosque, jamás ocurrirá nada y tu vida no empezará jamás’ es uno de los detonantes en la obra y sabemos que, desde la psicología, el bosque representa nuestro subconciente”, explicó.
Azeñas, quién escribió el  monólogo, contó que la historia  está inspirada en el libro  Mujeres que corren con los lobos, de Clarissa Pinkola Estés. "La pieza habla mucho de la búsqueda del instinto salvaje femenino, de los ancestros y de la cultura que valora la narración oral. Además, destaca la importancia de encontrar nuestros propios sonidos internos, intuiciones, cantos y nuestra propia piel”, agregó la actriz.
Por eso, la pieza   es acompañada por  música creada en vivo, a cargo del artista brasileño Sergio Leandro Cordeiro Da Silva.
"Mientras vamos haciendo la pieza,  se van creando los paisajes sonoros a partir de la música que  es tocada con instrumentos bolivianos como quena, charango y también de  brasileños como el berimbau,  pitos indígenas, xequere y  otros”, explicó Azeñas.
 La actriz encarna a más de cinco personajes en el monólogo como  la narradora; Sofía; una vieja sabia que vive en el desierto y guiará la travesía del personaje principal; una  mujer foca que pierde la piel; y a una niña de capa roja, Caperucita.  "Se cuentan también algunas historias de mi abuela paterna que la traigo a esta obra como una mujer indígena, quechua y mestiza. Lo que le traspasa a Sofía es el recuerdo de su lengua,  su infancia,  su tierra, lo que dejó al irse a la ciudad”, añadió Azeñas.
El año pasado, el  monólogo ya  se estrenó  en Brasil, en el Festival Satyrianas, en São Paulo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS