Una muestra llevará al espectador por el Itinerario Cultural del Patrimonio Industrial Minero

La exhibición forma parte de un proyecto que recupera espacios y tradiciones.

Cultura
Por 
La Paz - jueves, 12 de mayo de 2022 - 23:51

El programa Rutas Mineras tenía el objetivo de revalorizar el patrimonio industrial minero, recordando las luchas del sector y la importancia económica de la minería y los cambios sociales generados a partir de ella. Los resultados de la iniciativa ahora se muestran en la exposición Itinerario Cultural del Patrimonio Industrial Minero en el Centro de la Revolución Cultural (CRC).

El proyecto es una iniciativa de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBC). Comenzó realizando recorridos a las ciudades y centros mineros de Potosí, Pulacayo, Uyuni, Catavi, Siglo XX, Cancañiri y Oruro.

El Museo Nacional de Arte (MNA) llevó a esos destinos un conjunto de réplicas de los murales y lienzos del pintor Miguel Alandia Pantoja, quien nació en Catavi-Potosí, en 1914. De joven, el artista (1932 y 1935), participó como soldado raso en la Guerra del Chaco. Fue prisionero de los paraguayos; al ser liberado y retornar a su tierra se convirtió en ferviente defensor de las luchas sociales, del indigenismo y de la clase obrera.

Esas mismas réplicas de las obras de Alandia Pantoja se exponen en el CRC a partir de este viernes 13 de mayo hasta finalizar el mes. La muestra integra las obras: La Revolución (1960) que resume las distintas luchas propiciadas por los levantamientos indígenas, la de la independencia con la figura de Pedro Domingo Murillo, y las protestas mineras que se transformaron en masacres como la de Catavi en 1923, Uncía, Siglo XX.

A esa réplica se suma La Educación (1960); Huelga y Masacre (ambas de 1954), además de las pinturas de caballete Mineros I, Testimonio, Kullakitas y otras.

Junto al MNA, la Casa Nacional de Moneda expone paneles con la información detallada de alrededor de 22 centros mineros, más un montaje especial que representa el respeto y la devoción hacia la figura de Supay, el Tío de la mina.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS