Una muestra llevará al espectador por el Itinerario Cultural del Patrimonio Industrial Minero

La exhibición forma parte de un proyecto que recupera espacios y tradiciones.

Cultura
Por 
La Paz - jueves, 12 de mayo de 2022 - 23:51

El programa Rutas Mineras tenía el objetivo de revalorizar el patrimonio industrial minero, recordando las luchas del sector y la importancia económica de la minería y los cambios sociales generados a partir de ella. Los resultados de la iniciativa ahora se muestran en la exposición Itinerario Cultural del Patrimonio Industrial Minero en el Centro de la Revolución Cultural (CRC).

El proyecto es una iniciativa de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBC). Comenzó realizando recorridos a las ciudades y centros mineros de Potosí, Pulacayo, Uyuni, Catavi, Siglo XX, Cancañiri y Oruro.

El Museo Nacional de Arte (MNA) llevó a esos destinos un conjunto de réplicas de los murales y lienzos del pintor Miguel Alandia Pantoja, quien nació en Catavi-Potosí, en 1914. De joven, el artista (1932 y 1935), participó como soldado raso en la Guerra del Chaco. Fue prisionero de los paraguayos; al ser liberado y retornar a su tierra se convirtió en ferviente defensor de las luchas sociales, del indigenismo y de la clase obrera.

Esas mismas réplicas de las obras de Alandia Pantoja se exponen en el CRC a partir de este viernes 13 de mayo hasta finalizar el mes. La muestra integra las obras: La Revolución (1960) que resume las distintas luchas propiciadas por los levantamientos indígenas, la de la independencia con la figura de Pedro Domingo Murillo, y las protestas mineras que se transformaron en masacres como la de Catavi en 1923, Uncía, Siglo XX.

A esa réplica se suma La Educación (1960); Huelga y Masacre (ambas de 1954), además de las pinturas de caballete Mineros I, Testimonio, Kullakitas y otras.

Junto al MNA, la Casa Nacional de Moneda expone paneles con la información detallada de alrededor de 22 centros mineros, más un montaje especial que representa el respeto y la devoción hacia la figura de Supay, el Tío de la mina.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS