El filme se estrenó en Francia, reuniendo 25.000 espectadores

Utama cosecha tres premios en el Festival de Guadalajara

La ópera prima de Alejandro Loayza ya suma una veintena de reconocimientos internacionales. Esta semana se estrenará en Suiza y llegará al país el 4 de agosto.

Cultura
Por 
La Paz - lunes, 20 de junio de 2022 - 5:00

La película Utama, de Alejandro Loayza, ganó tres premios en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara: Mejor Guion, Mejor Ópera Prima y el de la Crítica. Con estos reconocimientos la producción boliviana suma ya más de 20 galardones internacionales, convirtiéndose en una de las más premiadas de la historia del país.

“Estamos muy felices. No sólo por el premio, sino también por la respuesta del público. Esto nos muestra que hemos realizado un bien trabajo”, manifestó el director. Por su parte su padre, el también cineasta Marcos Loayza, remarcó que “es tanto un reconocimiento como un compromiso para seguir manteniendo la calidad”.

Utama cuenta la historia de Virginio (José Calcina), un anciano quechua que a pesar del deterioro de su salud, está decidido a quedarse en las ahora desoladas y erosionadas tierras altas en las que vive con su esposa Sisa (Luisa Quispe). Así van viendo cómo sus vecinos van abandonando la zona. La visita de su nieto Clever (Santos Choque) generará un conflicto entre los deseos de quedarse en el hogar y la necesidad de viajar para conseguir una mejor vida.

El filme se estrenó internacionalmente en enero de este año en el Festival de Cine Independiente de Sundance, EEUU, evento en el que ganó el premio del jurado. Fue el inicio de un recorrido que le agenció más de 20 premios internacionales, incluyendo Málaga y Guadalajara, con varias estatuillas en cada uno.

Según el medio Milenio, la película nacional fue una de las más galardonadas en esta versión del Festival de Guadalajara.

Estos triunfos tienen un efecto multiplicador. “Otro de los aspectos positivos de ganar los premios es que te van invitando a más eventos de este tipo. Nuestras siguientes paradas son Transilvania (Rumania), Japón y Busán (Corea del Sur), entre otras”, indicó Alejandro.

Paralelamente la cinta se estrenó comercialmente en Francia. Hasta la fecha reunió a 25.000 espectadores. El jueves llega a los cines de Suiza y se tiene prevista su proyección en salas de Estados Unidos, Bosnia, Macedonia, Serbia, República Checa, Chipre, Grecia y Uruguay.

Este año fue muy positivo para la cinematografía nacional. Además del recorrido exitoso de Utama está el de El gran movimiento, de Kirto Russo. El filme, definido como una sinfonía de la ciudad de La Paz, se estrenó en el Festival de Venecia, en septiembre del año pasado. También recorrió festivales, obteniendo una decena de premios.

En febrero la directora boliviana Natalia López obtuvo el Oso de Plata del jurado por su película Manto de gemas. Ésta es una producción mexicana, que tuvo proyecciones especiales en varias ciudades del país.

Asimismo, Macondo Films vendió los derechos de transmisión de Pseudo, de Rodrigo Patiño y Luis Reneo, a HBO Max EEUU, además de estrenar Mi Socio 2.0, que fue un éxito en la taquilla nacional.

El estreno comercial en Bolivia de Utama está programado para el 4 de agosto. Pero antes, a finales de julio, se realizará una proyección gratuita especial en la comunidad potosina Santiago de Chuvica, donde se filmó.

“Otro de los aspectos positivos de ganar los premios es que te van invitando a más eventos de este tipo”.
Alejandro Loayza
25.000
espectadores
Acudieron hasta ahora a ver la película en las salas comerciales de Francia.
AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS