Utama gana tres premios en el Festival de Cine de Guadalajara

A la opera prima de Alejandro Loayza ya suma una veintena de premios internacionales.

Cultura
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 19 de junio de 2022 - 12:11

La película Utama, de Alejandro Loayza, ganó tres premios en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara: Mejor Guión, Mejor Ópera Prima y el de la Crítica.

Con estos reconocimientos, la producción boliviana suma ya más de 20 galardones internacionales. “Estamos muy felices. No solo por el premio, sino también por la respuesta del público. Esto nos muestra que hemos realizado un buen trabajo”, manifestó el director.

Por su parte su padre, el también cineasta Marcos Loayza, remarcó que “es tanto un reconocimiento como también un compromiso para seguir manteniendo la calidad”.

Utama cuenta la historia de Virginio (José Calcina) un anciano quechua que a pesar del deterioro de su salud, está decidido a quedarse en las ahora desoladas y erosionadas tierras altas con su esposa Sisa (Luisa Quispe).

La visita de su nieto Clever (Santos Choque) generará un conflicto entre los deseos de quedarse en el hogar y la necesidad de buscar una mejor vida.

El filme se estrenó internacionalmente en enero de este año en el Festival de Cine Independiente de Sundance, EEUU, evento en el que ganó el premio del jurado. Fue el inicio de una recorrido que le agenció más de 20 premios internacionales, incluyendo Málaga y Guadalajara

“Otro de los aspectos positivos de ganar los premios es que te van invitando a más eventos. Ahora vamos a estar en Transilvania (Rumania), Japón y Busán (Corea)”, indicó Alejandro.

Paralelamente la cinta se estrenó comercialmente en Francia. Hasta la fecha reunió a 25.000 espectadores. El jueves llega a los cines de Suiza y se tiene prevista su proyección en salas de Bosnia, Macedonia, Serbia, República Checa, Chipre, Grecia y Uruguay. El estreno en Bolivia está programado para el 4 de agosto.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS