Llegará a más de un decena de países

Utama llega a Bolivia tras recoger casi 30 galardones

A días de estrenarse en casi todo el país, el filme de Alejandro Loayza ya cuenta con apoyo internacional en festivales y salas.

Cultura
Por 
La Paz - domingo, 25 de septiembre de 2022 - 0:00

No hay duda alguna, Utama es una de las cintas bolivianas que más reconocimientos obtuvo en el exterior,. Hasta la semana pasada la cinta consiguió 30 galardones en diferentes festivales injetrancionales y concursos del mundo.

Comenzó con buen pie. El filme se estrenó a finales de enero, en el Festival de Cine de Sundance, uno de los principales eventos de cine de autor de Estados Unidos. Allí ganó el premio del jurado en la sección internacional del evento.

“Fue un año muy hermosos y especial. Pudimos mostrar este proyecto, este pequeño retrato de una parte del país a diferentes públicos del mundo. Parece que logramos que en otras latitudes se tenga empatía con dos personas que vive en una zona alejada del país”, consideró el director Alejandro Loayza.

El filme no solo llegó a las pantallas de las muestras internacionales de séptimo arte. También lo hizo en las salas comerciales e países como Francia, Grecia y Chipre, ente otros.

Y le circuito continúa. Utama está incluida en el programa de nuevos encuentros como el BFI London (Reino Unido), el de la Asociación de realizadores de Washington, el de Busan (Corea) o de Bélgica.

Asimismo se espera su estreno en salas comerciales en Alemania, España, Italia, Reino Unido República Checa y otros.

“Esto es sumamente importante para nosotros, ya que ha pasado mucho tiempo desde que una producción boliviana se distribuya de forma comercial en tantos países”, agregó el director.

En Bolivia la cinta ya fue vista por los pobladores de la comunidad Santiago de Chuvica, en Potosí. Fue allí donde se filmó la obra audiovisual -con apoyo de losn pobladores- y de donde provienen el matrimonio real formado por Luisa Quispe y José Calcina, que interpretan a los protagonistas de la historia..

Se organizó una función especial en el coliseo del municipio. Allí unas 400 personas vieron la flamante producción.

En el resto del país la película se estrenará el jueves 29 de septiembre. Estará en salas de casi todo el país.

Paralelamente a las proyecciones, el director y los integrantes de su equipo tienen programadas varias actividades paralelas. Entre ellas están conversatorios, mesas redondas y otras.

“Estamos acompañando de cerca a la película. He comprendido que este es un paso igual de importante que los otros proceso de producción”, acotó.

Y la cereza de la torta fue la selección de Utama como la representante boliviana ante los premios Goyas y Oscar del siguiente año.

Esto quiere decir que el filme será evaluado por los organizadores de ambos galardones. Pasará poco a poco a distintas etapas hasta ser nominado


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS