El elenco presentará la obra en La Paz en algún momento del año

Voyeur Teatro adaptó un cuento de Juan Carlos Salazar

El Santo Prestado fue trabajado por el grupo cruceño como parte de la obra antológica Fantasmas de Carretera, la cual recoge historias que describen al país.

Cultura
Por 
La Paz - viernes, 20 de enero de 2023 - 19:16

En un bar de un pueblo boliviano, controlado por el narcotráfico, un viejo cantinero comienza a contar a sus parroquianos la historia de la estampa de Jesús Malverde, el santo de los narcos. El público se entera así de la historia de un joven y la globalización del tráfico de estupefacientes.

Ésa es la trama de El Santo Prestado, un cuento escrito por el periodista Juan Carlos Salazar, que fue adaptado por el elenco cruceño Voyeur Teatro para los escenarios. El grupo estrenó la pieza el año pasado y pretende otra presentación en 2023 como parte de su agenda de actividades por su décimo aniversario.

“Es algo muy especial que un lector lea tu obra y decida adaptarla para el teatro, especialmente porque no está concebida para eso. Además que, como siempre consideré, cuando una obra es publicada deja de ser tuya para convertirse en la del público en general”, consideró el autor.

El Santo Prestado fue adaptado por Jorge Calero, director del elenco. El dramaturgo aseguró a Página Siete que, en realidad, no se hicieron muchos cambios a la obra original antes de llevarla a las tablas.

“Como le comenté a (Juan Carlos) Salazar, decidimos llevar de forma casi exacta el relato a la puesta en escena. Obviamente realizamos algunos cambios para que se adecuara a una presentación escénica. Pero el cuento está tan bien logrado que la transición se logró satisfactoriamente”, comentó.

La historia de Salazar forma parte, junto con otras tres piezas, de la obra antológica Fantasmas de Carretera. Cada una de sus partes sirve para presentar una visión distinta de los pueblos pequeños del país.

“Cada cuento elegido retrata un aspecto distinto de Bolivia. Hablan de lugares sin un nombre en específico, pero que fácilmente pueden ser identificados en las distintas regiones como el altiplano, los llanos y los valles. Asimismo cuenta historias que, pese a ser ficticias, son muy verosímiles”, agregó Calero.

En ella el espectador se convierte en un viajero que en una pausa en la carretera es visitado por diferentes personajes.

Cada fragmento de la pieza -Un taxi, de Alejandra Ágreda, integrante del elenco; Sacrificio dice e Inge de Cama Caliende de Calero y El Santo Prestado- es monólogo narrado por un actor con máscara.

Otra de las características de la puesta en escena es que fue pensada para presentarse en bares y boliches similares. “El lema de Voyeur Teatro es llevar el teatro a donde no suele llegar. Y como en Santa Cruz estamos experimentando actualmente una carencia de escenarios tradicionales, vimos en otros locales la opción perfecta para actuar”, aseguró el director.

Una de las ventajas de este formato es que se logra que el espectador se convierta en parte de la obra.

Salazar explicó que si bien su obra es ficción, tiene elementos de realidad, aunque no está basada en ningún hecho, fuera de la figura del “santo”. “Conocí a este personaje cuando vivía en México. Me tocó hacer un reportaje sobre esta figura y su influencia en el bajo mundo”.

Jesús Malverde no es un santo oficial. En realidad fue un bandido mexicano que vivió a finales del siglo XIX y principios del XX.

La vida de este salteador de caminos ahora es más mito que datos concretos. Se sabe que atracaba a familias pudientes de la región de los Altos de Culiacán, en Sinaloa, y, según su leyenda, entregaba a los pobres el dinero que robaba.

Eso hizo que fuera conocido como el “El Bandido Generoso”. Actualmente los narcotraficantes lo veneran en la zona del norte de México.


Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS