El paceño murió en Londres después de una larga enfermedad

¡Vuela alto, Amaru!, falleció el carismático intelectual

En las redes sociales hubo mensajes e imágenes de consternación. Desde políticos hasta gente vinculada con el mundo artístico lamentaron la irremediable pérdida.

Cultura
Por 
La Paz - lunes, 19 de septiembre de 2022 - 5:00

Las palabras de afecto escasean a la hora de despedir a Amaru Villanueva, el carismático intelectual que falleció ayer en Londres, luego de arrastrar una enfermedad durante tres años. Desde políticos hasta presentadores de televisión y gente vinculada al arte lamentaron el deceso.

“Nuestro amado hijo, hermano, amigo, compañero Amaru Villanueva Rance dejó esta vida en la madrugada de hoy, domingo 18 de septiembre del 2022, a la edad de 36 años”, escribió en sus redes sociales Sussana Rance, mamá de quien tuvo una reconocida carrera académica y dejó un reguero de amistades.

Sussana añadió que su hijo encaró durante casi tres años una enfermedad. Tuvo valentía y su espíritu positivo no decayó. posteó: “Amaru partió en paz, rodeado de amor y excelentes cuidados en St Joseph’s Hospice, Hackney, Este de Londres”.

Informó que próximamente se dará a conocer los detalles de su funeral y cremación en la ciudad de Londres.

Amaru vivía entre Inglaterra y Bolivia. Conquistó amistades aquí y allá. Además fue reconocida su labor académica en ambos países.

Legado

Villanueva era licenciado en filosofía, política y economía; magister en ciencias sociales de internet (Universidad de Oxford) y concluyó un doctorado en sociología. Fue director del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) y la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB). También fundó la revista Bolivian Express.

Más allá de los logros académicos, se valora la calidad de ser humano de Amaru. En un video en el cual se hace un relato de su vida, dirigido por Jhaquelin Dávalos Escobar, explica: “Uno no es lo que ha estudiado; uno es lo que hace” y a continuación reflexiona sobre la necesidad de vivir pensando en la sociedad más que en lo individual.

Repercusiones

“Lamentamos el fallecimiento del intelectual paceño Amaru Villanueva. Sin duda, #Bolivia pierde un brillante profesional, que impulsó la Biblioteca del Bicentenario y luchó por una sociedad más democrática e inclusiva. Nuestras más sentidas condolencias a su familia y amigos”, tuiteó el presidente Luis Arce Catacora.

Por su parte, el político de oposición Samuel Doria Medina colocó en Twitter: “Lamento mucho la prematura muerte de Amaru Villanueva Rance. El país pierde un intelectual con espíritu crítico y amplitud política, que hará falta en nuestra construcción democrática”.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se refirió a el intelectual como amigo suyo, con quien compartió muchas experiencias. Mi más sentido pésame a la familia, toda mi solidaridad y apoyo en estos duros momentos”, posteó.

“Gran persona que supo ser parte brillante de El Pentágono. Paz en su tumba”, indicó Mario Espinoza.

El periodista Luis Carlos Sanabria escribió: “Nos tenías hipnotizados con tu retórica, tu humor y tu pinta de cowboy andino”. Compartió su texto con un video en el cual Amaru baila la canción Claridad, de Menudo.

Las redes sociales se inundaron con mensajes de cariño hacia el carismático intelectual que falleció en Londres y que dejó amistades aquí y allá.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS