WarmiChacha fue elegido para representar al país en Venecia

La obra y los artistas fueron presentados este lunes en el Ministerio de Culturas

Cultura
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 04 de abril de 2022 - 23:25

Jorge Soruco / Página Siete Digital

El Ministerio de Culturas y el artista Roberto Mamani Mamani presentaron este lunes la pieza Wara Wara Jawira (Río de Estrellas). Esta es la obra que se expondrá en la 59 Bienal de Venecia y fue creada por el colectivo multidisciplinario WarmiChacha. 

Según describió Mamani Mamani, quien fuera nombrado por la cartera como comisario del proyecto, la obra es una instalación “inspirada en el tiempo y espacio de la cultura andina, la sabiduría ancestral reflejada en la Vía Láctea”. 

“En la cosmología andina, la constelación que une a la humanidad con lo sagrado es la Chakana, (Cruz del Sur) ésta atraviesa el tiempo y espacio andino del Alaxpacha, el cielo y todo el espacio infinito; el Akapacha, este mundo donde nos encontramos; y el Manqhapacha, tiempo y espacio de la profundidad debajo de la tierra”, reza la descripción. 

La obra está formada por diferentes piezas. La primera es una escultura elaborada con materiales reciclados y tiene un acabado con base de pintura duco y poliéster. El ensamble se hizo con soldadura metálica. La dimensión de la escultura es de 4,50 metros de largo, 1 metro de alto por 1 metro de ancho.

También puede leer: Generación premiada: los escritores y los cineastas formados brillan afuera

La segunda es una instalación sonora creada artesanalmente con parlantes reciclados, apoyado por un sistema de sonido profesional que dialogarán entre sí; le sigue una propuesta audiovisual. 

Denuncias 

Sin embargo, esta selección fue cuestionada por varios artistas, quienes denunciaron irregularidades en el proceso. Según el reclamo, el comisario del proyecto, Roberto Mamani Mamani, cambió el plan inicial para beneficiarse a sí mismo y a sus hijos. 

Maximiliano Siñani -uno de los responsables de la iniciativa original junto con Marisabel Villagómez- indicó que en agosto de 2021 él y sus colegas comenzaron el trabajo para postular su propuesta al evento. 

“Lo único que se necesitaba era una carta firmada de nuestra ministra de Culturas dirigida al presidente de la bienal”, contó. 

Sin embargo, la cartera determinó, mediante la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb), que Mamani Mamani sea el comisario de la iniciativa, con quien los gestores debían coordinar. 

Según los presuntos perjudicados, el también consejero de la Fcbcb cortó toda comunicación con ellos. Pero, el día 21 de enero se envía la propuesta a consideración de la Bienal de Venecia, la cual aprueba la participación de Bolivia el 22. 

“En ese momento, Roberto Mamani Mamani acusa de manera informal a Villagómez de ‘pitita’ por haber trabajado durante el gobierno de Jeanine Añez por cuatro meses en 2020, a pesar justamente haber construido esta propuesta para esta gestión”, indica la denuncia. 

De esta forma aseguran que el comisario desestimó esta propuesta. Inmediatamente, inscribió en la lista “a sus hijos Illimani e Illampu Aguilar y a miembros del colectivo de artistas visuales Miko Art Gallery para que firmen cláusulas de confidencialidad para llevar adelante otra propuesta”, agregan. 

Siñani sentencia que “Roberto Aguilar Quisbert, o más conocido como Mamani Mamani, nos robó una idea, nos mintió con su supuesto alineamiento político llamándonos Añez, y es un flojo por no haber sabido que era la Biennale di Venezia”. 

Descargo 

Por su parte, Mamani Mamani rechazó las acusaciones y aseguró que el proceso de selección fue completamente transparente. El artista aseguró que la selección “se dio bajo la concepción de conseguir un grupo más amplio y representativo del medio del Arte Contemporáneo en Bolivia. Tomando entonces en cuenta la participación de un gran y diverso número de artistas, hombres y mujeres”. 

Agregó que “pasando por alto los filtros de restricción y privilegio que rodea al medio artístico, impidiendo la visibilización de nuevos talentos artísticos. 

Por ello, se presentó una convocatoria rápida de alrededor de 40 artistas, que derivó en la conformación del Colectivo de Arte WarmiChacha, que cumplía el requisito de diversidad y aptitud artística”. 

Bienal 

La Bienal de Venecia se realizará entre el 23 abril y el 27 noviembre de este año. Descrita a veces como “las Olimpiadas del arte”, es uno de los eventos más importantes del sector en el mundo desde su primera versión en 1895. 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS