El álbum ya está a la venta

Willy Claure lanza nuevo disco en homenaje a Tarija

Cultura
Por 
La Paz - sábado, 01 de octubre de 2022 - 5:00

Mientras afinaba su guitarra el cantautor Willy Claure confesó que hasta 2009 “le tenía miedo a los tarijeños”. “No me animaba a componer cuecas tarijeñas, pero participé en un concurso y ahí descubrí la magia de esa tierra”, magia que plasma ahora en el disco Tarija tierra encantada, que presentó ayer.

Ésta es la nueva placa con la que el artista cochabambino piensa contribuir a los festejos por el séptimo Día Nacional de la Cueca. El festejo se celebrará mañana en todo el país, de acuerdo con la Ley 764.

Promulgada el 30 de noviembre de 2015, la norma establece que el primer domingo de octubre de cada año se celebrará esta manifestación cultural. “Es importante hacerlo, ya que la cueca representa la unión nacional. Toda Bolivia tiene su propio estilo de cueca y canta Viva mi patria Bolivia cuando la Selección anota un gol”, agregó Claure, quien fue el gestor de la ley.

Ésa no fue la única legislación que Claure, junto con la Sociedad Boliviana de la Cueca, impulsó. Este año trabajó para que la Asamblea Plurinacional promulgue la Ley 1453, que norma que cada año un departamento sea declarado capital itinerante de este ritmo nacional. La primera será Tarija en 2023.

Ése es otro motivo para que la nueva placa esté dedicada al departamento sureño. “Es una gran oportunidad para recordar a grandes compositores como Nilo Soruco, Esther Marisol o Enriqueta Ulloa”, indicó.

El disco, publicado por Discolandia, está formado por 13 canciones, de las cuales cinco son composiciones de Claure. Entre ellas destacan Tarija tierra encantada y Chela, la chapacambina, con la que ganó un premio.

Es así que, también, el cantautor cochabambino estará en Tarija el domingo para participar en los eventos de la celebración.

En La Paz las actividades en festejo de la cueca comenzarán hoy a las 15:00 en la plaza Tejada Sorzano (del Estadio). Allí se presentarán elencos musicales y de danza.

El domingo el escenario será la plaza San Francisco, donde estarán 10 compañías de danza acompañadas de la banda Eduardo Caba, desde las 10:00.

El lunes Claure, Donato Espinoza, la Orquesta Criolla Música de Maestros y el Ensamble Bafopaz participarán en la Gala de la Cueca, que se realizará en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez a las 18:30.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS