La jornada electoral iniciará a las 8:00 y concluirá a las 16:00

Ciudadanos que no emitan su voto tendrán multa de Bs 400

Si el infractor no paga este monto en 90 días tampoco podrá realizar transacciones bancarias ni tendrá la posibilidad de acceder a cargos públicos.
jueves, 9 de octubre de 2014 · 23:11
María Mena /  La Paz
Los ciudadanos que no emitan su voto este próximo 12 de octubre, día de las elecciones generales, serán multados con 400 bolivianos y estarán impedidos de realizar transacciones, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Pero las sanciones no quedan allí. Si el ciudadano no paga la multa de 400 bolivianos  dentro de los siguientes 90 días no podrá acceder a cargos públicos, efectuar trámites bancarios ni obtener su pasaporte.
Sin embargo, están eximidas de esta exigencia u obligación las personas que no pudieron votar por caso fortuito o fuerza mayor comprobada documentalmente (por enfermedad o viaje), las personas mayores de 70 años y quienes acrediten haber estado ausentes del territorio nacional en el momento de la votación.
Los ciudadanos que no hubieran sufragado por causa justificada dentro de los 30 días siguientes al día de la votación podrán tramitar el Certificado de Exención ante los Tribunales Electorales Departamentales, acompañando la prueba documental pertinente.
El voto secreto
El ciudadano, para emitir su voto,  debe identificar su mesa de sufragio. La jornada electoral iniciará a las 8:00 y finalizará a las 16:00. El elector o electora debe llevar su cédula de identidad vigente  o vencida, también sirve la libreta de servicio militar. Cuando el ciudadano llegue al recinto electoral debe entregar su documento de identidad al presidente de la mesa de sufragio quien verificará si está habilitado y si así fuere podrá emitir su voto. Antes de votar, el presidente de la mesa mostrará al público la papeleta electoral para que haya la constancia de que no hay fraude.
Luego, firmará un documento y pondrá su huella dactilar en la lista de habilitados. Los jurados electorales le darán el Certificado de Sufragio. Antes de ingresar al recinto electoral,  el TSE emitió un instructivo por el cual se prohibe el ingreso a los recintos electorales con equipos electrónicos con los cuales se pueda capturar la imagen de la papeleta de sufragio y el voto. No están permitidos los  celulares, tabletas electrónicas (tablets), computadoras portátiles, cámaras fotográficas o de filmación.
La papeleta de sufragio
La papeleta de sufragio está dividida en dos franjas, una superior y una inferior. En la franja de arriba se elige al Presidente del Estado. Pero, además, con el mismo voto se elige al Vicepresidente, senadores, diputados plurinominales y, por primera vez, a representantes ante organismos supraestatales. En la parte de abajo de la papeleta de sufragio  se elige a los diputados   de cada circunscripción uninominal.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios