La resolución fue aprobada por la sala plena la noche del jueves

El TSE ordena suspender los spots de gestión de gobierno

Sin embargo, anoche continuó la difusión de propaganda electoral, como aquella que hace referencia al teleférico. El Presidente también estuvo en actos.
viernes, 10 de octubre de 2014 · 23:11
Beatriz Layme / La Paz
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prohibió a los medios de comunicación la difusión de spots relacionadas con la gestión de gobierno hasta la conclusión de la jornada electoral, que será este domingo 12 de octubre.
El vocal el TSE  Ramiro Paredes  explicó que el objetivo es que se respete el precepto del "silencio electoral” hasta que se cumpla la jornada electoral.   
"Se ordenó que se suspenda, no se puede difundir ninguna propaganda de gestión pública”, informó Paredes.
Sin embargo, anoche continuó la difusión de propaganda gubernamental, como aquella referida al teleférico.
Sin embargo,  varios medios televisivos difundieron ayer  en varios spots la gestión gubernamental sobre computadoras, carreteras, entre otros proyectos del gobierno.
El director del Servicio de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), Juan Carlos Pinto, indicó –en horas de la mañana de ayer–  que la ley electoral permite la difusión de propaganda sobre gestión pública días previos a la elección.
"Va a seguir (la propaganda gubernamental)  pero bajo la mirada de control que hemos tenido hasta ahora, que no se contamine con la promoción de candidatos o haga mención a temas electorales”, indicó Pinto, e informó que fue comunicado de esta resolución de forma verbal porque aún "corrían firmas”.
La presidenta del TSE, Wilma Velasco, informó que la resolución fue firmada por los vocales y que notificaron a los medios para que suspendan los spots.  
 El delegado de Unidad Demócrata (UD), Francisco Aramayo, presentó el jueves una denuncia solicitando a los vocales la suspensión de 17 spots sobre la promoción de la leche, hidrocarburos, caminos, computadoras, entre otros, "por ser atentatorios al equilibrio electoral”.
 
 El TSE exhortó el martes el ingreso de una etapa de "silencio electoral” hasta mañana 12 de octubre, en el cual no se puede emitir propaganda electoral.
 El artículo 122 de la Ley de Régimen Electoral establece que  48 horas antes del día de los comicios hasta las 18:00   de la jornada de votación  los medios de comunicación   están prohibidos de difundir cualquier contenido propagandístico, informativo o de opinión que pueda favorecer o perjudicar a una organización política o candidatura.

El Presidente participó en actos
El presidente Evo Morales participó y brindó una conferencia de prensa, horas previos a la jornada electoral.
Estuvo en Cobija, departamento de Pando, donde participó del acto de homenaje en los 112 años de la batalla de Bahía, registrada el 11 de octubre de 1902 como consecuencia de la invasión brasileña al territorio amazónico nacional.
En horas de la tarde brindó una conferencia de prensa, donde agradeció el trabajo de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y pidió una supervisión "total” al proceso electoral.
Posteriormente, en la conferencia que se realizó en salones de la Gobernación de Cochabamba, el Jefe de Estado celebró los 32 años de democracia.
"El mejor regalo a quienes lucharon y luchan por la democracia es participar en las elecciones”, dijo.
El TSE exhortó a los candidatos guardar "silencio electoral” y no participar en ningún acto público o de entrega de obras.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios