Jurados apelaron a la conciencia de la gente para evitar ingreso de cámaras a recintos electorales

domingo, 12 de octubre de 2014 · 15:58

ANF

A pesar de la prohibición emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), respecto al ingreso a las urnas con celulares, cámaras y otro tipo de dispositivos electrónicos de registro de imágenes, se pudo constatar que no existió un control riguroso de esta disposición, además se reportó la difusión de fotografías de las papeletas de sufragio en redes sociales.

"Optamos a la conciencia de la gente y les decimos que -por favor- si tienen el celular lo dejen y si no quieren que lo apaguen", manifestó Selva Mullich, presidenta de mesa de sufragio ubicada en el colegio Santa Ana de la ciudad de La Paz.

Una respuesta similar fue emitida por el jurado electoral Manuel Álvarez, del recinto ubicado en el Liceo La Paz. "Al momento de ingresar se le pide a la persona que deje su bolso y celular, si tuviera cámara, solamente es la solicitud verbal". También se preguntó si existía algún mecanismo u ordenanza brindada por el TSE para el control de esta normativa y la respuesta fue inexistente.

 El TSE dispuso que está prohibido el ingreso de ciudadanos portadores de equipos electrónicos (celulares, tabletas, computadoras, cámaras fotográficas o de video) a los recintos electorales, para evitar que la gente tome fotografías de su voto y la publique en redes sociales.

 La vocal del TSE, Dina Chuquimia, indicó que esta determinación se da en el marco de la Ley de Régimen Electoral 026, la cual establece que la publicación del voto es un delito electoral.

"Lo que nosotros tenemos que velar es el secreto del voto que es uno de los principios básicos de lo que es la democracia representativa en nuestro país (?). Nosotros pedimos que el 12 de octubre no se saquen fotografías en los centros de sufragio y esperemos que la ciudadanía tome conciencia", afirmó Chuquimia a la ANF.

Sin embargo, en las redes sociales (Facebook y Twitter) se pudo evidenciar una gran cantidad de fotografías de papeletas marcadas, acompañadas de comentarios propagandístico-partidarios, xenofóbicos y de mofa al proceso electoral.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios