Repartieron dos tipos de papeletas en circunscripciones especiales

Pueblos indígenas ejercieron control para evitar voto doble

Los votantes en 36 naciones indígenas optaron elegir diputado uninominal o indígena. En esas comunidades se repartieron dos papeletas distintas.
domingo, 12 de octubre de 2014 · 22:12
Página Siete / La Paz

    
En siete circunscripciones especiales del país, los votantes  decidieron entre elegir a  un diputado indígena o a uno uninominal. "Yo  me he decidido por el originario porque quiero  que mi cultura esté en la Asamblea y me han dado esa papeleta en la mesa”, contó Rosa Barra, de 18 años, quien ayer votó por primera vez en su pueblo  de Chicaloma (Sud Yungas).
 
En   siete departamentos del país -excepto Chuquisaca y Potosí- se habilitaron circunscripciones especiales. Éstas, según  el artículo 57 de la Ley del Régimen Electoral, pertenecen a las siguientes naciones: Afroboliviano, Mosetén, Leco, Kallawaya, Tacana, Araona, Chiquitano, Guaraní, Guarayo, Ayoreo, Yuracaré -Mojeño, Yuki, Chipaya, Murato,  Weenayek, Tapiete,  Pacahuara, Itonama, Joaquiniano, Maropa, Guarasugwe,  Sirionó, Baure, Tsimane, Movima, Cayubaba, Moré, Cavineño, Chácobo, Canichana,  Yaminagua,  Esse Ejja, Machinerí y Tacana.
Temprano ayer, el  gobernador de Pando, Adolfo Flores, anunció que los siete pueblos pertenecientes a la circunscripción especial de ese departamento recibieron el sábado dos papeletas distintas. Solicitó a la población que vigile el proceso para "evitar que haya votación doble”.
 "En el área rural, las elecciones transcurren con normalidad”, informó a Página Siete el periodista Juan Carlos Paredes desde Cobija,  tras una visita a las poblaciones cercanas a la capital. En Pando tuvieron opción a la votación indígena los pueblos Yaminagua, Pacahuara, Esse Ejja, Machineri y Tacana.
"El voto doble es muy difícil que se dé en los pueblos afroyungueños... imposible, porque al elector le dan una sola papeleta, la que él o ella decide”, contó en contacto telefónico desde Coroico  el diputado oficialista y representante de la nación afroboliviana Jorge Medina. Desde Chicaloma, en Sud Yungas, Rosa Barra comentó que "no se ha visto problemas en el pueblo, quizás porque es chiquito”.
En La Paz integran una circunscripción especial los pueblos afroboliviano, Mosetén, Leco, Kallawaya, Tacana y Araona.
  En el oriente del país,  la nación chiquitana también recibió papeleta con dos opciones para diputados. "En las comunidades pueden votar por el diputado indígena. Aquí en San José de Chiquitos no hay esa opción, sólo se vota por los diputados uninominales”, explicó ayer el periodista Daniel Montero.
   En Guarayos, Santa Cruz, se realizó también la votación con papeleta doble en las comunidades guarayas. "Cururú, Salvatierra y otros más pequeños están eligiendo a sus representantes indígenas. Son pueblos alejados, pero los reportes dicen que todo está bien”, informó vía telefónica el periodista de radio Guaguazi, Paulo Ferreira.
 Beni es el departamento con mayor cantidad de naciones indígenas -18- que integran la circunscripción especial. Tres mujeres del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) fueron las   candidatas.

"Sólo en Moxos votan 21 poblaciones originarias  sólo en el municipio de San Ignacio. Son alejadas pero dicen que no hubo problemas”, informó desde San Ignacio el periodista Luis Lea.

En Caiza D se votó "en quechua”
Aunque no está consignado en ninguna circunscripción especial, el municipio potosino Caiza D "es indígena”. "Aquí todos hablamos quechua, por eso también votamos en quechua”.
La afirmación corresponde a Gualberto Arroyo Soto, vecino de Caiza D, quien ayer ejerció como jurado electoral. "La votación se desarrolló sin mayores incidentes, alguno que otro que avisó su voto y tuvo que ser anulado -contó-  Quizás faltó antes información en quechua porque  aquí hablamos  todos quechua”.
Potosí y Chuquisaca son los únicos departamentos que no tienen una circunscripción especial indígena campesina orinaria. "Nosotros nos consideramos indígenas, somos quechuas originarios”, dijo el periodista Pascual Ticona desde ese municipio y añadió que no hubo incidentes.

Afroyungueños sufragaron en 7 comunidades

"Los hermanos han decidido si querían votar por un diputado indígena o uno uninominal. De acuerdo a su decisión se les daba la papeleta que correspondía, delante de todos. Ha habido autocontrol”, dijo el diputado oficialista y representante de la comunidad afroboliviana Jorge Medina.
 Acababa de emitir su voto en Coroico: "estamos tranquilos, en Coroico y en todos los pueblos que hemos visitado, la votación ha transcurrido con tranquilidad”, contó.
 A diferencia de otros pueblos, que se concentran en un solo territorio, los afrobolivianos están dispersos en comunidades de sud y nor yungas: Mururata, Tocaña, Coripata, Dorado, Chico Chijchipa, Negrillani y Chicaloma.
 "Es muy difícil decir si han votado más por el diputado uninominal o por el originario”, aseguró la tarde de ayer Medina en Coroico. Mientras que desde Chicaloma, Rosita Barr, quien ayer emitió su primer voto  contaba: "Mis amigas me han dicho que han votado por el indígena, como yo, pero no sé como harían los mayores. Para mí es importante la raza”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios