Consulado de Bolivia en Argentina también adelantó resultados

SIFDE no descarta sancionar a Samuel por adelantar datos

Doria Medina comunicó que ganó las elecciones en Tokio. Las ministras de Transparencia y Comunicación pidieron al TSE que sancione al candidato de UD.
lunes, 13 de octubre de 2014 · 02:38
Página Siete   / La Paz
El director del Servicio de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), Juan Carlos Pinto,  dijo que el candidato de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, podría ser sancionado por dar resultados anticipadamente.
Doria Medina dijo a Panamericana que logró una victoria en Tokio (Japón), una de las primeras que culminó la votación y escrutinio de las elecciones de ayer, por una falta.
"Tengo una buena noticia y también una mala. La buena noticia es que en la primera mesa en Tokio (Japón) hemos ganado ampliamente”, manifestó a radio Fides.
Con 93 votos registrados de un total de 124 personas inscritas en la ciudad japonesa de Tokio, finalizó la votación en el primero de los 33 países donde se desarrollaron las elecciones generales programadas para ayer, informó a la ANF la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  Dina Chuquimia.

Pinto afirmó que la infracción a la norma electoral está en incentivar a la población a votar por su partido, al haber obtenido un resultado favorable en un país del exterior.
"Estamos sacando un informe como SIFDE, precisamente en ese contexto al que nos estamos refiriendo. Es decir, la falta no es dar los datos, porque los datos son públicos, la falta está en usar de propaganda estos datos   con la posibilidad de incrementar su propio votaje a nivel nacional, ahí está la falta, ésa es la observación que tenemos y ésa es la observación técnica que podríamos realizar al respecto”, manifestó a radio Panamericana.
Aclaró que no existe en la norma electoral una reglamentación para evitar la difusión de los resultados de los comicios en Bolivia en aquellos países donde la diferencia horaria es de las 12, 10 u ocho horas.
 Sin embargo, no sólo Samuel Doria Medina dio resultados en forma anticipada a través de las redes sociales, sino también funcionarios de Gobierno.
El Consulado de Bolivia en Buenos Aires también difundió datos que daban como ganador a Evo. Destacó particularmente la votación en Rosario.
La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, pidió sancionar a quienes vulneraron la norma durante la jornada de elecciones en el país, en referencia al candidato Samuel Doria Medina, quien horas antes publicó datos de la votación en Japón, hecho que está prohibido. "Desde el TSE se debe dar sanciones a aquellas personas que están vulnerando la normativa, porque no se puede tolerar que ciertos, incluso candidatos presidenciales, vulneren la norma como lo han hecho”, dijo.
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, también pidió lo mismo, en alusión también a Doria Medina.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios