En Tarija hubo disturbios y anoche se instaló una vigilia en el TED

Dos denuncias de fraude frenan cómputo en Tarija y Cochabamba

En el caso de Cochabamba, el TSE publicó datos de la circunscripción especial antes de que se abran las actas. En Tarija aparecieron 4.000 votos.
miércoles, 15 de octubre de 2014 · 00:49
Página Siete  / La Paz
Los tribunales electorales departamentales  de Cochabamba y Tarija paralizaron ayer el cómputo de votos después de las denuncias realizadas por el Partido Verde de Bolivia (PVB) y  el Partido Demócrata Cristiano (PDC), respectivamente, sobre presuntos fraudes a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS).
En Cochabamba, Alejandro Almaraz -candidato a primer senador de Cochabamba por el PVB- denunció que los resultados de la votación en la circunscripción indígena fueron publicados en la página web del Tribunal Supremo Electoral (TSE) antes de que las 13 actas fueran abiertas.
"Hemos denunciado con evidencia concluyente que está ocurriendo (un) fraude. Hemos demostrado documentalmente, con fotografías, que en el caso de la circunscripción indígena de Cochabamba se subieron datos oficiales a la página electrónica del Órgano Electoral, aproximadamente una hora antes de que se abran los sobres lacrados con las respectivas 13 actas de esa circunscripción”, afirmó  Almaraz, según publica ERBOL.
Ante esta denuncia, la presidenta del Tribunal Electoral Departamental, Consuelo Grigoriu, suspendió el cómputo de votos. "Hemos decidido suspender el cómputo porque hubo dos denuncias, (en sentido de) que hubiera ingresado información al sistema nacional antes de que nosotros lo diéramos a conocer”, declaró Grigoriu.
Asimismo, pidió al TSE que les envíe las "bitácotas” respectivas  y  cuando tengan la documentación retomarán el cómputo con la presencia de los delegados de todos los partidos políticos.
En el caso de Tarija, el candidato a diputado uninominal por la Circunscripción 40 del PDC, Gustavo Rodríguez, denunció una "misteriosa aparición” de 4.000 votos en una mesa  de sufragio,  que favorecieron al candidato del MAS, reportó  ERBOL.
La presidenta del TSE, Wilma Velasco, descartó la posibilidad de que haya 4.000 votos más. "Lo que tienen que hacer las organizaciones políticas, en este caso el candidato, es realmente conocer nuestro procedimiento. De ninguna manera podría haber un acta con 4.000 votos, cuando es 240 el número de votos”, dijo.
Francisco Rosa, dirigente de UNIR-PDC, dijo a radio Panamericana que "el conteo de votos al 98,59%, que significa 420 mesas de 426 mesas, daba por ganador al candidato del PDC (Gustavo Rodríguez) con el 33,93%, y como segundo al candidato del MAS con el 33,51%”.
Sin embargo, contó Rosa, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Nolberto Gallardo, "se reunió con dirigentes del MAS hasta a las 20:00, y el TED aumentó a 421 las mesas y los votos subieron en 4.000 a favor del candidato del MAS, que llegó al 35,09%”.
El TED de Tarija tuvo dos cuartos intermedios el lunes, y ayer suspendió el cómputo de votos debido a los disturbios por parte de militantes de partidos de la oposición en protesta por las supuestas irregularidades.
Anoche, varias personas iniciaron una vigilia exigiendo una respuesta del TED, informó el periodista Zenón Tejerina.

Se espera que hoy se reanude el cómputo a las 10:00.

Tres  casos
Tarija Los resultados en la página oficial del TED de Tarija, hasta las 19:00 del lunes, se validaron 1.420 actas. A las 22:00 se registraron  1.421 actas. Esta última habría aumentado más de 4.000 votos en la circunscripción 40 a favor del partido de Gobierno.
Cochabamba La denuncia se centra en que  el TSE publicó  los resultados de la circunscripción especial indígena  antes de que se aperturen los sobres lacrados.
Chuquisaca  El cómputo de la circunscripción 1 estaba en un 75% de avance a las 9:27 de este martes, horas después bajó a 64% y a las 15:32 el cómputo retrocedió   hasta el 47%, según la red ERBOL.

Cientos de tarijeños protestaron frente al TED

El País  / Tarija
Cientos de personas, militantes del MAS, UNIR y del MNR, se congregaron ayer en las puertas del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija para exigir trasparencia en el cómputo de votos, lo que provocó  que el organismo electoral decidiera aplazar ese trabajo hasta hoy.
La manifestación de cientos de personas comenzó a primeras horas de la mañana y se extendió hasta el final de la tarde debido a que el día anterior se decidió aplazar el recuento de las actas para el día siguiente, pero también por la información difundida por este diario sobre la publicación oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de dos gráficos distintos con el mismo número de actas computadas en el departamento.
En el lugar coincidieron tanto simpatizantes de los partidos opositores como afines al MAS, ataviados algunos con poleras y gorras identificativas de sus respectivas formaciones, lo que ocasionó hechos de violencia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios