La CEB dice que las denuncias evidencian la falta de idoneidad del TSE

La Iglesia, preocupada por la demora y anomalías en conteo

La Iglesia Católica felicitó al presidente Evo Morales por su victoria en las elecciones del domingo pasado, y le pidió “constituirse en un referente de unidad”.
jueves, 16 de octubre de 2014 · 01:09
Nancy Vacaflor  / La Paz
  La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) expresó ayer su preocupación por la demora y las irregularidades en el conteo de votos, hecho que "pone en evidencia  la falta de idoneidad” del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que  está despertando "dudas y susceptibilidades sobre el proceso” electoral.
 "No podemos dejar de expresar nuestra preocupación por la demora y denuncias de irregularidades graves en el conteo oficial de los votos por parte del TSE. Estos hechos ponen en evidencia la falta de idoneidad de esta instancia e inevitablemente despiertan dudas y susceptibilidades sobre el proceso”, sostiene el comunicado leído por el secretario general de la CEB, el obispo Eugenio Scarpellini.
Inicialmente, la presidenta del TSE anunció la entrega del 70% del cómputo hasta la medianoche del mismo día de las elecciones (el domingo 12). Sin embargo, la cifra no llegó al 3%.
Al día siguiente de las elecciones, la Organización de Estados Americanos (OEA) observó que el conteo oficial de votos sea "extremadamente lento”.
 Éste no fue el único problema. El martes, los tribunales electorales departamentales de Tarija y Cochabamba paralizaron su trabajo ante las denuncias de agrupaciones políticas sobre un presunto "fraude”.
En ese marco, la CEB convocó a los responsables del Órgano Electoral concluir su trabajo de manera "transparente y en el plazo más breve posible”.
 En el mismo documento, la Iglesia felicitó al presidente Evo Morales por su victoria. Dijo que su "liderazgo debe constituirse en un referente de unidad y de articulación” de esfuerzos al servicio del país.
Asimismo, la CEB pidió que el Gobierno atienda las tareas pendientes, "sobre la base de propuestas estructurales y sostenibles”, como el "drama de la pobreza persistente”.
También pidió "respuestas más eficaces y oportunas  a las amenazas crecientes del narcotráfico, una verdadera y profunda renovación del sistema judicial, propugnar una auténtica y sana independencia de los poderes al servicio del Estado de Derecho”, además de atender la salud, educación y combatir la inseguridad ciudadana.
La CEB ofreció su colaboración a las nuevas autoridades electas, pese a los permanentes y reiterados "ataques” de muchos miembros del Ejecutivo.
Previamente, la CEB cuestionó el uso de bienes del Estado en beneficio del partido de Gobierno.
Y antes de los comicios nacionales del pasado domingo, la Iglesia pidió al Órgano Electoral encarar las elecciones "de manera transparente”.
 
 UD, MSM y PVB denuncian fraude

     Los candidatos de los partidos de oposición, Arturo Murillo de Unidad Demócrata (UD), Mario Orellana del Movimiento Sin Miedo (MSM) y Pablo Rojas del Partido Verde de Bolivia (PVB), denuncian que existe un "fraude " electoral debido a las contradicciones develadas por sus bancadas ante los resultados preliminares del cómputo de la votación presidencial realizada el pasado 12 de octubre.
Además señalan la "ineficiencia" y mal trabajo tanto del Tribunal Supremo Electoral como del Tribunal Electoral de Cochabamba por evidenciarse un "manipuleo" de los resultados tal es el caso de la circunscripción indígena, también que en Tarija haya existido en una sola mesa 14 mil votos y otras supuestas irregularidades.
"Hoy entendemos por qué no nos han querido habilitar a nuestros delegados (en los comicios) porque se estaba preparando un fraude electoral”, manifestó Arturo Murillo de UD, reportó    ANF.

Obispos respaldan el trabajo de  ERBOL y Fides
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) brindó su apoyo "total” y "firme” a las emisoras católicas ERBOL y Fides, tras las declaraciones del presidente Evo Morales, quien el lunes señaló a ambos medios como sus "primeros enemigos”.
"Sentimos mucho estas afirmaciones. Damos un apoyo total, firme a radio ERBOL y a radio Fides, son radios que no son directamente dependientes de la Conferencia Episcopal, pero reflejan la presencia, la labor de la Iglesia Católica en Bolivia desde muchos años”, dijo el secretario general de la CEB, monseñor Eugenio Scarpellini.
Morales acusó a estos medios de ser sus "enemigos” porque son administrados por la Iglesia Católica, cuyos jerarcas, en su opinión, tienen una posición similar a la de sus opositores.
El representante de la CEB, por su lado, destacó el trabajo que realizan ambos medios "propugnando la verdad más profunda, orientando a los ciudadanos a que puedan comprender su rol en la vida social”, destacó el portal de ERBOL.
No es la primera vez que el Mandatario critica a estos medios de comunicación.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios