Los partidos, incluido el MAS, expresaron su desconfianza en el TSE

Oficialismo y oposición critican al TSE y piden renuncia de vocales

El MAS pidió auditoría a las elecciones y al padrón electoral. Samuel Doria Medina afirmó que no cree que los vocales puedan ya subsanar las irregularidades.
viernes, 17 de octubre de 2014 · 00:24
Nancy Vacaflor / La Paz
Políticos del oficialismo y de la oposición expresaron duras críticas  contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) e incluso pidieron su renuncia por los errores en el cómputo de los votos.
La senadora Mary Medina (MAS) criticó a las autoridades del TSE, porque no evitaron las fallas en el sistema informático. "Los del MAS esperamos  y exigimos que puedan verificar estas denuncias. No queremos que se empañe este resultado”, dijo, y pidió más eficiencia a los vocales.
     La senadora electa Nélida Sifuentes (MAS) pidió  que se realicen auditorías  a las elecciones e incluso al padrón electoral.
La oposición, por su parte, exige la renuncia de los vocales del tribunal electoral por las denuncias de supuesto fraude que surgieron en Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Oruro y Potosí.
El excandidato del Partido Demócrata Cristiana (PDC) a la presidencia, Jorge Quiroga, dijo que el presidente Morales debiera enviar a su casa a los siete vocales, quienes -en su criterio- "son serviles” al Gobierno.
Edwin Herrera, del Movimiento Sin Miedo (MSM), también pidió que los titulares del Órgano Electoral renuncien a sus cargos. Además, afirmó que se deben iniciar "acciones legales penales” contra los vocales por la gravedad de los hechos.
 Alejandro Almaraz, del Partido Verde de Bolivia, anunció que presentarán sus denuncias de Cochabamba ante el Ministerio Público, y  anunció movilizaciones que serán coordinadas "con todas las fuerzas políticas,  para evitar la consolidación del fraude” electoral en el país.
Tras cerrarse las mesas el domingo 12 de octubre, el TSE suspendió el conteo de votos hasta el lunes presuntamente por problemas en el sistema. Por la lentitud incluso fueron observados por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El excandidato a la presidencia por UD, Samuel Doria Medina, dijo que por el estado de los hechos ya no es posible que los vocales subsanen las irregularidades y, en consecuencia, deben renunciar y crearse un consejo de notables.

Puntos de vista
  Mary Medina
 Senadora del MAS
Se podían evitar los problemas
   Se podían evitar los problemas en el sistema informático y agilizar el conteo. No se podría cambiar (a los vocales) porque sus funciones terminan en 2015 (...). Deberíamos exigir todos que se haga un análisis y una investigación de lo que está pasando (en el Tribunal Supremo Electoral). Son  falencias que podían evitarse. Se debería hacer un trabajo preciso y metódico.

 Jorge Quiroga
Excandidato del PDC
Evo debía decirles que se vayan
Evo Morales quiere seguir haciendo fraude, quiere seguir robando elecciones con gente servil que no sirve a la democracia, gente que va a estigmatizar al país y va a dañar la imagen de su propio Gobierno. ¿Quiere (Evo) recuperar la confianza?, es muy sencillo: dígales (a los vocales)  que son unos incapaces y, ¡váyanse a su casa! Son sus empleados. Busquemos gente capaz.

Edwin Herrera
Excandidato del MSM
Los vocales tienen que irse
Por supuesto que este Tribunal Supremo Electoral no es capaz de administrar las elecciones municipales y departamentales.
¿Cómo vamos a aceptar estos resultados, que son manipulados a cada instante? No podemos dejar pasar este hecho.
 Tienen que irse (los vocales), porque aquí no sólo están involucrados los partidos. Está la imagen de todo el país.

 Samuel Doria Medina
Excandidato de UD
 No podrán subsanar hechos
Está claro que el presidente Evo Morales recibió el apoyo de la población, pero no obtuvo los dos tercios y están tratando de quitar senadoresy diputados a dos partidos para lograr los 2/3. Está claro que quieren quitarle la personería jurídica al MSM y PVB. Este TSE ya no podrá subsanar todos los problemas (...). Creemos que es el momento de que se vayan (los vocales).

 Alejandro Almaraz
 Excandidato del PVB
Consolidan el fraude electoral
Por supuesto que se tienen que ir. Pero además, la denuncia que el Partido Verde de Bolivia presentó al Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba con prueba concluyente la vamos a presentar la Ministerio Público, porque se trata indudablemente de más de un delito de orden público. Lo más grave es que se está consolidando el fraude electoral y es más evidente.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios