Oposición cree que hay inusual demora y presunto fraude en cómputo

Se quiere denunciar posible fraude a nivel internacional

El PDC, MSM y UD dicen que hay suficientes elementos para denunciar. El PVB rechazó la propuesta pero anuncia que pedirá renuncia a los 7 vocales del TSE.
viernes, 17 de octubre de 2014 · 01:06
Beatriz Layme  / La Paz
Líderes de tres organizaciones políticas de oposición pretenden presentar una denuncia internacional contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el presunto "fraude” en el cómputo de votos para garantizar al Movimiento Al Socialismo (MAS) los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El expresidente y  candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto  Quiroga -en horas de la mañana de ayer- convocó a los partidos políticos de oposición a sumar pruebas de las irregularidades del cómputo de votos para presentar una denuncia ante organismos internacionales contra el TSE.
"Pido y convoco a todas las tiendas políticas: el Partido Verde, MSM, Unidad Demócrata  que han participado en esta elección recopilen todas las denuncias y la siguiente semana en un sólo  documento presentemos una denuncia internacional”, manifestó Quiroga, quien afirmó que el MAS no puede alcanzar los dos tercios de los curules y por eso en complicidad el TSE  fragua los resultados.
El excandidato presidencial de Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, señaló que en este momento hay que trabajar para defender los votos porque el Gobierno en complicidad con el TSE está "tratando de manipular” la votación para garantizar los dos tercios y "por eso los fraudes electorales”.
"La primera tarea que tenemos es defender los votos de manera conjunta, yo hablé con representantes de otros partidos y todos vemos que es fundamental hacer una acción conjunta para defender los votos. Esa es la tarea y ojalá que podamos trabajar los cuatro partidos de oposición para defender los votos”, indicó Doria Medina en el programa No Mentiras de PAT.
Mientras el vocero del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, afirmó que "el país no puede ser burlado otra vez, vamos analizar la posibilidad de una acción conjunta en el marco de las competencias de los cuatro partidos políticos”.
Agregó que el MAS en complicidad con el TSE "está fraguando” resultados para quitar curules a los partidos de oposición que obtuvieron mejor votación y al MSM como al Partido Verde de Bolivia (PVB) pretender "eliminar” su personería jurídica.
Sin embargo, el delegado del PVB, Enrique Miranda, rechazó la propuesta de Quiroga, pues el partido de Tuto "nos separa la historia, los programas de gobierno, los pensamientos e ideología”.
Anunció que en las próximas horas solicitará de forma oficial a los siete vocales del TSE presenten su renuncia por el mal manejo en el cómputo de actas y por su militancia abierta con el MAS olvidando que son los árbitros electorales.
Las críticas contra el TSE no sólo fueron hechas por partidos de oposición. Se sumaron los de oficialismo, la Iglesia Católica y otras entidades.

Alianza  de defensa

Cómputo  En  Tarija y Chuquisaca, delegados de Unidad Demócrata (UD) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC) realizaron una alianza y presentaron una demanda conjunta para que los tribunales electorales departamentales subsanen "errores” en las actas.

Punto de vista
MARCELO SILVA  
Analista Político
 Deben pensar en próxima elección
   Esta es una estructura política que los líderes de oposición no van  a desperdiciar y  van a tratar de deslegitimar  pero no con mucho éxito el triunfo del presidente Evo Morales,  en las elecciones del pasado domingo 12 de octubre.  Ese triunfo es grande y bastante amplio.
 Pero no deja de ser importante esta relación de la oposición para presentar un demanda contra el Tribunal Supremo Electoral ante organismos internacionales pero por otro lado la intensión es quitar crédito al triunfo de Morales, quien logró una amplia diferencia sobre sus contrincantes.
  Sin embargo, los partidos políticos de oposición debieran estás más preocupados de otra cosa importante, que es establecer que este Tribunal Supremo Electoral no lleve adelante las elecciones departamentales y municipales, que son más complejas.
   En las elecciones departamentales municipales sea verá la correlación de las fuerzas políticas. Por uno o 10 votos se elegirá a las nuevas autoridades regionales, con la experiencia de las elecciones nacionales considero que los vocales del TSE no podrá llevar adelante el siguiente proceso electoral. Es por eso que los vocales ya  no deben organizar las próximas elecciones.

Evo dice que el TSE ha dejado  mucho que desear

El presidente Evo Morales afirmó ayer que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) "ha dejado mucho que desear”, por el trabajo que desarrolló en las elecciones generales como la demora en el cómputo de votos.
"Cuando hay problemas internos a veces es difícil de resolver, yo no tengo mucha opinión, pero evidentemente ha dejado mucho que desear el Tribunal Supremo Electoral”, manifestó en conferencia de prensa en la Gobernación de Cochabamba.
Morales respondió de esa manera tras ser consultado sobre la inquietud que ha despertado en la población la tardanza en el escrutinio oficial de los votos de las elecciones generales, ya que según el anuncio del TSE debieron conocerse en 24 horas.
Los errores del tribunal vienen desde el diseño de las circunscripciones uninominales  y el hecho más reciente fue imprimir la papeleta de voto con el encabezado de "Estado Plurinominal” en lugar de Estado Plurinacional.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios