Dijo que se investigará descenso porcentual de votos del MAS en occidente

Evo reconoce que en la campaña dio prioridad al oriente del país

Morales afirmó que durante la campaña electoral dio preferencia a los departamentos del oriente, con el fin de acabar “electoralmente” con la “media luna”.
lunes, 20 de octubre de 2014 · 00:53

 Página Siete  / La Paz
El presidente Evo Morales reconoció ayer que priorizó la campaña electoral en el oriente, e insinuó que el descenso porcentual de apoyo electoral que registró el MAS en el occidente  del país "tal vez” se deba a ello. Aunque dijo que esa bajada   se investigará.  
"En los departamentos del occidente un poco bajamos. Ayer, estaba en Umanata, municipio de la provincia Camacho... un poco he entendido: la gente siempre quiere que visite. Yo he priorizado la campaña en el oriente boliviano para acabar con la mal llamada ‘media luna’ electoralmente”, afirmó.

 Morales recordó -en una entrevista que brindó a el "Pueblo es Noticia”- que los pobladores de esa localidad  le reprocharon que no haya  asistido a ese municipio durante  la etapa proselitista.  
"Los aymaras somos expertos para visitarnos. Tal vez eso ha influido... pero he pedido a los dirigentes de Conalcam, de la COB, a los candidatos (indagar) a qué se debe este bajón de La Paz, Oruro, Potosí, en especial; aunque en número de voto hemos subido, en porcentaje hemos bajado. Vamos a investigar eso”, agregó Morales.
El respaldo del MAS en el departamento de La Paz bajó del 80,3% (1.099.259 votos) consignado en 2009, al 68,9% (1.006.433) registrado en las elecciones generales del pasado 12 de octubre. En el departamento de Oruro, el apoyo electoral del partido de gobierno descendió del 79,5% (178.363 votos) al 66,4% (166.196 votos). Mientras que en Potosí, el respaldo del masismo cayó del 78.3% (243.855 votos) al 69,49% (224.215). 
El Jefe de Estado contó  que en Potosí "casi” no asistió a  ningún acto de campaña; y que en  Oruro asistió al inicio y cierre de campaña de la ciudad capital de ese departamento. En el caso de La Paz, Morales aseguró que  durante la etapa de campaña no asistió  a ninguna provincia.
 
Morales   pidió disculpas a "los hermanos del altiplano boliviano”, y solicitó, además, que le comprendan, si es que si el descenso del porcentaje de   respaldo electoral tiene que ver con la prioridad  que le dio a oriente en la etapa electoral. "Mi prioridad era cómo el oriente boliviano pues ganar las elecciones”, aseguró.
El Jefe de Estado también pronosticó que el respaldo electoral en el oriente seguirá "subiendo” porque -a su parecer- la gente que vive en esa región se está dando cuenta que  no es tiempo de confrontación, sino de trabajar.
 Morales fue reelecto con el 61,04%. Ganó por más del 50% en siete departamentos. En Santa Cruz obtuvo 49%, y en Beni, el 41 % de votación.

Punto de vista
iván arias 
analista político 
"Descenso en occidente es un desgaste normal”
Su apuesta no ha sido de las mejores porque en realidad si  nos fijamos su descenso en el occidente, éste no se debe a que ha olvidado. Es un desgaste normal. Que haya subido en el oriente, tampoco es significativo, dada la inversión que ha hecho. Es decir, una inversión muy fuerte en recursos, en atención, en poner a sus mejores hombres a trabajar.
En Beni, con el plan Patujú de última hora no le ha salido. Están trabajando desde el año 2010 en Pando, y la victoria no es así para decir "qué contundente”. En Santa Cruz mismo donde han puesto todo hay que notar que es una victoria muy pírrica. Es decir, es demasiada inversión para el logro de los resultados.
En general, el presidente Morales ganó. Pero creo su  decepción  no es sólo el descenso porcentual en el occidente, sino que su victoria en el oriente tampoco es tan contundente como él  esperaba.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios