El líder de los campesinos, aliado del MAS, dice que desconfía de ellos

El MAS tiene en sus filas a los candidatos más cuestionados

Hay tránsfugas, oportunistas, un acusado de estafa, robo y asesinato. A ellos se suman políticos “de derecha”, a los que el partido del Gobierno siempre criticó.
sábado, 04 de octubre de 2014 · 01:30
Nancy Vacaflor / La Paz
El Movimiento Al Socialismo (MAS) es el partido político que más candidatos y nuevos militantes cuestionados sumó a sus filas, en el marco de las elecciones generales del 12 de octubre.
Entre ellos están tránsfugas u oportunistas, candidatos a los que el partido del Gobierno consideró "de derecha” y hasta uno que tiene encima 15 procesos penales por estafa, robo, asesinato y otros delitos.
Con el argumento de que el MAS es un partido plural e incluyente abrió sus puertas a militantes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), del Movimiento Sin Miedo (MSM) y de Convergencia Nacional (CN). Lo importante es "sumar”, declaró el diputado masista Edwin Tupa.
Los políticos más visibles por haber pasado por otros partidos políticos antes de llegar al MAS son  Carlos Subirana, Muriel Cruz, Jessica Echeverría (semanas antes había dicho que "nunca” sería parte del MAS), Javier Zavaleta, Abel Mamani, Francisco Navajas, Fernando Ferreira (primo de Leopoldo Fernández), Milton Barón (ex líder cívico de Sucre), René Joaquino (exalcalde de Potosí).
"¿Son tránsfugas?”, preguntó Página Siete al diputado Tupa. "Puede ser”, respondió.
"Si la gente de la derecha se dio cuenta y viene al MAS, le vamos a abrir los brazos”, afirmó.
Este proceso de sumatoria crea "desconfianza”, dijo el líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia. "Está a la vista que muchos exmilitantes de ADN, MNR, NFR han visto su oportunidad en el MAS”, reflexionó el dirigente, y afirmó que son casos de transfugio político. Anticipó que en un futuro estas decisiones serán evaluadas.
Andrés Ortega, del Partido Demócrata Cristiano, exigió que Subirana explique sus presuntos vínculos con el caso de extorsión; mientras que Jimena Costas señaló que no sólo hay tránsfugas en el MAS, sino gente con antecedentes penales como Rubén Chambi. Además, dijo, está el caso Betty Yañíquez, cuya candidatura "pone en duda la independencia de la justicia y fiscalía”.
   Edwin Herrera, candidato  del MSM, espera que en la futura ley de agrupaciones políticas se establezcan "sanciones duras contra los tránsfugas”.

Algunos  casos

Santa Cruz Carlos Subirana fue militante de Unidad Cívica Solidaridad que se alió con Acción Democrática Nacionalista. Fue vinculado a extorsiones en el caso terrorismo. Hoy es candidato uninominal por el MAS. Muriel Cruz exconcejal del MNR en Montero, es candidata por el oficialismo. La diputada por Convergencia Nacional Jessica Echeverría simpatizó con el Frente Amplio, luego se distanció, asumió la vocería de Jorge Quiroga (PDC) y ahora se sumó al MAS.
La Paz Javier Zavaleta llegó al Congreso y a la  Asamblea Legislativa en dos mandatos por el MSM;  tras la ruptura de este partido con el MAS se inclinó por el oficialismo. Hoy es candidato por el partido gobernante. Abel Mamani tras ser destituido como ministro de Evo Morales, se fue al MSM, recientemente volvió al MAS y generó que otros militantes abandonen las filas de los  sin miedo. Con 15 antecedentes penales aparece como candidato Rubén Chambi. Betty Yañíquez fue criticada por su parcialización con el MAS cuando ejerció la función de fiscal. También se puso la camiseta azul.
Chuquisaca En este departamento aparece Milton Barón aunque no se conoce si tuvo alguna vinculación partidaria, la principal observación es que fue parte del movimiento por la capitalidad que alentó las movilizaciones contra la Asamblea Constituyente.
    Tarija Francisco Navaja es vinculado al Movimiento Nacionalista Revolucionario y al exprefecto Mario Cossío.
De otros partidos Guadalupe Cárdenas, candidata a diputada plurinominal por el Partido Demócrata Cristiano, antes de hacer alianza con Tuto Quiroga, realizó acuerdo con Samuel Doria Medina. La candidata a la Vicepresidencia del MSM, Adriana Gil, antes fue del MAS, luego hizo alianza con Manfred Reyes Villa y actualmente es aliada del MSM.
Proceso En pleno proceso electoral se vieron cantidad de pases de los candidatos de uno a otro partido.

 

Es un riesgo pactar con el enemigo político

Punto de vista
Williams Bascopé
 Abogado y analista político

En política siempre se ha practicado que todo vale, incluso pactar con el enemigo y al parecer el MAS en esta coyuntura ha demostrado su triunfo sobre la derecha, la que claudica ante sectores representativos y conservadores que deciden sumarse al Movimiento Al Socialismo, actores políticos y personajes que mostraron -en el pasado- una posición dura en relación al oficialismo.
  En este contexto el MAS con un supuesto caudal electoral favorable ha decidido y lo hizo su propio líder, Evo Morales, que a los derrotados hay que sumarlos hacia el proceso; sin embargo, puede existir un riesgo de incorporarlos a su denominado proceso de cambio dándoles poder político. Puede sumar uno o dos de la oposición, pero no se les debiera dar poder político, esto es muy complejo si el MAS no mide hasta dónde incorpora actores de otras fuerzas políticas a su proyecto.
 Este escenario puede crear fracturas internas, puede afectar su proceso político e incluso terminar dañando a su líder, el presidente Morales. Es gente que puede sumar en un proceso electoral, pero no creo que sea contundente ese respaldo.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Comentarios

Otras Noticias