El 30,9% de mujeres no se vincula con el centro, la derecha ni la izquierda

La mayoría de las personas afirma ser de centro político

Se cree que esta tendencia de preferir el centro se debe a que el actual Gobierno, por ser de izquierda, influyó en no comprometerse ni con la izquierda ni derecha
sábado, 4 de octubre de 2014 · 20:38
Wendy Pinto  / La Paz
Ideologías. La mayoría de la gente  encuestada considera que su posición política es de centro, según la encuesta realizada por la empresa Tal Cual Comunicación Estratégica para  Página Siete.
 A una semana de las elecciones generales, las personas que fueron consultadas acerca de cuál es su posición ideológica,  el 28,2% afirmó ser de centro, un 27,7% no respondió y en otros casos lo desconoce, mientras que el 23,3% dijo ser de izquierda, y finalmente el 20,8% se consideró de derecha.
Para el analista político Fernando Molina este resultado se debe a que la gente prefiere no adoptar una posición que sea extrema. "Hay una tendencia natural en las estadísticas a ocupar posiciones intermedias, es normal, eso ocurre en todos los países. La gente no quiere comprometerse ni con lo bueno ni con lo malo”, señaló.
Las encuestas indican que los que se vinculan con la derecha tienen tres puntos menos que los que se identifican con la izquierda. Según Molina ser de izquierda tiene más prestigio porque la persona es más altruista.
 "No se piensa en dinero y no está basado en el éxito, sino en la solidaridad”, agregó.
En cuanto a la derecha, el analista explicó que es más complicado demostrar al mundo que uno prefiere ser de derecha cuando el actual Gobierno, encabezado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), declaró ser de izquierda cuando empezó a gobernar. "Probablemente la derecha sea más amplia de lo que se ve en la encuesta, pero la gente va a votar por el centro para no aparecer en contra de la ola principal del país, que es la izquierda”.
Los datos de la encuesta revelan que el género masculino mantiene los resultados generales, sin embargo, las percepciones de  las mujeres son diferentes.
 El 30,9% de ellas no sabe o no responde;  la preferencia por ser de centro se mantiene con 27,9%; se muestra una inclinación  por la derecha del 21,10% y sólo el 20,20% se considera  de izquierda.
Sobre el rango de edad se registró que aquéllos de 18 a 24 años, y los que tienen 25 a 34 años de edad tiene una preferencia por ser de centro. Fernando Molina aclaró que eso se debe a que este grupo de personas es joven. "Es más inmaduro, va a tender a esconder su posición, tratará de estar en la corriente principal, es normal en los jóvenes; los viejos tienen más personalidad, no se ocultan detrás del voto centrista”, manifestó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios