Evo Morales y Doria Medina aparecen en los audios difundidos

Audios ponen en apuros a dos candidatos a presidente

Se oye decir al Presidente que la Cumbre G77 fue su mejor campaña, y Doria Medina amenaza a la expareja del diputado Navarro para llegar a un arreglo.
sábado, 30 de agosto de 2014 · 20:19
Isabel Mercado / La Paz
A medida que se acerca la fecha de las elecciones generales del 12 de octubre, el escenario político va subiendo en intensidad. Pero, vale aclararlo, no se trata de una intensidad de debates entre propuestas y programas, sino más bien de acusaciones y revelaciones destinadas a desprestigiar a los aspirantes y candidatos de uno y otros bandos.
 Esta semana, ha sido particularmente emblemática en este sentido: la batalla que ya había tenido algunos atisbos en días pasados alcanzó su máxima expresión. Dos audios atribuidos a los dos candidatos mejor ubicados en la preferencia electoral (aunque con amplias diferencias porcentuales) han sido difundidos con consecuencias y lecturas diversas.
Por un lado, el martes 26 de agosto, el candidato a primer senador por Cochabamba del Movimiento Sin Miedo (MSM), Mario Orellana hizo público un audio que presuntamente corresponde  al presidente Evo Morales. En éste se
 lo escucha decir  (en una reunión interna) que haber organizado la cumbre G77 "es la mejor campaña para el partido”.
 "En Santa Cruz no saben cómo ha crecido (el partido). Aquí quiero decirles un secreto, cuando se presentó la G77, yo le dije a un grupo de compañeros, al Vicepresidente y algunos ministros: Carajo, esta es la mejor campaña. Hemos puesto banderas del MAS, hemos hecho proclamación en Santa Cruz”, dice el Presidente, según el audio.
En la grabación, el Presidente también indicó que sus seguidores "se sacan la mugre” entre ellos en las reuniones del MAS, pero igual votan por este partido; y comparó a estos militantes con mujeres que son víctimas de agresiones de su pareja, debido a su masoquismo.    "Nunca el Congreso en La Paz (del MAS) termina bien, (hay) sillas rotas, ventanas rotas, puertas rotas. No sé. ¿Cómo dicen? Son como la mujer que se hace pegar con su marido, son masoquistas”, afirmó.  

El Gobierno no se pronunció sobre el audio (ni para negarlo ni para confirmarlo); sin embargo, el candidato que lo difundió, Mario Orellana, fue detenido y está preso en una celda de Cochabamba.  Orellana fue acusado por el Ministerio Público en 2011 de haber supuestamente falsificado unos documentos para habilitarse como asambleísta de Cochabamba. Lo increíble es que 24 horas después de difundir el audio con la voz del Presidente, un juez reactivó el juicio que estaba tres años dormido y nada menos que ordenó la detención del acusado.  
Luego, el jueves 28 fue dado a conocer un segundo audio. En este caso, el protagonista era el candidato de la oposición Samuel Doria Medina, quien  habla con Jimena G., expareja del diputado y candidato Jaime Navarro, y la amenaza con mandarla a trabajar a Trinidad si es que no firmaba un "papelito” de conciliación  con Navarro.

"Si vos no firmas, para qué me voy a complicar con el Jaime, vos eres la más complicada”, le dijo Samuel a la mujer. "Te estoy haciendo una amenaza efectivamente, de mi amistad, o sea no me jodas de que eres mi amiga, sino me escuchas, ¿no ve?”, añadió.

En el audio, la mujer revela que cuando el candidato a primer diputado por La Paz estaba "con tragos” la agredió en la casa de Doria Medina y que la volvió a golpear en privado "sin tragos”. Samuel le respondió que ella también es responsable porque los dos estaban borrachos.
 
Aunque un audio no puede ser considerado una prueba definitiva, por su vulnerabilidad ante alteraciones y/o ediciones, ambas grabaciones ponen el dedo en la llaga en temas sensibles para el electorado. Por un lado, el manejo discrecional de los recursos públicos en una campaña electoral que a todas luces es desigual e incluso desmedida de parte del partido gobernante.
 Por el otro, el evidente machismo de ambos líderes. El primero que se refiere peyorativamente  a las mujeres y el segundo, Doria Medina, que no sólo amedrenta abiertamente a una mujer que denuncia violencia, sino que se muestra autoritario y despectivo con sus propios correligionarios.  Como sucediera la semana pasada con las declaraciones de Ciro Zabala, aunque la censura social fue contundente, el candidato de UD no anunció medidas contra el presunto agresor y a modo de disculpas, anunció que la difusión del audio era "una canallada”.

Todo pasa y nada queda. Resta esperar los próximos capítulos de esta historia.

Destrucción de gigantografías

 El TSE decidió destruir las gigantografías de los partidos políticos que hacen campaña antes de la fecha estipulada en el calendario electoral. Así, con apoyo de la Policía y Bomberos, retiró carteles del MAS y de UD.
Al parecer en coincidencia con este propósito, presuntos funcionarios del Ministerio de Gobierno fueron sorprendidos destruyendo gigantografías: esta vez sólo de Unidad Demócrata. Ante la denuncia de este partido, un fotógrafo de la agencia ANF fue agredido por tomar imágenes del hecho. Según sus declaraciones, efectivos policiales del Ministerio de Gobierno, le obligaron a borrar todo el material gráfico que obtuvo.
 En resumen: TSE y Ministerio de Gobierno dejan a Samuel sin gigantografías. Evo sigue vigente.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
95

Comentarios