El trabajo de campo se efectuó en 28 capitales y ciudades intermedias

Intención de voto para Evo trepa al 50,2%, a 42 días de comicios

Los resultados muestran que Samuel Doria Medina alcanza el 19,1%, Jorge Tuto Quiroga logra el 9,1%; Juan Del Granado, el 2,7%; y Fernando Vargas, el 0,2%.
sábado, 30 de agosto de 2014 · 19:55
Página Siete  / La Paz
La intención de voto a favor del  presidente  Evo Morales trepó hasta el 50,2%,  a 42 días de los comicios electorales que tendrán lugar el próximo 12 de octubre, según  los resultados de la segunda encuesta de preferencia electoral que   Tal Cual Comunicación Estratégica elaboró para Página Siete.    
Los resultados de este trabajo  -efectuado entre el 23 y 24 de agosto- muestran que en segundo lugar está   el candidato  de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina,  con el 19,1%.
Le siguen Jorge Quiroga, candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), con el 9,1%; Juan Del Granado del Movimiento Sin Miedo (MSM), con el 2,7%; y Fernando Vargas, postulante del Partido Verde de Bolivia (PVB),  con  el 0,2%.
Del total de los encuestados, el 11,3% no respondieron esa interrogante o expresaron que no saben al respecto. Mientras que el  7,4% manifestó  que no votaría por ninguno de los postulantes.  
La intención de voto a favor de Morales subió en 5,6 puntos porcentuales, pasando del 44,6% -registrado en la encuesta difundida en julio- al 50,2%. En cambio, la de Doria Medina bajó  del 19,8% al 19,1%. La preferencia electoral de Del Granado descendió del 5,1% al 2,7%. De forma similar, el apoyo a Vargas  descendió  del 0,5% al  0,2%.
La escalada   notable es la de   Quiroga, cuya intención de voto subió de 7,5% a 9,1%.

Una proyección realizada por este medio muestra que con estos resultados el MAS lograría los dos tercios en el Legislativo, en ambas cámaras.  De acuerdo con ese ejercicio, el MAS obtendría  28 de las 36 bancas del Senado,  UD lograría siete; y el PDC, una. En la cámara Baja, el MAS alcanzaría 83 legisladores; UD, 27 escaños; el PDC,  once espacios;   y el MSM alcanzarían dos diputaciones.

Punto de vista
Franco Gamboa R.  Sociólogo
   Salto de Evo está en su tendencia
El estancamiento de Doria Medina siempre ha estado expresándose en haber alcanzado un techo y el salto también  de Evo Morales, del 44% al 50%, fluctúa dentro de las tendencias  que se han mantenido en otras encuestas.
Los indecisos representan una población que es determinante por lo menos 30 días antes de una elección. No es muy confiable la meteórica subida de Jorge Quiroga, porque tiene  una imagen, representa el pasado político que no tiene perspectivas, y considero que  Quiroga más bien es una imagen más promovida por el efecto flash de los medios de comunicación.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios