Tres analistas políticos opinan por qué Morales se niega a debatir

MAS no asiste a debates para no afectar su intención de voto

Lazarte afirma que en el país “no existe la práctica del debate sino del combate”. Toranzo pidió a los candidatos ser humildes y aceptar los debates.
viernes, 26 de septiembre de 2014 · 23:22
Beatriz Layme / La Paz
Los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) se niegan a participar en debates como parte de una  estrategia electoral con la finalidad de cuidar el liderazgo que ostentan en las encuestas y sondeo de opinión con relación a sus contrincantes, opinan tres analistas políticos.
El candidato a la presidencia del MAS, Evo Morales, no asistirá al foro debate preelectoral organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP)  que se realizará hoy desde las 18:00, confirmó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.
Al igual que el candidato a la vicepresidencia Álvaro García Linera, los postulantes a diputados y senadores  del MAS no participaron de ningún foro debate organizado por instituciones o  medios de comunicación.
Marcelo Silva, analista político,  explicó que el debate es otra forma de hacer campaña política pero, por estrategia electoral, los candidatos que se perfilan como primeros prefieren no debatir porque una mala performance podría provocar una bajada en su preferencia electoral.
"Entonces la razón por la cual el presidente y candidato del MAS Evo Morales no debate es porque no quiere exponerse ante la posibilidad de que en algún momento o mala performance en un debate puede perder esa ventaja que tiene con relación a sus contrincantes”, explicó.
El no debatir -según Silva- es una excelente estrategia que aplican los candidatos que lideran las encuestas como sucedió en anteriores años con Luis Revilla o Rubén Costas quienes no debatieron pero ganaron las elecciones en sus respectivas regiones.
Similar situación ocurrió -dijo el politólogo- con Morales, quien como  candidato presidencial del MAS en los comicios de 2005 se negó a debatir pero ganó con un 54% y en las elecciones del 2009 no debatió y logró un 64% del apoyo ciudadano.   

"Por eso Morales no debate porque le dio excelentes resultados, se cuida en el sentido de no exponerse y sentar un precedente negativo ante el electorado”, aseveró el analista.
 El economista y analista político Carlos Toranzo señala que cuando una persona  está en el centro del poder llega a tener algún grado de soberbia y vanidad y este efecto de poder habría llegado a Morales quien "con soberbia mira como no necesario conversar, debatir con otros candidatos  y conste que le podría ir muy bien”.
En ese sentido, Toranzo pidió a los candidatos humildad para aceptar todo tipo de debates. "Humildad de Evo Morales, de Samuel Doria Medina, Tuto Quiroga  para que acepten a debatir con todos porque al final la sociedad que los está mirando está pensando en dar su voto a uno u otro. Creo que el debate puede tener efecto electoral”, indicó.
Para Jorge Lazarte, exvocal de la Corte Nacional Electoral, en  Bolivia "no existe la práctica del debate sino del combate” y por esa situación los candidatos del MAS "dicen que no hay sentido para debatir y por ello prefieren descalificar a sus contrincantes y la oposición hace casi lo mismo”.  
La estrategia del  MAS es que el debate debe ser -dijo el analista político- sólo con los que están de acuerdo con ellos.

Rechazo  de debates
Morales  Es la tercera vez que el candidato del MAS, Evo Morales no asistirá a debates previos a los comicios generales. Dirigentes y Asambleístas  del MAS aseguran que la inasistencia de Morales al debate no puede ser considerada como antidemocrática.  

Oposición  Líderes de  oposición consideran que  Evo Morales tiene miedo a debatir y que su negativa a hacerlo es también una señal de autoritarismo.

El MAS  dice que "el debate es con el pueblo”

El presidente y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales cerró cualquier posibilidad de debatir con los candidatos de oposición a la presidencia.
"Los que representan a la derecha, al imperialismo norteamericano, al capitalismo, están pidiendo: ‘queremos debatir con el Evo’; nosotros debatimos con el pueblo”, sostuvo.
Siguiendo las instrucciones de Morales, los candidatos de ese partido político rechazaron todo espacio de debate para dar a conocer su plan de gobierno.
Incluso ninguno de los candidatos de las circunscripciones de La Paz participaron  de los foros debates organizados  por la Asociación de Periodistas de La Paz, (APLP).    
La candidata del MAS, por la Circunscripción 8, Sonia Brito informó que decidieron no asistir a los debates debido a que sólo tienen unos minutos para exponer su plan de gobierno y los candidatos de oposición "sólo se dedican a desacreditarnos”.
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales Alfredo Rada, en conferencia de prensa, afirmó que en el debate entre candidatos a la vicepresidencia que se realizó el pasado fin de semana "se dedicaron a un concurso de radicalismos en contra del Gobierno, no hubo propuestas serias y planteamientos coherentes”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios