Entre los nuevos empadronados, el 60% sufragará por primera vez

Con bajos recursos, “Mi primer voto” intenta llegar a los jóvenes

El director del SIFDE admite que el Órgano Electoral no destina los recursos suficientes para desarrollar una pedagogía del voto para los nuevos electores.
viernes, 26 de septiembre de 2014 · 23:19
Ivone Juárez  /     La Paz
El domingo 12 de octubre, 721.992 jóvenes mayores de 18 años votarán por primera vez. Representan el 60% de los nuevos electores que se inscribieron al padrón electoral; sin embargo, muchos no recibieron ninguna capacitación sobre cómo votar.
Página Siete consultó a quienes votarán por primera vez y evidenció que si bien reconocen a los cinco candidatos a la Presidencia, saben  poco de sus propuestas, no se  identifican con ellas,  pero están convencidos de  que ejercerán su derecho al voto.
El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), Juan Carlos Pinto, explica que esa convicción de participar en las elecciones, pese la falta de información, demuestra que el Órgano Electoral  no logró responder a la confianza que los jóvenes tienen en la democracia.
Es que si bien el SIFDE, que depende del Órgano Electoral, realiza  campañas de información   en el marco del programa "Mi primer voto”, éstas no son suficientes para responder a las expectativas juveniles, reconoce Pinto.
"El 60% de los nuevos  empadronados son jóvenes, que al inscribirse depositan su confianza en la democracia, porque sienten que pueden hacer algo a través del voto. El tema es cómo respondemos: ¿con información básica?”, dice.
Hace dos meses "Mi primer voto” realiza cursos en colegios, cuarteles y otros espacios para capacitar a los nuevos electores sobre cómo sufragar y organizó cuatro foros debate en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija para que los jóvenes debatan con los candidatos también jóvenes.
Desarrolló aplicaciones para que las nuevas generaciones  accedan a información sobre los candidatos y sus propuestas, pero  no llegó a la mayoría.  
Pinto aclara que el SIFDE  sólo dicta los lineamientos generales de "Mi primer voto” y que son los tribunales departamentales los que ejecutan el programa, pero  reconoce que no se logra llenar las expectativas de los jóvenes. Señala como una de las causas la falta de recursos.
Sin precisar montos dice: "Hacemos  los esfuerzos, pero el monto con el que contamos está fundamentalmente dirigido a la publicidad y difusión de información a la población en general”. Añade que los recursos humanos también son insuficientes: 15 personas de planta y "algunos eventuales”.

Es que para responder a la confianza de los jóvenes  en la democracia no es suficiente informarles  sobre el acto eleccionario,  sino otorgarles herramientas para discutir las propuestas de los candidatos y hacer seguimiento de gestión. Lo más importante - dice Pinto -  es  que reconozcan que la democracia no se practica sólo en el ámbito nacional, sino también  en la escuela, el barrio y la comunidad.

Aún no se desarrolló una pedagogía del voto

Punto de vista
Carlos Cordero
Analista político 

  Los jóvenes siempre son interesantes para la política, casi como un objeto de culto. Se idealiza su participación y su importancia, pero se hace muy poco a favor de ellos.  Además, se los subestima, porque dan la impresión de ser apáticos, que no les interesa la política.
 Pero, hoy en día, los jóvenes tienen más acceso a la información, tienen un mayor desarrollo intelectual y una gran comprensión de los problemas.
En ese marco, el Órgano Electoral no desarrolló una pedagogía del voto orientada a los jóvenes ni a ningún sector del país. Las autoridades se estancaron en cuestiones administrativas, como  dar a conocer fechas del cronograma electoral.
Así, desde hace  años, por ejemplo, se insiste en la idea de un ciudadano un voto, lo cual es incorrecto, porque un ciudadano, cuando sufraga,  vale  dos votos: uno en la franja de superior y en otro en la inferior. Como no se hace una pedagogía del sufragio,    se provoca una gran cantidad de votos nulos y votos blancos.

Pese a no sentirse representados, dicen que votarán

Página Siete visitó colegios y universidades para conversar con los jóvenes que votarán por primera vez y evidenció que éstos, pese a no creer en los candidatos y no sentirse representados en sus programas de gobierno, igual votarán el 12 de octubre.
"Los candidatos no piensan en nosotros, los jóvenes, no nos incluyen y no creo que algún día lo hagan, pero tengo que votar, es mi derecho y estoy emocionada porque será mi primera vez”, señala  María Cristina, estudiante de primer año de la carrera de Odontología de la Universidad del Valle.
"Las propuestas de los candidatos no son concretas, menos claras. Dicen de todo porque sólo quieren nuestros votos, pero ya tengo decidido por quién votar”, afirma Sergio, estudiante de sexto de  secundaria del colegio René Barrientos.
Es que de los   más de 25 consultados, la mayoría de los jóvenes dijo tener ya su voto decidido. Sólo algunos confiesan  estar aún  indecisos.
"He cambiando de opinión dos veces, porque el candidato que me interesaba se enredó con tonteras y peleas, pero ya voy a decidir”, afirma otro de los entrevistados.
Y los jóvenes también tienen sugerencias para los aspirantes a la Presidencia. La precisión es una de ellas: "deberían ser claros en sus propuestas y mostrarlas a detalles”, dice Alexis, que el 5 de octubre cumplirá 18 años.
"Hablan de manera departamental, no nacional. Deberían proponer para todos, sobre todo para el campo”, opina Ingrid, que cumplió 18 en enero.

Los secuestros y la educación preocupan a los jóvenes

Los jóvenes que emitirá su voto por primera vez el 12 de octubre, entrevistados por Página Siete, consideran que los candidatos a la Presidencia  deberían debatir sobre cuatro temas: seguridad ciudadana, educación, salud y medio ambiente.
"Me preocupan los secuestros de jóvenes y las redes de trata y tráfico de personas. Cada día escucho de un caso y me asusta. Los candidatos deberían debatir sobre eso”, señala Ernesto, que este año sale bachiller.
Su compañero, Luis, añade:  "a la salida de los colegios secuestran a los jóvenes. Nadie hace nada por eso. Yo estoy preocupado por eso cuando salgo con mis hermanas a la calle”.
En cuanto a la educación, los adolescentes consideran que los candidatos deberían debatir sobre la calidad de ésta.
"Deben preocuparse por la educación, porque de eso depende nuestro futuro. Salimos con niveles muy bajos del colegio y en la universidad notamos eso. Por eso hay tantos reprobados que intentan ingresar a la UMSA”, afirma Rosario, estudiante de primer año de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
El medio ambiente es otro problema que -consideran- debe ser abordado por los aspirantes a la Presidencia. "La basura por todos lados y la destrucción de los bosques son  problemas de los que deben hablar”, considera otro joven consultado.
  A los que votarán por primera vez también les inquieta el tema de la equidad en Bolivia. Consideran que las igualdades "deberían ser para todos”.   También  plantean a los políticos hablar sobre  "la  estabilidad económica” y  la "estabilidad de las relaciones familiares”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios