Canelas tiene un 55% de preferencia

En Cochabamba, el MAS puede perder la Alcaldía que controla

En la capital valluna el candidato oficialista Lucio Gonzales apenas logra un respaldo de 24%. El opositor José María Leyes tiene 45% de preferencia electoral.
sábado, 21 de marzo de 2015 · 01:25

Beatriz Layme / La Paz
 El MAS está en riego de perder la Alcaldía de la ciudad de Cochabamba, que actualmente está en sus manos, porque su candidato Lucio Gonzales apenas logra un respaldo de 24%, mientras que su contendor de oposición José María Leyes tiene 45%, según la última intención de voto que realizó Equipos MORI.
Entre el  8 al 19 de marzo, la encuestadora  consultó a mujeres y varones habilitados para votar, ¿por qué candidato a alcalde votarían si las elecciones subnacionales fueran hoy? La respuesta fue que un 45% de los ciudadanos apoya a José María Leyes, postulante del opositor Movimiento  Demócrata Social (MDS), mientras que  un 24% le daría su voto al candidato del partido oficialista.
A  lo  lejos está Jaime De Ugarte, del Frente Único, que  tiene el respaldo de un 8%; su par del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Marianela Montegro,  tiene un 6%.
En tanto que el candidato del Frente Para la Victoria (FPV), Carlos Jorge Pérez, apenas logra un respaldo de un 0,5%.
 Por otra parte, un 16% de los consultados dijo que no votará por ninguno de los candidatos, no sabe por quién,  no contesta y  anunció que votará nulo.
Por otra parte,  el MAS mantendría en su poder y ganaría sin problemas la Gobernación de Cochabamba, su candidato, el exministro de Comunicación   Iván Canelas  lograría un triunfo con  55%,  42 puntos por encima del candidato y el  exviceministro de Tierras  de  la primera gestión del presidente Evo Morales, Alejandro Almaraz, del Frente Único, quien tiene 13%.
El diputado del MAS  Lucio Gomez  señaló que su organización política no cree en las encuestas y aseveró que Canelas como Gonzales ganarán en los comicios subnacionales.
"Estamos seguros que en Cochabamba vamos a ganar, Canelas es un gran periodista, conocido a nivel nacional. Él siempre tuvo contacto directo, no sólo con gente de la ciudad, sino con las organizaciones sociales del área rural”, manifestó.
 En el caso de la Alcaldía, el diputado señaló que Gonzales ganará con el apoyo de las organizaciones sociales que forman parte del proceso de cambio. 
Equipos MORI también consultó ¿por qué candidatos  nunca votaría para gobernador?, un 27% respondió que no lo haría por Mauricio  Muñoz,  del MNR. Asimismo, un 18 % dijo que no le entregaría su voto a Faustino Callata, del Frente Para la Victoria.

Punto de vista
Yuri TÓrrez  Sociólogo  
Gonzales no hizo buena campaña
El MAS perdería el municipio de Cercado de Cochabamba  por la mala gestión del anterior alcalde  del MAS (Edwin Castellanos).
Una segunda razón para que pierda es que su candidato Lucio Gonzales no tuvo una campaña apropiada, ni la capacidad de seducir al segmento opositor al gobierno, que es la clase alta. 
La oposición tiene el apoyo del electorado porque logró generar alianzas con diferentes fuerzas políticas. Además que José María Leyes es un candidato que refleja una renovación de la política social.
Considero que el respaldo del electorado a la oposición irá aumentando de a poco. Insisto, Gonzales no realizó una campaña apropiada.
Ahora Iván Canelas ganaría por el voto duro del MAS en Cochabamba, de la zona Sur.
No considero que a pocos días de los comicios los resultados de la encuesta cambien, a no ser  que el candidato de oposición  y Canelas cometan un gran error.
     
   

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios