Los comicios municipales y departamentales tras las dictaduras

Bolivia vivirá la décima elección municipal y la tercera regional

Con el retorno de la democracia, también se impulsó un proceso de descentralización. Primero fueron los municipios, luego las prefecturas (hoy gobernaciones)
miércoles, 25 de marzo de 2015 · 00:31
Pablo Peralta M.  / La Paz
La solicitada de prensa data  de diciembre de 1987. En ella se ve a  al candidato junto al caudillo.  El postulante  es Ronald MacLean; el caudillo,  el general Hugo Banzer. ¿Los comicios? Las primeras elecciones exclusivamente municipales. 
 En la vereda de enfrente, el Movimiento Nacionalista Revolucionario -en otra solicitada-  muestra un contraste: elegir entre la dictadura o  "la estabilización” y aparece la imagen de Víctor Paz Estenssoro. ¿El electorado? La ciudadanía paceña.

Así fueron las campañas durante las primeras elecciones municipales que vivió Bolivia, a mediados de los años 80, después de las dictaduras. 

El primer comicio de esta naturaleza -tras el retorno de la democracia- fue el 16 de junio de 1985 y se llevó adelante junto a las elecciones presidenciales. No obstante,  quedó en segundo plano debido a ese factor. 

Desde entonces, según  el Atlas Electoral de Bolivia, tomo III, el país asistió a las urnas en el ámbito local en nueve oportunidades: 1985, 1987, 1989, 1991, 1993, 1995, 1999, 2004 y 2010;   y dos en ámbito regional: 2005, para elegir prefectos y 2010, por gobernadores. 

El retorno democrático
"Antes, el tema de los alcaldes era un asunto de designación por parte del sistema administrativo central”, explica Yerko Ilijic, experto en descentralización.

Con el restablecimiento del sistema democrático, sectores sociales y civiles impulsaron acciones para que también se elija  a las autoridades locales.

"Fue parte del proceso de democratización en el país. Había que elegir a todas la autoridades, no solamente las nacionales, sino también las municipales”, afirma Jorge Lazarte, exvocal de la Corte Nacional Electoral.    Y es que, según este analista, en 1982 también se ingresó en "un proceso de institucionalización del voto”.
La socióloga Renata Hofmann afirma  que con el retorno del sistema democrático al país, el ámbito  municipal "por primera vez ganó visibilidad”.
 
Las primeras exclusivas
Fue el 6 de diciembre de 1987 que se llevó adelante la primera experiencia electoral que fue exclusiva municipal. No obstante, tropezó con los "empantanamientos o empates” en varias municipalidades, lo que generó problemas en  la instalación de  los gobiernos locales, dice el atlas indicado.
"Las primeras elecciones fueron muy escandalosas. Se generaron pugnas internas, compra de votos para destituir a las autoridades y nombrar nuevos alcaldes. Hubo conspiraciones. Es decir, al mismo tiempo que se abría el mecanismo de municipios, venía el proceso electoral con todas sus patologías”, sostiene Lazarte.

Una de la particularidad de este proceso fue que la elección del alcalde municipal la decidía el concejo municipal, factor que fue cambiando en sucesivas reformas a las normas electorales. 

La participación popular
Con la puesta en vigencia de la Ley de Participación Popular se vivió otro panorama, un proceso de descentralización inédito que creó más de 300 municipios.  Pero con ese paso, se generó otro fenómeno: a la disputa por el control político local se sumó la lucha por el control de los recursos. Así piensa Lazarte. "En el pasado, la disputa era por el control político de los municipios. Con la participación popular se sumó el control de los recursos económicos”, afirma. 
 
La siguiente elección, la de 1999, estuvo marcada por reformas legales que se dieron a partir de  Ley de Partidos Políticos o la Ley de Municipalidades, entre otros instrumentos legales.  
Uno de los cambios que se efectuaron  fue que  el alcalde debía ser elegido por mayoría absoluta de los votantes y si no se lograba aquello, el concejo debía elegirlo  a partir de los dos más votados. 
Las elecciones de 2004 se caracterizaron, entre otros rasgos,  porque entraron en vigencia las agrupaciones ciudadanas, que pasaron a competir con los partidos. En 2010 las elecciones se distinguieron porque por primera vez se eligió  a los alcaldes de forma separada de los candidatos a concejales. 

La primera elección regional fue el 18 de diciembre de  2005,  junto a las elecciones generales, en las que el presidente Evo Morales fue electo con más de 50%; la segunda  fue en 2010. Este domingo será la tercera.

   El proceso de   descentralización
Democracia        Con el retorno de la democracia también surgió  un impulso para que la ciudadanía elija a las autoridades municipales.
La primera  La primera elección se desarrolló en 1985, junto con los comicios  presidenciales, factor por el que quedó en segundo plano.
Las municipales       La elección que es considerada municipal por excelencia es la de 1987, cuando el proceso electoral fue eminentemente de tipo local.
Nuevo panorama Las elecciones de 1995 estuvieron marcadas por la vigencia de la Participación Popular, que promovió una descentralización profunda en el país.
 Las siguientes  Las elecciones siguientes estuvieron marcadas por las reformas legales que se hicieron a la normativa electoral.
 Regionales  El país vivió dos elecciones departamentales. En 2005, para elegir  prefectos y  en 2010, para elegir  gobernadores.   

 

 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

106
49

Comentarios