SOL.bo obtiene victoria arrolladora y el MAS pierde uno de sus bastiones

Patzi gana con el 51% de los votos y es el nuevo Gobernador de La Paz

Félix Patzi Paco dijo que los resultados demuestran una ruptura hegemónica del MAS en el departamento de La Paz. Sin embargo deberá trabajar con mayoría masista en la Asamblea Departamental.
lunes, 30 de marzo de 2015 · 02:17
Natalí Vargas  / La Paz
Con 51% de los votos en el departamento de La Paz, de acuerdo con el conteo rápido al 100% de Equipos MORI, Félix Patzi  es el gobernador  electo del departamento de La Paz. El candidato por Soberanía y Libertad (SOL.bo) supera por   22 puntos a su par por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipa Huanca.
Los resultados  otorgan al MAS el 29% de los votos en la franja de selección de gobernadores (observe el gráfico), pero también otorgan  9% a Elizabeth Reyes, de  Unidad Nacional (UN); 5% a Felipe Quispe Huanca, del Movimiento Por la Soberanía (MPS); 4% a David Vargas, del  Frente Para la Victoria (FPV); 1% a Julio Tito, de Alianza Social Patriótica (ASP); y 1% a Hugo Sandóval, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
 Voto cruzado
A pesar de que  los líderes de SOL.bo y del MAS en repetidas ocasiones convocaron al electorado a marcar las papeletas en línea, los resultados muestran que se dio una fuerte presencia del voto cruzado. La población escogió el liderazgo de Patzi, pero mantuvo su apoyo por el MAS en lo que se refiere a la composición de la Asamblea Legislativa Departamental.
Al respecto, en una  entrevista  al candidato de SOL.bo en la red UNO, éste dijo que "hay que trabajar por el departamento, porque  eso es lo que  apuesta la población; en ese sentido, tendrían todos que ponerse la camiseta del departamento y no de la sigla”; con lo que puso en claro su disposición para trabajar con la oposición en  la Asamblea Legislativa Departamental, el MAS.
La mencionada fuerza política, según el escrutinio, ocupa  20 de los 45 escaños que componen la Asamblea. Por su lado, SOL.bo se perfila para ocupar 15 escaños. En ese marco, Félix Patzi señaló que "hay que trabajar con organizaciones sociales,  con comités cívicos, con empresarios, con todos los actores, en principio”.
Anoche, Félix Patzi se mostró esperanzado en que los resultados finales incluso puedan aumentarle algunos puntos más, debido al apoyo del área rural.

 Ruptura hegemónica del MAS
 Desde el punto de vista del gobernador electo:  "una ruptura hegemónica del MAS es lo que se ha vivido en el departamento, porque no solamente es una ciudad, sino que es la ciudad de La Paz, la ciudad de El Alto y las provincias, que siempre  han sido bastión del MAS. (...) Lo que está diciendo La Paz es que apostó más por el liderazgo de Félix Patzi y no tanto de la sigla y nosotros sabíamo eso: que el MAS como sigla tenía presencia, pero el liderazgo de Félix Patzi se estaba consolidando y los resultados muestran eso”.
En referencia a ello, el asambleísta electo por el MAS Gustavo Torrico, consultado por si su partido "convencería” a Félix Patzi para que vuelva a su filas, dijo: "no sería tan difícil, estaba con nosotros y acaba de decir que votaron por él y no por su sigla, se lo dijo tan claro a Lucho (Luis)  Revilla”.
Patzi fue elegido candidato por el MAS a gobernador de La Paz en las elecciones de 2010; empero, ese partido lo quitó de dicha postulación con el  argumento de que éste había sido detenido por la Policía por conducir su vehículo en estado de ebriedad.
Consideró que  "el MAS, particularmente la presidencia y la vicepresidencia, al pueblo lo han considerado como idiota cultural, que  no se va a dar cuenta, (seguro dijeron) ‘cualquier candidato ponemos y listo, siempre va a ser el voto a favor del MAS’,  y no escuchó al pueblo y estos son los resultados”.

Votación paceña
MAS  Al tener la mayoría de los asambleístas, el MAS considera que podrá ejecutar su plan de gobierno en el departamento de La Paz.
Candidata  Felipe Quispe, el "Mallku”, candidato a gobernador por el MPS, señaló que la baja votación que obtuvo Felipa Huanca, del MAS, se debe al mucho dinero del Fondo Indígena que, según él, Huanca "se embolsilló”.
Apoyo El electorado de La Paz escogió a mayoría de asambleístas masistas.

 

Versus
Félix Patzi Paco
Gobernador electo, SOL.bo
 "Debíamos romper dos grandes muros”
Quiero agradecer a las 20 provincias a la ciudad de El Alto y a la ciudad de La Paz por este respaldo, cosa que era impensable: romper la hegemonía del MAS. Teníamos dos grandes muros que romper, al MAS como sigla que era muy potente en las provincias, pero sobre todo en El Alto, y hemos enfrentado con humidad, con sinceridad y sobre todo con ideología. El segundo desafío era enfrentar el paraguas de Evo Morales y éramos conscientes de que se trataba de enfrentar al Presidente, no a los candidatos, por eso creo que han apostado a nuevos liderazgos; eso me hace admirar a La Paz.  

Gustavo Torrico
Asambleísta electo, MAS
 "Desarrollaremos nuestro programa”
 Vamos a desarrollar nuestro programa de gobierno, ésa es una lógica, somos el ente legislador del departamento. (Convencer a Félix Patzi de que vuelva al MAS) no sería tan difícil, estaba con nosotros y acaba de decir que votaron por él y no por su sigla, se lo dijo tan claro a Lucho Revilla.
Hemos visto un rechazo a la mujer (Felipa Huanca), incluso en nuestras propias filas. Hemos estado en muchos lugares y se daba este hecho que nos llevó a esta situación, pero igual nosotros hemos apostado por Felipa, una gran candidata, una gran mujer.






Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias