Sólo un 6% de consultados cree que exministra es inocente

El 72% considera que Achacollo tiene protección del Gobierno

El diputado Borda dice que si la Fiscalía halla responsabilidad en Achacollo, no la protegerá. Opositores denuncian que el Ejecutivo protege a la exfuncionaria.
domingo, 17 de enero de 2016 · 00:00
 


Beatriz Layme / La Paz

Un 72% de consultados por la empresa Mercados y Muestras para Página Siete y otros medios cree que la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo tiene protección del Gobierno por  el caso Fondo Indígena y por eso no fue convocada por la justicia.

En tanto, un porcentaje mínimo de los encuestados (6%) considera que la exministra Achacollo es inocente y un 22% no quiso responder o no conoce del tema.

La pregunta que la encuestadora hizo fue: ¿Por qué cree usted que la exministra Nemesia Achacollo no ha sido convocada por la justicia para responder por el caso del Fondo Indígena? ¿Porque es inocente o porque tiene protección del Gobierno?

Achacollo presidió el directorio del Fondo Indígena cuando era ministra de Desarrollo Rural y Tierras. Exdirectores ejecutivos y miembros del directorio denunciaron que sin la firma de Achacollo no se concretaban los desembolsos  para la ejecución de los proyectos.

Desde que el Ministerio Público inició la investigación por el caso de corrupción en la entidad indígena, en febrero de 2015, la exministra Achacollo no fue convocada a declarar.

El 1 de septiembre, Achacollo,  luego de presentar su carta de renuncia, dijo ser inocente porque "no hemos cometido ningún delito, yo siento convicción firme y mi lealtad firme con este proceso de cambio”, y aseguró que se presentará ante cualquier convocatoria de las autoridades judiciales.

El diputado opositor Rafael Quispe sostuvo que el presidente Evo Morales protege a la exministra  porque supuestamente tiene  un parentesco.

"Vemos que la señora Achacollo goza de una protección del Gobierno (…) Yo creo que tiene un parentesco íntimo con el Presidente (...) entonces yo creo que por esa situación la protege”.

El diputado del MAS Víctor Borda afirmó que el Gobierno no  protege a ninguno de sus excolaboradores  y si la Fiscalía halla responsabilidad contra Achacollo, "que la convoque” a declarar como corresponde.

"No tengo cara para pedir plata”
La exministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo reconoció en 2013 que ya no tenía cara para seguir pidiendo recursos al Ministerio de Economía a favor del liquidado Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), por las irregularidades en la desaparecida entidad estatal.

Achacollo hizo esa aseveración durante una reunión de directorio del Fondioc realizada en Cobija.

En ese encuentro, el exdirector de esta entidad Marco Aramayo denunció una "mafia” que trabajaba dentro y fuera del Fondo y que había irregularidades en 1.228 proyectos.

La exministra reconoció, en esa reunión ante los miembros de su directorio, que el Fondo Indígena así no podía avanzar y que ya no tenía cara para pedir más plata al Ministerio de Economía, según reportó la pasada semana ERBOL.

87% cree que Fiscalía debe convocar a exministra

 


Página Siete / La Paz

Un 87% de los encuestados por la empresa Mercados y Muestra para Página Siete y otros medios considera que el Ministerio Público debe convocar a la exministra de Desarrollo Rural y presidenta del directorio del Fondo Indígena, Nemesia Achacollo, para que responda por la presunta corrupción en la entidad indígena.     

De acuerdo con los resultados, sólo un 3% cree que no debe ser llamada por la justicia y un 10% no respondió o no conoce del tema.

Legisladores de oposición y dirigentes de organizaciones sociales críticos al MAS exigen a la comisión de fiscales que convoquen a la exministra Achacollo porque ella con su firma autorizaba la transferencia de recursos del Fondo Indígena.

El exdirector ejecutivo del Fondo Indígena y detenido por este caso en San Pedro, Marco Antonio Aramayo, reveló que en 2014  Achacollo   autorizó el desembolso de 575 millones de bolivianos en pleno año electoral, pese a la deuda y a la quiebra técnica de la entidad.  

"Yo le dije en reunión de directorio que ya no se podía aprobar más proyectos porque estábamos endeudados con 310 millones, (pero) la señora Nemesia Achacollo autorizó el fraccionamiento de los proyectos y el 2014 ella firmó la autorización (del desembolso) por 575 millones de bolivianos, y eso tiene que saber la opinión pública”, denunció  Aramayo.

El Fondo   desembolsó 729 millones de bolivianos  para la ejecución de proyectos productivos y sociales, es decir un 22% de los 3.197 millones de bolivianos que recibió en nueve años.

Punto de vista
Rafael Puente
Exviceministro

No sólo es el caso Fondioc

Es un tema que la sociedad viene  percibiendo desde hace años y que no se explica de otra manera cómo la exministra Nemesia Achacollo guió ese ministerio. Es  una señora que mostró ineptitud y tuve el gusto de decirlo  en una reunión pública en  2013, después de siete años de gobierno, el sector campesino productivo no había cambiado nada,  los campesinos siguen en nuestro país trabajando a pérdida y que por eso se explica que ahora ningún hijo de campesino quiere ser campesino.  Achacollo estaba en esa reunión, pero no abrió la boca para nada.

Lo que es evidente es que  esa señora no hizo nada, salvo amparar barbaridades. Una barbaridad, que yo conocí de cerca, es que  ella era nueva en el ministerio y ahí vino un escándalo del INRA. El director nacional del INRA se puso  muy fuerte contra la ilegalidad, pero eso le costó el cargo. Esa señora no hizo nada y continuó en el ministerio. Cada vez que había gabinete se suponía que la iban a cambiar, pero no.

Ahora  con el Fondo Indígena no es un chisme, los dirigentes ejecutivos del directorio de la entidad indígena lo repiten que es la Achacollo  responsable de muchas barbaridades; ella ordenaba, firmaba las autorizaciones, recogía el dinero y los dirigentes se veían  obligados a juntar dinero porque Nemesia necesitaba sin decir para qué. Con esos antecedentes  la  gente  piensa más que esta señora tiene protección y por eso no comparece  ante la justicia.

De acuerdo con varios   miembros del Fondo Indígena, son cinco ministerios los que formaban parte del directorio y son responsables, y no sólo es Nemesia; son otros cuatro ministros que  firmaban y autorizaban el desembolso de recursos.

Parece que puede  haber una jugada de autodefensa, porque cuando se investigue seriamente el caso va a ser mucho más escandaloso de lo que es ahora, entonces puede haber una defensa consensuada para no arriesgar muchas cosas.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Comentarios

Otras Noticias