Sólo un 14% en el eje troncal desconoce el hecho

El 84% sabe del caso Zapata y 63% no cree la versión de Evo

La encuesta revela que un 63% de la población en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto considera que debe esclarecerse el caso ante la opinión pública.
domingo, 14 de febrero de 2016 · 00:00
Natalí Vargas  / La Paz
Un 59% de la población de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz cree que el presidente Evo Morales mintió acerca de sus relaciones con la gerente comercial de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata.  Y más bien, un 63% repara en que el hecho  debe ser esclarecido ante la opinión pública.
 Así lo revela la encuesta flash realizada por la empresa  Mercados y Muestras para Página Siete, que -como se detalla en la ficha técnica (ver cuadro de abajo)- compiló las respuestas de un total de 600 personas en el denominado eje troncal, el jueves 11 de febrero.
La encuesta muestra que la denuncia que hizo el  jueves 3 de febrero el periodista Carlos Valverde  llegó a oídos del 84% de la población del eje troncal. Valverde señaló un supuesto tráfico de influencias que ejercería el presidente Evo Morales a favor de la empresa CAMC, que  se adjudicó contratos con el Estado que superan los 500 millones de dólares, puesto que allí trabaja  su expareja y madre de su hijo fallecido, Gabriela Zapata.
Sólo un 14% indicó que no sabía del hecho.
Golpe a la credibilidad
El viernes 5, dos días después de revelada la noticia, el Presidente aseguró en una conferencia de prensa que había cortado por completo cualquier relación con la ejecutiva desde 2007, tras la muerte del hijo de ambos. Pero horas más tarde fue hecha pública una foto tomada en 2015, en la Entrada  de Carnaval de  Oruro,  donde aparecían juntos, abrazados y sonrientes.
 Ante el escándalo que provocó un remezón rotundo en las redes sociales, el martes 9 de febrero -desde Lauca Ñ-, en una entrevista con medios estatales, el mandatario indicó: "Ustedes saben, en las fiestas se acerca la gente para sacarse fotos con el Presidente, yo vi a una mujer que no recordaba bien, cara conocida, que se me acercó y era Gabriela (Zapata Montaño)”.
 Pues bien, tras esos sucesos, no sólo que el 59% de los encuestados en el eje troncal no cree que el Presidente esté diciendo  la verdad, sino que  además un 56% tampoco cree que de verdad hayan cortado relaciones por completo desde 2007.
Zapata y CAMC
Gabriela Zapata apareció el miércoles 10 de febrero en una entrevista grabada para el programa Que no me pierda, de la red Uno. Dijo que iniciaría un juicio contra las personas que supuestamente mellaron su dignidad y enfatizó que su vida privada le competía sólo a ella.

La encuesta, realizada al día siguiente de aquella aparición, muestra que el 66% de  los encuestados piensa que Zapata llegó al puesto gerencial de la sucursal en Bolivia de uno de los consorcios más grandes de China   por favores políticos. Además, como se muestra en la cuarta torta del infograma superior, el 60% cree que el Presidente ayudó  a la empresa donde ella trabaja para la firma de  contratos que tiene con el Estado boliviano. El Gobierno desvirtuó dicha idea con la información de que había ejecutado dos boletas de garantía de CAMC, luego reconocieron que se solicitó ese procedimiento pero que no se ejecutó por un amparo interpuesto.

Punto de vista
Jorge CoMadina /Sociólogo y analista político
"El caso influirá en los indecisos”
Obviamente que este caso está dañando el propio prestigio del presidente Morales, la honorabilidad, la confianza que la gente tenía en él.
   Todas las denuncias de corrupción que se han hecho en estos 10 años hacia el gobierno del MAS no han tocado al Presidente. Él ha estado blindado de las denuncias de casos de corrupción, que comenzaron con Santos Ramírez y le siguieron muchos otros casos, pero de alguna manera nunca se ha involucrado al Presidente.
   Lo nuevo que tiene este caso, que no está del todo aclarado, está afectando directamente al Presidente; es la primera vez que hay este tipo de presunciones de que puede haber una vinculación entre el Presidente con una señora que tiene un alto cargo en una empresa con contratos millonarios con el Estado.
   Entonces, la gente está reaccionando negativamente frente a esta posibilidad. Yo creo que el impacto mayor será entre los indecisos; falta apenas una semana para el referendo y creo que éste va a ser un elemento que va a volcar cierta posición de los indecisos hacia el No. Sobre todo en la gente de  las ciudades, que tiene un mayor acceso a los medios de comunicación.
Los votos hacia el Sí y hacia el No que ya están consolidados es poco probable que cambien, tendría que ser un caso más grave tal vez para que tenga más contundencia y cambien los votos firmes.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

63
1

Comentarios

Otras Noticias