Bolivia acude a las urnas en el sexto referendo de su historia

El electorado tiene un periodo de ocho horas para asistir a votar. Las máximas autoridades de la mesa de votación serán los jurados y notarios electorales. El objeto de la consulta es el artículo 168 de la Constitución.
sábado, 20 de febrero de 2016 · 00:12
Wendy Pinto  / La Paz

Mañana, 21 de febrero, Bolivia acudirá a las urnas para decidir si modifica o no un artículo de su Constitución vigente desde 2009. Se trata de la sexta consulta popular en democracia.

El primer referendo se realizó  el 18 de julio del 2004 para consultar si el pueblo estaba de acuerdo con la exportación de hidrocarburos por puertos chilenos; el segundo se celebró el  2 de julio de 2006 para la inclusión del régimen de  autonomías en el país a través de la Asamblea Constituyente; el 10 de agosto de 2008 se realizó el  referendo revocatorio del presidente Evo  Morales y nueve prefectos, ése fue el tercer proceso consultivo.

El cuarto referendo ocurrió  el 29 de enero de 2009, para la aprobación de la nueva Constitución aprobada por la Asamblea Constituyente en 2007 y consensuada por el Congreso en 2008 y el 20 de septiembre de 2015 se realizó el  último referendo: de aprobación  de textos autonómicos.

En el referendo de mañana se consultará al electorado si está o no está de acuerdo con la modificación del artículo 168 de la Carta Magna, que actualmente permite una sola reelección continua del Presidente de Bolivia. Si la reforma constitucional es aprobada, entonces el o la Presidente podrá ser reelegido dos veces de manera continua.

Si el electorado rechaza la modificación de la Constitución, la propuesta de reforma del artículo 168 realizada por la
Asamblea Legislativa Plurinacional quedará sin efecto y seguirá vigente la actual Carta Magna como está.

¿Qué relación tiene este referendo con el presidente Evo Morales? La segunda parte de la pregunta de este referendo aclara que se considera como primera reelección del actual mandatario al periodo 2015-2020 y la segunda reelección al 2020-2025.
 
Página Siete le presenta un bosquejo del proceso electoral en el que participarán notarios electorales y  jurados como las máximas autoridades de la mesa, los votantes y  jueces electorales, quienes sancionarán a los que incumplan la norma electoral.

El electorado tiene un periodo de  ocho horas para emitir su voto y puede asistir al recuento público de los votos en sus recintos.

No obstante, la jornada para los jurados iniciará a las 6:00 y terminará hasta que entreguen la acta de cómputo de votos. En cambio, la de los notarios se extiende hasta entregar dichos documentos en manos de los miembros de los tribunales departamentales electorales.
 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizó la transparencia del proceso y la seguridad del cómputo de actas a través de un sistema informático, que le permitirá seguir de manera progresiva el desarrollo del resultado de la jornada mediante fotografías de las actas de escrutinio. Estos documentos serán subidos de manera inmediata a la página web del TSE.

Campañas,  marcadas por la guerra sucia

La campaña por cualquiera de las opciones -válidas o no- en esta etapa con miras al proceso de consulta estuvo marcada por la guerra sucia en las redes sociales.

Simpatizantes  por las dos opciones utilizaron los temas coyunturales para hacer guerra sucia. Sin embargo, esto no fue todo lo que se registró en las redes sociales, los comentarios pasaron  a insultos entre los cibernautas.

Consultado sobre la actitud de la gente en la etapa de campaña electoral, un creador de memes de Sucre,  Box Bolivia -quien prefiere el anonimato- aseguró que la guerra sucia vino de ambos lados y calificó de  difícil llegar al debate. "Hay gente que se expresa en las redes sociales, unos a favor y otros en contra;  es muy difícil llegar a eso” dijo, y afirmó que sólo publican lo que piensan.

Carla Vásquez, representante de Otra Izquierda es Posible Cochabamba, explicó que llegar al debate fue complicado  porque cada uno de los cibernautas acusa al otro por y además se insultan. "Es gente común que está cansada de no ser escuchada por cualquier bando, por eso se cayó en la guerra sucia muy latente en las redes”, señaló.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

62
2

Comentarios

Otras Noticias