Son integrantes de organizaciones de otros países

Veedores populares anuncian que controlarán el referendo

El Pacto de Unidad, que reúne a sectores sociales afines al obierno, invitó a estos observadores, que no tienen permiso del TSE.
sábado, 20 de febrero de 2016 · 01:12
Página Siete  / La Paz

Veedores populares internacionales de Venezuela, Ecuador, Argentina y Chile "controlarán” recintos electorales en diferentes puntos del país en el referendo constitucional de este domingo, informó ayer Feliciano Vegamonte, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), organización que forma parte del Pacto de Unidad, que respalda la gestión del presidente Evo Morales.

"Como Pacto de Unidad estamos contentos de contar con la presencia de diferentes países que vinieron como veedores para que el domingo la democracia sea transparente. Ellos serán testigos del escenario democrático en Bolivia”, manifestó Vegamonte y agregó que los veedores "según sus posibilidades” se trasladarán a diferentes regiones del país para que sean testigos de los resultados del referendo.

Mañana los bolivianos acudirán a las urnas para decidir con su voto si están de acuerdo con la reforma parcial de la Constitución Política del Estado.

La pregunta del referendo es: "¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectos por dos veces de manera continua?”.

Los veedores populares internacionales no están acreditados ni fueron reconocidos por el Tribunal Supremo Electoral.

Kevin García, militante de las juventudes del Ecuador, consultado sobre qué garantías existe de que harán una observación independiente, tomando en cuenta que fueron invitados por el Pacto de Unidad, que es afín al Gobierno, indicó que "las organizaciones sociales son el pueblo, la patria y nosotros estamos para legitimar que no existirá ningún sabotaje, porque  somos la patria misma, los sectores sociales son los que van a las urnas”.

Julián Boher, otros veedor popular,   indicó que los hechos luctuosos ocurridos el miércoles  en la ciudad de El Alto, no afectarán el desarrollo del referendo .

"Preocupa cuando hay muertos, lamentamos que haya ocurrido a pocos días del referendo, pero el clima está totalmente tranquilo, eso demuestra la madurez democrática y esto es  producto de la estabilidad social, política y económica que se vive en Bolivia desde hace 10 años”, manifestó.

Los veedores populares internacionales informaron que observarán también la votación en alguno de los 33  países donde bolivianos emitirán su voto.

Los observadores invitados  por el TSE

Observadores  En el referendo de mañana estarán veedores de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y de organizaciones sociales de al menos seis países de Sudamérica.

Positivo  Gustavo Torrico, asambleísta departamental del MAS  afirmó que la presencia de observadores internacionales en el referendo constitucional ratifica la transparencia de ese proceso en el país. "Será muestra que todo el proceso fue en el marco de la transparencia”, dijo Torrico.

Resultados  El Tribunal Supremo Electoral anticipó que dará a conocer resultados parciales del referendo constitucional a partir de las 19:30. La Ley Electoral faculta a ese órgano entregar el resultado final  hasta 12 días después de la consulta.


Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias