Expertos estiman que las redes sociales tendrán más influencia

La consulta sobre la CPE es el referendo de las redes sociales

Los cibernautas por el Sí y por el No demostraron su creatividad a través de la elaboración de memes, frases, montajes de películas, parodias y videoclips.
domingo, 21 de febrero de 2016 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz

La consulta popular sobre la modificación parcial de la Constitución se ha convertido en el primer referendo de las redes sociales  en Bolivia, según algunos expertos. Hubo desde memes, videoclips hasta  tráilers de películas para cautivar al electorado por las dos opciones: el Sí y el No.

"Sí. Este es un referendo de las redes sociales. El oficialismo vio a las redes como una cosa de chicos, que publican un par de cosas y ya, ahora se han dado cuenta de que el tema va más allá”, dijo el ciberactivista Marcelo Durán.

En este proceso  también se registraron campañas tradicionales con masivas marchas, caravanas de automóviles, bicicletazos,  toma de plazas, distribución de propaganda mano a mano o campaña puerta a puerta.

La gente utilizó a las #RRSS (etiqueta de redes sociales) para hacer proselitismo por el Sí o por el No; el éxito de ello se  reflejó en la cantidad de likes, reproducciones de memes o videos.

Casos como el ex-Fondo Indígena, los guatos y el corte de cabello del presidente Evo Morales, la libreta de servicio militar y la carencia del título profesional del vicepresidente Álvaro García Linera, además del caso de Gabriela Zapata fueron utilizados para generar este material.

Algunas páginas en Facebook  -como Los Hijos de la Maldad, Doblaje Paceño Los Simpson, This is Bolivia, A mí me gusta la democracia no la dictadura, Bolivia dice Sí, Ni un paso atrás Bolivia, entre otras- dedicaron toda su creatividad para hacer este material. Evo borra cassette, Evoprofeno, El despertar del Sí, Leónidas le dice Sí son algunas de las producciones del proselitismo, que también se compartieron vía WhatsApp.

En Twitter los hashtag más virales fueron  #Zapatazo y #CaraConocida, por mencionar algunos.   

El politólogo Romano Paz coincidió con Durán y dijo que  por primera vez se vio que  en este    referendo constitucional la campaña centró la mayor actividad en las redes sociales. "Es un referendo del siglo XXI. La comunicación no tiene fronteras ni límites. Hay una participación activa por parte del electorado y genera corriente de opinión en la gente”, aclaró.

El publicista y experto en redes sociales Martín Díaz Meave agregó  que el papel de las redes en el referendo es muy importante porque "te dan opción de la interacción, puedes contestar directamente al otro usuario”.

Según el ciberactivista Tonny López, las redes sociales en Bolivia toman relevancia en tres hitos: primero -el 1 de septiembre de 2011- cuando Twitter fue escenario  de un debate "subido de tono” entre el exministro de Gobierno Sacha Llorenti y el exmandatario Carlos Mesa Gisbert en torno al TIPNIS.

El segundo fue el 21 de octubre de 2012, cuando el Vicepresidente dijo que revisa las redes sociales  para "anotar con nombre y apellido” a las personas que insultan  a Morales; y el tercero -30 de noviembre de 2015- cuando Evo reconoció  en Pando que la mayor debilidad para el  referendo reside en la poca presencia que tiene esa fuerza política en las redes sociales.

"Hay que organizarse para las redes sociales, esa es nuestra debilidad, pero nuestra fuerza son los movimientos sociales”, dijo Morales aquella vez.

Desde entonces, el activismo del MAS en este espacio virtual se ha incrementado a través de cuentas de entidades estatales, también en cuentas personales de las autoridades afines al Gobierno.

El experto en comunicación política y campañas Pablo Andrés Rivero dijo que aún este proceso no puede llamarse de redes sociales, porque es un nuevo canal de comunicación que está en proceso de consolidación.     "Es un canal adicional, falta más creatividad,  más libertad de opinión; hay sensaciones de autocensura, es un contexto político que cambiará en los siguientes procesos electorales”, señaló.

La incidencia de la campaña electoral en las redes sociales se verificará hoy con los resultados de la votación. "De aquí en adelante va a ser más importante, su relevancia cobrará más, porque recién estamos comenzando a vivir y experimentar”, recalcó Paz.

Pese al silencio electoral, la campaña en las redes sociales digitales se hizo sentir con más fuerza que nunca con los recientes hechos de El Alto. Los tuits del viceministro de  Régimen Interior, Marcelo Elío, y del ministro de Autonomías, Hugo Siles, causaron indignación. La gente pide la renuncia de Elío.


Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Noticias Relacionadas

60
2

Comentarios

Otras Noticias