Evo-Zapata, Fondioc, el título del vice y el asalto a la Alcaldía alteña

Cuatro temas marcaron la campaña más peleada de Evo

El Jefe de Estado está en medio de un problema, lo cual ha tenido efectos negativos en la campaña oficilista a la modificación parcial de la Constitución.
domingo, 21 de febrero de 2016 · 00:00
Manuel Filomeno / La Paz

El pasado 3 de enero, el presidente Evo Morales dijo que tenía la certeza de ganar el referendo  constitucional con más del 70%, pero en las últimas tres semanas las denuncias de corrupción, trafico de influencias  y  falta de transparencia parecen haber empañado esa posibilidad.

Los casos Fondo Indígena, la denuncia de tráfico de influencias por la relación Evo-Zapata, el escándalo por el título del Vicepresidente y la muerte de 6 personas en la Alcaldía de El Alto por un incendio provocado por supuestos militantes del partido de gobierno han volteado la balanza en favor de la opción del No en las encuestas y sondeos de opinión.

De acuerdo con Iván Arias Durán, el Gobierno perdió el foco en la campaña y respondió a las situaciones de manera prepotente, sin escuchar a la población, por lo que perdió su apoyo.

"El presidente ha caído en el síndrome de Hubris, en el cual los gobernantes se enquilosan en el poder y pierden la perspectiva; eso le cobró caro en las encuestas y muy probablemente lo hará en las elecciones”, añadió.

El pasado 3 de febrero, un mes después del anuncio del anhelo presidencial   de superar la barrera del 70%, el periodista Carlos Valverde divulgó en su programa de televisión la copia de un certificado de nacimiento del hijo de Morales con una entonces desconocida Gabriela Zapata, que a la postre resultó ser la gerente comercial de la empresa china CAMC.

Valverde, en aquella ocasión, denunció un supuesto tráfico de influencias de Morales en favor de Zapata y la empresa china, la cual cuenta aún con seis contratos firmados con el Estado.

Para la politóloga Helena Argirakis,  la bajada en las encuestas se debe a que el eje del debate cambió de las propuestas a la "guerra sucia” planteada por la oposición, a lo cual el Gobierno no supo responder, por lo que perdió el empuje.

"Se puede pensar que la campaña tuvo dos momentos muy marcados: el primero, en el que las propuestas y planes eran lo importante,y luego cuando los ataques se hicieron bajos”, explicó.

El 12 de febrero, el asambleísta Rafael Quispe y el exdirector del Fondo Indigena, Marco Aramayo, iniciaron huelgas de hambre para pedir al Ministerio Público que incluyera  a la exministra Nemesia Achacollo en las investigaciones por el desfalco en el Fondioc.

El mismo 12 de febrero, la Agencia de Noticias Fides  informó que el vicepresidente Alvaro García Linera no había obtenido el título de licenciado en ninguna de las dos carreras que cursó en México y Bolivia, matemáticas y sociología, a pesar de que en su biografía en la página de la Vicepresidencia decía lo contrario. La denuncia hizo tambalear la credibilidad de García Linera.

Finalmente, el pasado miércoles 17 un incendio provocado supuestamente por militantes del MAS en la Alcaldía de El Alto dejó un saldo de seis  muertos y numerosos heridos; en este caso se criticó la inacción de la policía y las declaraciones del viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, que culpó a la oposición al asegurar que se trató de un "autoatentado”.

Tales declaraciones causaron la indignación de la población, lo cual afectó la imagen del Gobierno.

Según el cientista político Ludwig Valverde, en esta campaña "se sobreexpuso al presidente, lo cual terminó por desgastarlo y hacerlo blanco fácil de ataques, poniendo en tela de juicio su credibilidad y  su discurso político de lucha contra la corrupción”, explicó.

Anteriores  comicios

Elecciones generales  de 2005 En estas elecciones, Morales obtuvo el 54% de los votos válidos; ganó en primera vuelta las elecciones y venció  el candidato de Podemos, Jorge "Tuto” Quiroga, quien obtuvo el 29%.  
Revocatorio de 2008 La consulta de 2008 fue ganada por Morales, quien fue ratificado en su cargo junto con su vicepresidente Álvaro García Linera con el 67% de aprobación.
Elecciones generales de 2009 En los comicios de 2009, Evo Morales obtuvo el 64% de los votos y venció al exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.
Elecciones generales de 2014 Morales ganó estos comicios con el 61% de los votos válidos.

El caso Evo, Zapata y  CAMC
El 3 de febrero, el  periodista Carlos Valverde divulgó la relación entre el presidente Morales y la empresaria Gabriela Zapara, de la cual nació un niño.
Valverde  presentó una separata publicada en un medio escrito, en la que Zapata Montaño aparece entre los ejecutivos de la empresa CAMC, que ha logrado grandes contratos estatales, como la construcción de la represa de Misicuni, del ingenio azucarero de San Buenaventura, el ferrocarril Bulo Bulo-Montero y la planta de potasio del Salar de Uyuni.

Corrupción en el Fondo Indígena
Aunque este caso no estalló en  la campaña como otros, ya venía desgastando al Gobierno. La corrupción en el que están implicados dirigentes de organizaciones sociales afines al Gobierno generó un daño económico de Bs 170 millones.
Para el Presidente se trata de "dos milloncitos” de dólares por los que la oposición hace escándalo, cuando los gobiernos anteriores robaron montos por encima de los $us 100 millones. La exministra Nemesia Achacollo, principal sospechosa, aún  no fue citada a declarar.

García Linera no es licenciado
La Agencia de Noticias Fides informó el pasado 12 de febrero que luego de una consulta a la Universidad Nacional Autónoma de México se descubrió que el vicepresidente Alvaro García Linera nunca obtuvo el título profesional de matemático en esa casa de estudios.
La investigación también reveló que García Linera tampoco concluyó la carrera de sociología, que cursó mientras se encontraba preso en el periodo 1992-1997, por lo cual la UMSA señaló que ya no podrá dictar cátedra en esa casa de estudios.

El tuit de Elío indigna a la gente
El miércoles 17, una protesta de padres de familia, supuestamente incitada por militantes del MAS, produjo la muerte de seis funcionarios de la Alcaldía alteña, quienes fallecieron  asfixiados en el incendio precedido por el asalto al edificio del gobierno municipal y por la inacción de la Policía.
Ese día, el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, tuiteó que las muertes fueron el resultado de un autoatentado de la oposición con fines político-electorales. La declaración fue repudiada  por oficialistas y opositores.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

102
2

Comentarios

Otras Noticias