Gana el NO

El promedio entre los conteos rápidos lanzados anoche por Mori e IPSOS muestra que el 51,65% de los electores dijo NO a la reelección del Presidente y el Vicepresidente, y que el SÍ logró el 48,35% de apoyo.
lunes, 22 de febrero de 2016 · 03:10
Wendy Pinto y Natalí Vargas / La Paz

El No aventaja al Sí por al menos tres puntos porcentuales a nivel nacional, de acuerdo con los resultados de conteo rápido lanzados anoche.

Tras una jornada que se caracterizó por el gran control ciudadano en los recintos de votación y por la transmisión de información constante en las redes sociales, el recuento rápido que lanzó la empresa Equipos Mori le dio al Sí el 49% de los votos, dos puntos por debajo del No, que logró el apoyo del 51% de los votantes. Así se ponía al No dos punto por encima del Sí.

Esa empresa trabajó para la redes televisivas UNO y Unitel, que entregaron los datos a las 20:00, tras un conteo rápido al 100% (observe el primer mapa).

A la misma hora, la red ATB anunciaba el conteo rápido al 100% hecho por la encuestadora IPSOS, el cual le daba al No 52,3% de los votos y 47,7% al Sí. Según ese conteo preliminar el No le gana al Sí por cinco puntos (mapa del medio).

"Festejo forzado”


Si se realiza una media entre los dos resultados, la diferencia es de al menos tres puntos (vea el tercer mapa); sin embargo, estos datos tienen una marcada diferencia con los preliminares que anunció el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que le dan al No el 65,39% y al Sí 34,61% de los votos.

Aún así, el vicepresidente Álvaro García Linera señaló que es posible que "el festejo forzado”se convierta en "llanto y tristeza”. En la conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Gobierno alrededor de las 21:30, se basó en los conteos rápidos y no así en la publicación del TSE hasta esa hora. Al referirse a la ventaja que obtuvo elNo, reconoció que "unas elecciones se ganan con un voto y eso se tiene que respetar. Todos los políticos siempre van a querer tener el 99,9% de los votos, pero la medida final siempre va a ser otra”.

"Como nunca Bolivia ha asistido a una de las peores guerras sucias”, dijo al hablar de los posibles motivos de la victoria del No. Según él, el 95% de la información en las redes sociales "era pura guerra sucia” y "es posible que eso haya influido”.

De todas maneras manifestó que tanto él como el presidente Evo Morales están "a la expectativa”y"optimistas” ante los datos finales que se conocerán en siete días.

Al contrario de esa opinión, el senador opositor Óscar Ortiz afirma que los resultados de conteo rápido muestran que "Evo ya no representa a la mayoría de los bolivianos”.

Evo, figura de peso en elecciones La figura del actual presidente del Estado y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, cambio su peso político en el país y eso refleja en los resultados de los anteriores procesos electorales. El más reciente, desarrollado el 20 de septiembre de 2015, fue la consulta a los ciudadanos de La Paz,
Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca respecto a si aprobaban o no sus estatutos autonómicos. La opción No ganó con un promedio de 65,83% y que la opción del Sí logró un porcentaje de 34,16%.

Esto fue más evidente cuando se desarrollaron las elecciones de gobernaciones y alcaldías, a pesar de que el líder del MAS participó de manera incansable durante toda la campaña para apoyar a sus candidatos. El resultado a favor de su partido no sobrepasó el 55% y fue cuestionado por las irregularidades que se registraron en los tribunales departamentales electorales, como en el caso de Beni y Chuquisaca, donde finalmente el MAS ganó.

En las alcaldías de las ciudades capitales del eje troncal, donde se concentra la mayor cantidad de electores, los opositores al MAS lograron la victoria. En el resto de los municipios pequeños el partido de Gobierno alcanzó el triunfo, aunque cabe recordar que en algunos de ellos el MAS figuraba como el único partido en carrera electoral.

En las elecciones generales del 12 de octubre de 2014, el MAS triunfó con 61,36%, una porcentaje menor en relación al logrado por ese partido el 6 de diciembre de 2009, cuando llegó a 64,22%. En todos estos procesos el binomio Evo  Morales - Álvaro García Linera (llegó al poder el 54% en 2005) se presentó como la única opción de este partido.

Punto de vista
GONZALO ROJAS ORTUSTE
Politólogo

"El No muestra que hay hartazgo”

Creo que la victoria del No a la reelección del Presidente y del Vicepresidente es una tendencia que se va a  consolidar porque efectivamente hay mucho malestar.

Todo ejercicio de gobierno desgasta, más aún éste, que no se ha caracterizado por un apego irrestricto al Estado de Derecho.

No quiere decir que es el único, la mayoría de los gobiernos ha tenido dificultades, es parte de nuestras deficiencia; no así la concurrencia a las urnas, eso lo hacemos hace años.

La conclusión es que el oficialismo debe respetar la decisión mayoritaria de la ciudadanía, aún si remotamente cambiara la tendencia. El resultado es un claro malestar de una parte importante de la ciudadanía que se refleja en más de un 50%, demuestra simplemente que hay un hartazgo. Es un signo muy fuerte de viraje en la manera de
gobernar; he mencionado el Estado de Derecho porque el Presidente seguirá siendo Presidente durante cuatro años más.

Lo que necesitamos es un tipo de gobierno que sea menos confrontacional, más dedicado a una transparencia de gestión, hay que volver a la gestión con licitaciones.

Hemos visto que la excepcionalidad abre las puertas para la corrupción, no sólo con el caso de presunto tráfico de influencias de la empresa china CAMC. El ex Fondo Indígena muestra una desprolijidad alarmante, una manera de relacionamiento clientelar con un segmento tan importante como lo son los movimientos indígenas campesinos.

Los resultados indican que tendría que haber un cambio de timón; con más razón si definitivamente es un No que inmoviliza al Presidente para una siguiente reelección. Se registró irregularidades en algunas mesas porque hay mucha crispación de la gente, hay cosas acumuladas.

Las recientes denuncias tienen grado de credibilidad y afectan al Presidente y su trayectoria. Esto nos lleva a pensar
que se necesita políticas de transparencia, donde el esfuerzo sea valorado y no tanto la adhesión política ideológica. Hay que pensar en enfrentar los grandes desafíos que vienen.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

72
1

Comentarios

Otras Noticias