Álvaro García Linera acudió a votar con una comitiva

El Vice llegó a su recinto con vítores y se fue con silbidos

lunes, 22 de febrero de 2016 · 02:36
Giannina Machicado / La Paz

Acompañado de, al menos, una treintena de adeptos al Movimiento Al Socialismo (MAS), el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, acudió a votar a la unidad educativa Agustín Aspiazu a las 10:40. Su esposa, Claudia  Fernández, y Atenea, una de sus mascotas, también iban con él. Al coro de "Con Evo y Álvaro vamos bien”, aplausos y vítores, los partidarios del partido oficial no dejaron solo al Vicepresidente en su sufragio para el referendo para la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE).

Previamente, el Vicepresidente y su esposa ofrecieron una conferencia de prensa en su residencia, ubicada en Achumani. Allí, García Linera respondió varias preguntas. "Recordar que anteriores reformas como la del año 1994 no la decidió el pueblo, sino partidos políticos en el Congreso. Hoy, por primera vez, una propuesta de reforma a la Constitución va a ser decidida por el pueblo con su voto”, expresó.

Pidió, como el Presidente, una asistencia masiva de la ciudadanía a las urnas. Su expectativa es que la votación rebase un 95% de participación. Respecto al audio atribuido al Ministerio de Hidrocarburos, en el que un funcionario pediría "inventarse” irregularidades para anular mesas, García aseguró que los rumores abundan en días previos a un proceso electoral. Calificó a esas denuncias como "informes falsos y parte de la guerra sucia”. Descartó un posible pedido de renuncia de los ministros por parte del Presidente. Dijo que el próximo viernes se citó a un gabinete ampliado para tratar la ejecución del Plan de Desarrollo 2016-2020, que tiene como objetivo una inversión pública de 47.000 millones de dólares en hidroeléctricas, termoeléctricas, hospitales, escuelas, carreteras y otros.

"El objetivo es que la economía crezca de 34.000 millones, que tiene hoy, a 55.000 millones o 60.000 millones”, dijo.
Sobre la llegada de veedores de organismos internacionales para el control del referendo, aseguró que la mejor garantía, fundamentalmente en Bolivia, siempre ha sido el pueblo. "La suma de todo ello: pueblo movilizado, medios de comunicación muy activos, la institucionalidad electoral y los veedores internacionales arman un anillo de protección y de seguridad de la votación de los bolivianos, que está  a prueba de cualquier tipo de ataque o manipulación”.

Tras emitir su voto, a las 10:50, García Linera abandonó su recinto electoral en medio de una prolongada silbatina de rechazo, que competía con los gritos de apoyo de sus acompañantes. "Es lamentable que se utilice un recinto  electoral para hacer un acto de apoyo o de rechazo a un candidato. Era casi inevitable que se produjesen algunas expresiones de vivas y de contras, pero lo que ocurrió acá ya pasó lo previsible y tolerable”, manifestó José Antonio Quiroga, integrante de la plataforma ciudadana No es N. O., quien denunció la aparición de una veeduría popular que, según él, provocó disturbios. Aseguró también que la ciudadanía está lista para responder en caso de anulación de votos.

"Obviamente vamos a impugnar la actuación de los juzgadores que incurran en ese tipo de delito”, aseguró Quiroga.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

69
1

Comentarios

Otras Noticias