Reportaje

Frentes buscan conquistar escaños en la ALP con activistas, personalidades y dirigentes

La Asamblea Legislativa Plurinacional está conformada por 166 miembros. La Cámara de Diputados tiene 130 integrantes y el Senado cuenta con 36 escaños. En la actualidad, el MAS ostenta una mayoría que le permitió tomar decisiones sin obstáculos.
domingo, 14 de julio de 2019 · 00:04

Beatriz Layme  / La Paz

Faltando  cinco días de cumplirse el plazo para el registro de candidatos a senadores, diputados y autoridades supraestatales, los partidos políticos  perfilan en sus listas a activistas, jóvenes,  personalidades  con trayectoria y   dirigentes de organizaciones sociales. 

De acuerdo al calendario electoral, el viernes  19 de julio vence el tiempo para registrar a los candidatos ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

El MAS perfila a jóvenes como Andrónico Rodríguez,  vicepresidente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, y  Adriana Salvatierra, actual presidenta del Senado. Además “suena” el nombre de Rogelio Mayta, abogado de las víctimas de Octubre Negro.  

A esa lista se suman Juan Carlos Trujillo, exejecutivo de la COB, Segundina Flores, ejecutiva  de las Bartolinas, entre otros dirigentes que fueron seleccionados por los sectores afines al masismo. 

En la actualidad, el MAS ostenta una amplia mayoría en la Asamblea Legislativa.  En las elecciones de 2014, el masismo logró  88 curules en Diputados y 25 en Senado, situación  que le permitió asumir decisiones sin dificultades.

En la esperanza de quitarle al MAS “ese poderío”,  los partidos opositores apuestan por activistas, personalidades con  trayectoria y  también por  dirigentes de sectores sociales.

En la lista de  Comunidad Ciudadana (CC) –que firmó 50 alianzas con colectivos ciudadanos– “suena” el nombre de  Beto Astorga, líder  de Otra Izquierda es Posible.

Entre las figuras con trayectoria   está la exmagistrada del Tribunal Constitucional Silvia Salame, quien confirmó que será candidata a primera senadora por Chuquisaca,  además de  Loyola Guzmán, activista por  los derechos humanos.  

En Bolivia Dice No  apuestan por el  militante   Fernando Aponte, los actuales legisladores Eliane Capobianco, José Carlos Gutiérrez y  los dirigentes de regiones críticas al Gobierno como   Moisés Quino, expresidente del comité de  movilización de  Achacachi.   

Unidad Cívica Solidaridad  también incorporó en sus listas a activistas del 21F, como  Christian   Tejada, de G21, María Melin Suárez, de las Calles Bolivia, y  Eliana Rivera, del Movimiento ciudadano 21F.   

“Cárdenas ha sido consecuente, él abrió las puertas a la nueva camada de líderes de la lucha por la defensa de la democracia”, expresó Oki Paniagua activista e impulsor de la candidatura de Víctor Hugo Cárdenas.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) presentará entre sus figuras a Eduard Brukner, jefe de comando en Beni, candidato a primer senador; Oscar Coca, de Ayra, del bloque   de Fernando Untoja, y a Luis Eduardo   Siles, jefe nacional de ese partido, como  candidato a primer diputado por La Paz.     

La candidata a la Presidencia de Pan-Bol, Ruth Nina, descartó que en sus listas estén activistas y personalidades. Dijo que presentará a líderes invisibilizados y gente nueva en política.

“Estarán gremiales, transportistas, dirigentes de juntas vecinales, gente que nunca ha participado en política”, aseguró Nina.

En la misma línea, el Frente Para la Victoria señaló que se reforzará con “dirigentes del pueblo”. “Nosotros queremos mostrarnos como un partido que da espacio a gente nueva”, indicó el vocero Franz Torres.  

La Asamblea Legislativa está conformada por 166 miembros. Diputados tiene 130 miembros y el Senado consta de 36 senadores. 

Movimiento Al Socialismo (MAS)

Andrónico Rodríguez,  de 29 años, es vicepresidente de los  cocaleros.
Segundina Flores,  ejecutiva de las Bartolinas, ya fue diputada por el MAS,

Comunidad Ciudada (CC)

Silvia Salame,  expresidenta del TCP, dice  que será candidata al  Senado.
Beto Astorga,  de Otra  Izquierda es Posible, iría por una diputación.

Bolivia Dice No

Fernando Aponte,   Ejecutivo del Movimiento Demócrata Social.
Eliane Capobianco,  actual diputada de Unidad Demócrata.

Movimiento Tercer Sistema (MTS)

Édgar Ramos,    director de Comunicación de la Gobernación de La Paz.
Tania Quilali,  dirigente del MTS,  que lidera el gobernador Félix Patzi.

Unidad Cívica Solidaridad (UCS)

Christian  Tejada,   de G21, plataforma que exige respeto al voto del 21F.
Eliana Rivera,  activista del Movimiento ciudadano 21 F de Santa Cruz. 

MNR

Óscar Coca,  de Ayra, del grupo del vicepresidenciable Fernando Untoja.
Luis Eduardo Siles,  jefe nacional del MNR, será candidato a diputado.

Los activistas

Los frentes de oposición se inclinan por postular a activistas  de plataformas ciudadanas,  para  hacerse de los curules de la Cámara de Diputados, Senadores y de autoridades supraestatales.  

Los activistas ganaron  protagonismo en la escena  política tras liderar  movilizaciones  en defensa de los resultados del referendo del 21F y la democracia, después que el Tribunal Constitucional diera vía libre a la reelección vitalicia, pese a la voluntad del soberano, que dijo “No”.

Entre las figuras que perfilan  los partidos de oposición en sus listas  están Beto Astorga, Christian  Tejada, Paola Flores y  Guillermo Paz, entre otros miembros de los colectivos ciudadanos. 

Yolanda Herrera, expresidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, calificó de “saludable” que los frentes incorporen en sus listas de candidatos a activistas, pues –confía–  cambiarán la dinámica electoral.

“El perfil del activista, defensor del 21F,  tiene cierta coherencia que considero cambiará la visión de la política, del sistema mismo que se tiene en Bolivia”, expresó Herrera.

No obstante, sostuvo que no sólo se trata de incorporar activistas en las listas de aspirantes. 

“Se trata de un tema más estructural, más sistémico”, afirmó Herrera, quien agregó que “pocos partidos conocen la realidad que vive Bolivia”, y por ello los activistas que sean candidatos deben también tener cierta coherencia para un cambio de la visión de la política y  del sistema que prevalece  en Bolivia.

Los dirigentes 

Los dirigentes de organizaciones sociales también  son “codiciados” por el oficialismo y la oposición,  con el fin de garantizar votos en los comicios del 20 de octubre.     

Es el caso del MAS, partido que tiene como base esencial a la Csutcb, Interculturales, Bartolinas, Conamaq y Cidob, además de la Central Obrera Boliviana (COB), los sectores   ya eligieron a sus precandidatos.

 “El MAS tiene un voto duro. El 30% proviene de organizaciones sociales, sindicales, de  las cooperativas, y otros”, indicó Jorge Dulon, analista político.

En las elecciones de 2014, el MAS se hizo de la mayoría del Legislativo con una lista en la que predominaron los dirigentes de sectores sociales.

Dulon explicó que hay  partidos de oposición que aplican esa estrategia, dado que sellaron acuerdos con  organizaciones  críticas al Gobierno.

El analista político   identificó que los frentes que suscribieron  acuerdos  con organizaciones sociales son “los partidos marginales (pequeños)”, pues de esa forma captan el voto de los indecisos.

“Los partidos marginales buscan acercarse  de alguna manera al área dispersa, al área rural, que, se puede considerar,  tiene el voto cautivo”, señaló.

No obstante, Dulon recomendó a los frente políticos acercarse a los jóvenes, “sobre todo a quienes van a votar por primera vez”,  y a las mujeres,  “que nunca han estado comprometidas con la política”.

“Los partidos deberían de focalizar su atención en los jóvenes, en el concepto de la renovación de la política”, dijo.     

La trayectoria

Para conquistar  los curules de la Asamblea Legislativa, los partidos políticos también apuestan por personalidades con  trayectoria en la defensa de los derechos humanos, en el ámbito judicial y hasta  destacados futbolistas.

El MAS apuesta por Luis Cristaldo,  exseleccionado   que formó parte de la selección boliviana que fue al mundial de EEUU 94. Mientras que Comunidad Ciudadana (CC) apuesta por Silvia Salame, exmagistrada del Tribunal Constitucional. 

Se conoció que Loyola Guzmán, activista por  los derechos humanos, también se sumará a la lista de candidatos de CC. La pasada semana, la luchadora  brindó su apoyo a  Carlos Mesa.   

El presidente del Colegio de Abogados de Chuquisaca, Arturo Yáñez,  sostuvo que se requiere de personas  que “tengan  un sentido de dignidad, respeto y que no vayan a levantar la mano a la primera estupidez que les ordenen”,  y que por ello considera que  es acertado que los partidos políticos incorporen en sus listas a personalidades de trayectoria.

“Después de lo que hemos visto estos 13 años, un triste desempeño de las cámaras,  lo fundamental es que se requiere de personas que tengan un sentido de dignidad, que respeten al electorado y no vayan sólo  a levantar la mano”, agregó Yáñez.

No obstante, el jurista manifestó que más allá de la trayectoria de los candidatos,  se requiere de personas jóvenes y mujeres  emprendedoras en política,   “que  tengan un sentido de dignidad y respeto al votante”.

Los premios

En la lista de candidatos  del MAS, para los comicios del 20 de octubre, también figuran los denominados  “premiados”, afirmó el analista político Carlos Cordero.

“Es una especie de premio, mucha gente asume acciones para mostrarse,   pues cree que el partido de Gobierno le  permitirá  ser diputado, senador”, señaló Cordero.

Los opositores apuntan como una de las “premiadas” a la concejala Rocío Molina (MAS), quien en abril de 2018  denunció al entonces alcalde de Cochabamba, José María Leyes, por el caso de la compra de mochilas y útiles escolares. 

Con esa denuncia,  Leyes fue alejado del cargo. El juez ordenó su detención domiciliaria sin derecho a ejercer funciones como burgomaestre.  

La ejecutiva de las Bartolinas, Segundina Flores, informó que Molina será candidata a Senado por Cochabamba.

Cordero sostuvo que en democracia es importante la renovación, pues “los ‘profesionales’ de la política –porque hay gente que vive de la política– deben dar paso a otros ciudadanos”.

Por otro lado, el analista explicó  que en la estrategia del marketing político para  capturar votos,  se  recomienda  apelar  a  personalidades destacadas, entre ellas periodistas, como fue el caso de  José Alberto Gringo Gonzales.

No obstante, dijo que espera que en estas elecciones quienes formen parte de la Asamblea Legislativa, en los próximos cinco años, “eleven la cultura política y fundamentalmente sean respetuosos de la Constitución y las leyes”.

8
44

Otras Noticias