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Vuelve encuesta de Página Siete con una mirada nacional

Periodistas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz compartirán con analistas y actores políticos la lectura de los datos sobre las tendencias del voto en el país.
domingo, 28 de julio de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz

El domingo 4 de agosto, en alianza con el diario cochabambino Los Tiempos y el programa radial Asuntos Centrales, conducido por el periodista Tuffí Aré en radio Marítima, el periódico Página Siete presentará su encuesta de preferencia electoral, que mostrará las tendencias del voto para las elecciones generales del 20 de octubre próximo.

Con una mirada regional y con la participación de actores políticos y analistas, las directoras de Página Siete, Isabel Mercado; Los Tiempos, Luz Marina Canelas, y el periodista Tuffi Aré, exdirector informativo del diario cruceño El Deber, harán una lectura de los datos del último sondeo realizado en todo el país por la empresa Mercados&Muestras en julio de 2019.

Página Siete viene realizando periódicamente sondeos de tendencias políticas y preferencia de voto desde 2013.  Estas encuestas han ido siguiendo la coyuntura política y los diferentes procesos electorales, y sus datos han estado muy cercanos a los resultados finales.

“Hemos decidido hacer alianzas con importantes periodistas y medios de comunicación de Cochabamba y Santa Cruz  para hacer una lectura nacional y plural de los datos de nuestras encuestas. 

La del domingo será la primera de cuatro entregas de sondeos que realizaremos hasta antes de las elecciones generales del 20 de octubre. Nos sentimos entusiasmados de compartir con Luz Marina y Tuffi Aré esta información que será parte de una propuesta de contenido periodístico electoral que estamos preparando para estos comicios”, sostuvo Isabel Mercado, directora de Página Siete.

Según Mercado, una elección nacional demanda una lectura nacional de los datos, de las tendencias y de los posibles escenarios. “Por eso, hemos decidido sumar esfuerzos con el periódico más importante de Cochabamba, Los Tiempos; y con un periodista que es referente en Santa Cruz, Tuffi Aré, para ofrecer a nuestros lectores una interpretación plural de nuestra habitual encuesta. Creemos, además, que la difusión en estos medios informativos ayudará a los lectores de todo el país a estar mejor informados y contar con datos sobre las tendencias políticas de esta elección”.

“Se trata de unas elecciones cruciales por todas las características que se han venido presentando, y los medios nos sentimos responsables de transmitir esta información y convertirnos en el instrumento de denuncia de la sociedad. Somos dos medios caracterizados por nuestra independencia y por no temer a la verdad. La idea de aliarnos para presentar este trabajo de encuestas se traduce en la necesidad de contar con miradas desde distintas variables que expliquen las tendencias del votante; es fundamental el aporte y la participación de analistas internacionales que darán una mirada imparcial”, señala Luz Marina Canelas Arze, directora de Los Tiempos.

“Estamos frente a un escenario interesante desde el punto de vista electoral, entrando a la fase más decisiva e intensa de la campaña. Por lo tanto, el trabajo que anuncian Página Siete y Los Tiempos, de presentación de una nueva encuesta de alcance nacional, constituye un acto comunicacional importante, ya que nos va a mostrar cuál es la tendencia de intención de voto en el país. Página Siete fue el primer medio en poner en marcha un proceso de investigación de las tendencias del electorado con sus encuestas, de modo que el programa del que seremos parte el 4 de agosto concita mucha expectativa sobre cómo está la fotografía de este momento político tan determinante; verificar si hay algún candidato que baja o alguno que sube”, añade el periodista Tuffi Aré.

La seriedad de la encuesta

Mercados y Muestra SRL, la empresa que el diario Página Siete contrata para la elaboración de encuestas, tiene 13 años de trabajo en el sector, durante los cuales ha realizado sondeos para los sectores privado, publico e internacional. Más aún, sus principales ejecutivos han estado vinculados durante casi 30 años a empresas de sondeo público. 

Las encuestas utilizan el padrón electoral para la selección de la muestra y el trabajo de campo lo realizan encuestadores y supervisores debidamente capacitados. Todos los formularios de trabajo son revisados por expertos en este tipo de trabajo  y aquellos que muestran datos incoherentes son eliminados. 

 
 

 

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