Los “hombres fuertes”, las estrategias y los ejes discursivos, las piezas de la campaña

Hay candidatos que hacen campaña “puerta a puerta” y tienen presencia activa en las redes.
domingo, 11 de agosto de 2019 · 00:13

Beatriz Layme  / La Paz

Cuando faltan 70 días para los comicios, los frentes hacen  una campaña en la que se observa una estrategia de al menos cuatro ejes, liderada por tres “hombres fuertes”: Manuel Canelas del MAS; Ricardo Paz de Comunidad Ciudadana (CC); y Vladimir Peña, de Bolivia Dice No (BDN).

Las tres  fuerzas  concentran la preferencia electoral, según las encuestas. Para captar  votos,  implementaron acciones proselitistas que van desde la campaña “puerta a puerta” hasta la presencia activa en las redes sociales. 

Los candidatos, según expertos, se muestran con simpatía, dialogadores  y con firmeza de carácter.

El “hombre fuerte”

El jurista Luis Vásquez y el analista  Carlos Cordero explicaron que en la política son “hombres fuertes” aquellos que mostraron lealtad y estuvieron “en las buenas y las malas” con su líder.

Vásquez explicó que Canelas “es una persona con capacidad de diálogo, le pinta al MAS un rostro más democrático que autocrático”.   Mientras que Paz, el jefe de campaña de CC -subrayó Cordero-,   muestra “prudencia”. “Eso permitió a Mesa estar segundo en intención de voto”, manifestó. 

Para Cordero, el jefe de campaña de BDN “reúne muchos atributos”,  y  citó: expone argumentos convincentes y lee “bien” las encuestas.  No obstante, el analista  dice   que a Peña “le falta experiencia”, pues llevó a Óscar  Ortiz, candidato de BDN, “muy rápido” al ruedo, lo que lo dejó  con “muy poco o nada qué decir” en lo que queda de campaña.

El repertorio

El jurista Paúl Coca explicó que estos comicios  “son complicados”, porque el MAS ya no tiene la seguridad de ganar, por lo que las organizaciones políticas apelan a un repertorio con propuestas de lo que quiere escuchar y ver el electorado, aunque sean “descabelladas”.

El presidente y candidato del MAS, Evo Morales, viaja a diferentes puntos del país para entregar obras, y en los actos, además, promete ejecutar más proyectos. También aprovecha su estadía en las regiones para presentar a sus candidatos y asistir a proclamaciones.

El presidente de Diputados, Víctor Borda, explicó que el pilar fundamental de la campaña del partido oficialista apunta a “socializar” el programa de Gobierno. Ese plan está vinculado a la agenda  20/25,  “que da garantías para una estabilidad política y económica del país”.

En tanto, Carlos Mesa, que pugna por la silla presidencial, aplica la estrategia “puerta a puerta” y  es activo en las redes sociales (con videos y transmisiones on-line),  medio por el cual invitó a Morales a un debate y responde a las consultas de los internautas. Diálogos y encuentros con jóvenes también forman parte de la táctica, agregó José Luis Bedregal, vocero de CC.

Ortiz apela a iniciativas legislativas (proyectos  sobre contrataciones y contra  la corrupción) y a denuncias  (acusación de inflar las reservas). “No sólo denuncia, también propone; presenta  proyectos  para solucionar todos esos problemas”, afirmó José Carlos Gutiérrez, candidato de ese frente. Cordero y Coca explicaron que Ortiz también “ataca” a Mesa.    

Lo discursivo

Mesa arrancó su campaña con la frase “ya es demasiado”.  Bedregal, vocero de CC, sostuvo que éste no es un mero eslogan, sino “el sentimiento de la población”.

Ortiz, por su lado, apuntala su campaña con la frase “Manos limpias”. 

El analista Jorge Dulón explicó que este candidato quiere hacerse conocer como una figura que lucha contra la corrupción, como un senador que hizo su trabajo. “Esa es la necesidad de la gente, acabar con la corrupción”, afirmó.

Los búnkeres

El Chapare es el búnker del MAS, aseguró el diputado  Borda. “Todas las decisiones y la estrategia de campaña se concretaron en esa región”, agregó. Para la oposición, es la Casa Grande del Pueblo, pues ahí Morales se reúne con organizaciones. “Incluso ahí Morales definió la lista de candidatos, ahí se reúne con los operadores políticos del MAS, que son los ministros”, dijo  Gutiérrez.

Mesa tiene dos casas de campaña, una en Sopocachi, donde se reúne  con sus aliados  de Soberanía y Libertad, y   otra  en la zona Sur de La Paz, informaron desde CC. 

Mientras que el búnker de BDN está en Santa Cruz y está bajo la batuta de Peña.

Los expertos ven que Morales se muestra “más humano”, adoptó a un perro, mientras que  Mesa  dejó el traje y la corbata y hasta viste con zapatillas y luce, a veces, una gorra. En tanto que Ortiz se presenta como un tecnócrata.

 

Análisis 
franklin pareja Analista político

Nadie puede  ceder ni un milímetro

A diferencia de las tres elecciones anteriores, estamos ante la inédita situación de una candidatura que contra todo el ordenamiento jurídico (Constitución) y la voluntad popular mayoritaria (21F), porfía en repostular por cuarta vez consecutiva; no obstante, existen algunas diferencias sustantivas a considerar. 

El primer periodo de Evo Morales fue hegemónico y legítimo; en la actualidad, perdió esa “cualidad”. Ahora es un gobierno de corte autoritario, ejerce el poder muy distante de esa célebre frase “gobernar obedeciendo”. De ser hegemónico pasó a ser dominador, lo que Talcott Parsons explicaba como la “Deflación del Poder”.

 Segundo: a Morales se le alinearon los astros con una coincidencia matemática, difícil de creer. Los precios de los “commodities” (materias primas).  Tercero:  el socialismo del siglo XXI se instaló en la región. Ahora está prácticamente extinto. La influencia chavista es nula, Bolivia perdió casi todos sus aliados. Cuarto: el desgaste, la corrupción y la sombra del narcotráfico están presentes. 

El contexto de estas elecciones es diferente, la tónica es tensa y confrontacional. El oficialismo sabe y entiende que, a pesar de superioridad en recursos, no puede ceder ni un solo milímetro porque esta es la primera vez que “puede perder”. 

Si bien es cierto que probabilísticamente hoy por hoy el MAS está más cerca de reeditar un triunfo que de perder, llegó la hora de los estrategas. 

En primera línea aparece por el MAS, Manuel Canelas al frente de la propaganda política, cuyo diseño y mensaje es mucho más sofisticado. Establece una narrativa positiva para diferentes públicos, grupos etarios, regiones y sectores. 

No sobreexplota la imagen de Morales para intentar diferenciar gestión de gobierno con campaña, procura que el mensaje no genere reactividad.

Se nota que hay una concepción bien planificada y abundante presupuesto. Por otra parte, no descuida la estrategia de guerra, y ataca directo sin tregua, enfocado en la máxima ventaja comparativa de su adversario Carlos Mesa, quien  quiere proyectar una moral intachable. 

El candidato de Comunidad Ciudadana sale al ruedo como una opción antagónica a Evo Morales, cuyas características de eficiencia, transparencia y credibilidad funcionaron bien en un inicio. Los estrategas de CC deben evaluar si mantenerse al margen de la guerra es realmente eficaz y conveniente, quizás la diferencia de estructura y recursos es tan grande que una confrontación directa con Morales sería devastadora, pero será suficiente mantener la corrección política cuando el otro te está socavando sin piedad, parece que no basta con afirmar: “Ya es demasiado”. 

En las redes sociales, cuentan entre otros con el experimentado Ricardo Paz, quien  tiene la difícil tarea de optimizar el mensaje, crear una narrativa e instalar un imaginario seductor, sin descartar nada, porque están en un entorno de amplia desigualdad,  que les obliga a la “eficiencia Política”. 

Oscar Ortiz, de BDN, es la variable clave, no parece dar señales de querer retirarse. Se dice que sólo es un candidato regional. Esto es una lectura desaprensiva, dado que los Demócratas son la única fuerza que tiene liderazgo regional en el país. En definitiva, la unidad parece estar cada vez más lejana, aunque los más hábiles estrategas nunca descartarían la negociación política, dado que los pactos son la ingeniería más compleja y efectiva que cambia el curso de la historia,  inclusive en el último momento.

 

 

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