Comenzará un programa de alfabetización tecnológica y financiera

12.000 mujeres se capacitarán para reducir la brecha digital

“Todas Digitales” busca reducir la desigualdad entre mujeres y varones y ayudar a potenciar los emprendimientos femeninos desde el uso de las nuevas tecnologías.

Economía
Manuel Filomeno
Por 
La Paz - jueves, 24 de noviembre de 2022 - 5:00

Al menos 12.000 mujeres emprendedoras serán capacitadas en habilidades digitales y financieras para reducir la brecha tecnológica que existe en la región. Esta iniciativa es liderada por Pro Mujer y sus socios estratégicos Locfund Next y Sparkassenstiftung de Alemania.

“Hemos visto en la pandemia que las mujeres han migrado traumáticamente a lo que es lo digital y por eso ahora queremos hacer un acompañamiento en condiciones favorables, de manera que esas mujeres que aún viven en el sistema analógico puedan migrar al sistema digital para potenciar a su familia, a ellas mismas y a sus negocios”, señaló Zaida Albino, gerente de Educación y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Pro Mujer.

De acuerdo con información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Latinoamérica y el Caribe las mujeres que viven en los grandes centros urbanos tienen un 10% menos acceso a internet que los varones, mientras que en el área rural esta brecha se agranda, llegando a un 37% menos.

Como respuesta a esta situación, Pro Mujer lanzó ayer el programa “Todas Digitales”, que busca reducir la brecha digital entre mujeres y varones y ayudar a potenciar los emprendimientos femeninos desde el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

“La brecha digital es uno de los muchos desafíos por superar para las mujeres en la región, no solamente por un tema de acceso a internet, sino por el uso y aprovechamiento de la tecnología para su propio desarrollo y crecimiento, por eso buscamos que las mujeres desarrollen nuevas habilidades y competencias digitales para que cambien sus vidas y las condiciones de sus familias y negocios”, indicó Anna Romanelli, gerente global de educación y emprendimiento de Pro Mujer.

“Todas digitales”, que arrancó oficialmente ayer, espera capacitar a al menos 12.000 emprendedoras y ya cuenta con 6.800 inscritos de Bolivia, pero también de Argentina, México, Nicaragua y otros países.

“Son 6.800 mujeres que están en esta primera cohorte, nuestra aspiración es llegar a más de 12.000 y si es posible superar las 20.000 con tres cohortes hasta el próximo año. Cada cohorte tiene una duración de dos meses. En febrero, mayo y agosto del próximo año se capacitarán las próximas cohortes de esta primera experiencia”, explicó la gerente de Educación y RSE.

Capacitación

De acuerdo con la gerente de Educación y RSE de Pro Mujer, las capacitaciones son virtuales, en las modalidades sincrónica y asíncrona y utilizará herramientas educativas ya en uso por Pro Mujer en su plataforma Emprender.

“Tenemos herramientas educativas que están basadas en la plataforma Emprende Pro Mujer, es un diseño por competencias, tiene una capacitación por niveles, porque sabemos que todas manejamos el celular, pero no todas tenemos el mismo nivel de conocimiento; por tanto, estos niveles los recuperamos para avanzar desde donde están”.

Respecto a la estrategia educativa, Albino indicó que ésta será la de microlearning (que consiste en pequeñas cápsulas educativas), y la “gamificación”, es decir, a través de juegos, “esto para que su atención sea dirigida a este programa de capacitación”.

Asimismo, se realizarán tutorías virtuales en la modalidad sincrónica con voluntarios de varias universidades, que apoyarán a las inscritas a través de grupos de WhatsApp cuando tengan dudas.

Los módulos de educación digital son: conociendo al máximo tu celular, conociendo Canva, los pagos digitales, las apps para videoconferencias y la ofimática para el negocio, esto en cuanto el tema digital.

Por otra parte, en el tema de salud financiera se tocarán los temas del ahorro, el presupuesto, el crédito, el seguro, la jubilación y los gastos.

“Entonces tratamos de dar una capacitación holística y completa”, agregó la gerente.


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS