Las exportaciones siguieron a fin de evitar el cierre de este mercado y de la producción

1.500 familias dejaron la actividad bananera por impago de Argentina

El 7% de las 22.000 familias productoras de banano del país dejaron de producir ante la falta de pago de sus clientes en Argentina. El Gobierno gestiona ante el vecino país el pago de $us 5 millones adeudados.

Economía
Luis Escobar
Por 
La Paz - martes, 27 de septiembre de 2022 - 0:00

Alrededor de 1.500 familias dejaron de producir banano ante los problemas de pago por las exportaciones hacia Argentina. Pese a este conflicto, las ventas continuaron con regularidad a fin de que este sector no pierda este mercado y lo consiguieron a través de créditos que solicitaron los exportadores y empresarios.

“Estimamos un 7% de las 22.000 familias (1.540 familias) que trabajan en el rubro dejaron de producir. El productor primario cosecha la banana y entrega a una de las 35 Sociedades de Riesgo Limitado (SRL) que son las exportadoras y que también pertenecen a los mismos productores. Estas sociedades empacan el alimento, lo colocan en el furgón refrigerado y lo despachan a la Argentina”, declaro el presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales.

El representante explicó que los empresarios o exportadores contrajeron deudas particulares y créditos sobre sus bienes para dar un anticipo a los productores primarios. Esta determinación la asumieron varios empresarios para mantener la producción como el mercado argentino. “Seguimos enviando (el banano) a riesgo nuestro y sin tener la seguridad del pago inmediato porque si dejamos de exportar toda la gente dejaría la producción”, afirmó.

Este problema surgió tras la caída del peso argentino frente al dólar. El Gobierno de Argentina determinó que todas las importaciones se paguen hasta 180 días después de recibir los envíos.

“Lo que sucedió es que el país vecino dejó de pagar por la compra de los bananos en el día como sucedía antes, ahora lo hace en 180 días. Es decir, que el importador argentino hace el pedido, deposita el dinero en el Banco de la Nación Argentina y ellos retienen hasta 180 días antes de hacer el pago al productor y empresas bolivianas”, explicó Morales.

El presidente de la CAC explicó que desde mediados de junio hasta la fecha la deuda asciende a cinco millones de dólares. Aunque no se cumplió el plazo de 180 días establecido por Argentina, el Gobierno boliviano comenzó una negociación con autoridades del vecino país a fin de hallar una solución para cancelar el monto adeudado hasta el momento.

“La situación es complicada y ahora esperamos la confirmación de la Cancillería de Bolivia. El Gobierno se comprometió a coadyuvar en este tema hasta el 30 de septiembre. Estamos en un lapso de espera porque ése es el tiempo en que se comprometió Argentina, ante nuestra Cancillería, en ayudarnos en que se normalicen las exportaciones”.

La preocupación es mayor porque el 90% de las exportaciones de banano boliviano se las realiza a la Argentina tal como detalla el Instituto Nacional de Estadística (INE) el restante 10% se va a Chile y Uruguay.

En el primer semestre de este año la industria bananera exportó 75,4 toneladas de bananas; un 19,8% más respecto de lo registrado en igual período de 2021, cuando se alcanzó a comercializar 62,9 toneladas. En dinero, este año se alcanzó a 26,3 millones de dólares, un 37,7% más respecto a 2021, cuando vendieron al exterior 19,1 millones de dólares.

“Básicamente nos adeuda sólo de banana, apuntó Morales. El año pasado exportamos 170 toneladas de banano en la Argentina y cobramos casi 50 millones de dólares. Por la decisión autónoma de Argentina estamos varados y esperamos una solución. Hay que agradecer al Gobierno, quien habló con su homólogo argentino por una solución. Tenemos ese compás de espera hasta el 30 de septiembre”.

La solución

Acuerdo El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, adelantó que, aunque no sea convocado a La Paz, estará en la Cancillería este 30 de septiembre a la espera de una respuesta a fin de dar una solución a su sector.

Dinámica La Unión de Empresas Bananeras Exportadoras del Trópico (Uniban) transporta entre seis y siete millones de cajas de banano por año. Esta producción bordea los 50 millones de dólares. En caso de sumar los costos por el flete y la cadena de producción se estima un movimiento de 100 millones de dólares.


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS