Administrará los fondos de jubilación

La Gestora podrá invertir en bonos de otros gobiernos

PROYECTO La compra de títulos-valores extranjeros no deberá superar el 50% de los fondos.
lunes, 30 de septiembre de 2013 · 21:19
Página Siete  / La Paz
La Gestora Pública, que reemplazará a las dos administradoras de fondos de pensiones (AFP), podrá comprar  bonos públicos de otros Estados o gobiernos.   
El artículo 17 del  Capítulo II  del proyecto de reglamento de inversiones de la Ley 065 expresa que la Gestora podrá invertir, en los mercados internacionales, en "valores de deuda emitidos por los ministerios de Hacienda, Finanzas o del Tesoro de Estados, según corresponda”.
También permite adquirir bonos de bancos centrales, de entidades financieras, deuda corporativa o bonos de renta fija e instrumentos de organismos bilaterales y multilaterales, entre otros, autorizados por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), dice el texto.
El proyecto de ley, que será discutido entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana- establece en su artículo 15 que "la suma de las inversiones en valores extranjeros no podrá exceder el 50% del valor de cada uno de los fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP)”.
Además, las inversiones de cada uno de los fondos SIP, administrados por la Gestora Pública, deberán cumplir  con límites o máximos. 
Por ejemplo, hasta el 20% de los aportes laborales  para la  jubilación podrá ser invertido  en empresas públicas como YPFB o Papelbol, expresa el proyecto de reglamento de las inversiones.
También podrá  comprar  "valores emitidos por el Tesoro General de la Nación (TGN) y el Banco Central de Bolivia (BCB), sin límite”. 
Además, podrá adquirir  "valores emitidos por el resto del sector público no financiero hasta el 20% de las inversiones de cada fondo”. Podrá comprar bonos de gobernaciones y municipios.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios