Con sus recursos, sube la jubilación para salarios menores a Bs 4.500

El Fondo Solidario para rentas bajas tendrá déficit en 30 años

La Comisión de Planificación de la Cámara Baja estima que en tres décadas habrá más egresos que ingresos, por lo cual el monto de las jubilaciones bajará.
miércoles, 09 de octubre de 2013 · 21:36
Luis Escóbar / La Paz
El Fondo Solidario (FS) tendrá una sostenibilidad de 30 años antes de que entre en déficit y cierre, según las proyecciones realizadas por el Gobierno para mejorar la pensión solidaria.
 El análisis integra el informe de la Comisión de Planificación, Economía y Finanzas, que recomienda la aprobación de los ajustes a la Ley 065 o de Pensiones.
El documento revela que los egresos del FS para el año 30, es decir, en 2043, serán de 10.844 millones de bolivianos, mientras que los ingresos sólo llegarán a 8.539,7 millones de bolivianos. Por tanto, habrá un déficit de 2.304,4 millones de   bolivianos (ver infografía).
El FS fue creado para mejorar la renta de quienes aspiran a una pensión muy baja de vejez.
Sin embargo, como luego del año 30 habrá un déficit, del análisis de la comisión se colige que quienes perciban un salario inferior a 4.500 bolivianos no podrán  elevar sus ingresos de jubilación, a no ser que  se generen  otras fuentes de financiamiento del FS.  
El presidente de esa comisión, Javier Zavaleta, descarta que eso sucederá. "Si una persona de 25 a 30 años estuviera aportando, por su nivel de cuotas entrará al actual sistema vigente. Otras personas de menor edad ingresarán a un nuevo fondo de vejez”, dijo.

El analista económico Alberto Bonadona manifestó que la creación de un nuevo fondo no es una salida viable, porque tendría dos "frágiles” fuentes de financiamiento: los trabajadores y el Gobierno.  El actual FS está funcionando como uno de reparto que genera dinero y luego lo reparte entre los jubilados.

Ajuste en rentas no será retroactivo a enero, según Cámara Baja

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Javier Zavaleta, anunció que el incremento en las rentas no será retroactivo a enero, como acordó el Gobierno con  la Central Obrera Boliviana (COB).
 "En lo legislativo, no corresponde hacer una norma con carácter retroactivo, aunque esto figurara en algún lugar de la negociación. No corresponde que ésta ni ninguna otra ley sea retroactiva. El Tribunal Constitucional ya nos rechazó (esa posibilidad) en otras leyes”, declaró Zavaleta.
El 10 de septiembre, el ministro de Economía, Luis Arce, y el líder cobista, Juan Carlos Trujillo, suscribieron un acuerdo que coadyuvó a las modificaciones a la Ley de Pensiones. Entonces,   Arce reconoció que la norma será retroactiva a enero.  
El informe de la Comisión de Planificación expresa que "es necesario modificar el artículo 2 del proyecto de ley en lo que corresponde a la retroactividad (...) y que sea a partir de la publicación de la correspondiente ley”. Zavaleta dijo que no afectará a las pensiones que aún no estén resueltas y se hallen en trámite.   
El dirigente Óscar Tapia, de la COB,  sentenció que la retroactividad "salió  de la misma boca del ministro (Luis Arce) y se debe cumplir; en caso contrario, habrá problemas”.
El analista económico  Alberto Bonadona aseguró que "conociendo cómo funciona nuestra sociedad,  (la ley) será retroactiva a enero”.
 Explicó que los interesados son los sectores que  más necesitan de estos recursos  y que ellos "tienen la capacidad de movilización y protestas”.

Valorar noticia

Comentarios